La Junta Electoral prohibe la propaganda con pre-inauguraciones, «primeras piedras» y otras argucias propagandísticas 54 días antes de las elecciones: los políticos han inventado la «trampa» y se adelantan 90 días con la denominada «precampaña». Los contribuyentes, indefensos.

ANGELA GALARZA. En menos de una semana, y como anticipo al «bombardeo» de propaganda que se avecina, el Ayuntamiento de Majadahonda ha dado a conocer este mes de enero (2023) dos comunicados propagandísticos que, bajo la apariencia de «noticias», intentan «vender» futuras actuaciones municipales o autonómicas con incidencia en la ciudad. Los contribuyentes, sin embargo, estamos indefensos ante estos abusos de los políticos que, aprovechando los resquicios de la ley pero con un ánimo evidentemente tramposo, han iniciado lo que llaman «precampaña electoral» para sortear la ley que impide realizar propaganda durante las elecciones. La campaña comienza 54 días antes de la apertura de las urnas y va desde la convocatoria de los comicios hasta la jornada de votación. En esos dos meses, se establecen los plazos para la puesta en marcha de la maquinaria electoral de la Administración, lo que incluye censos, constitución de juntas electorales, publicación de candidaturas y procedimiento de voto por correspondencia. Así, la prohibición de propaganda encubierta empieza el 5 de abril pero la adulterada «precampaña» lo ha anticipado 3 meses (90 días) hasta este mes de enero. En Cataluña, la negativa del entonces presidente, Quim Torra, a cumplir la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que le instaba a suprimir sus «campañas», acabó provocando la apertura de un sumario por desobediencia que tuvo un juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y que supuso una pena de inhabilitación para ocupar cargos públicos durante un año y medio, lo que fue el fin de su carrera política por el desprestigio que esta condena conlleva.


Angela Galarza

Y es que una vez publicado el decreto de convocatoria electoral para el 28 de mayo, entra en vigor la prohibición de realizar actos de inauguración y campañas de propaganda institucional para difundir logros de legislatura, de tal forma que sólo se permiten aquellas que sean puramente informativas. Las juntas electorales se encargan de vigilar el cumplimiento de esta prohibición, si bien no actúan de oficio y sólo intervienen si alguien recurre. Sin embargo, es un hecho cierto que algunos partidos han adelantado 3 meses la campaña, disfrazándola de «precampaña«, lo cual no deja de ser un evidente «fraude de ley«. Todo ello ya originó una severa reprimenda de la Junta Electoral cuando esto se hizo en Cataluña por los independentistas que jaleaban el denominado «Procés«, pero ahora se repite por parte de la coalición PP-Vox. Para muestra, un botón con lo sucedido en Majadahonda con dos comunicados teóricamente «institucionales» que encubren una simple y burda propaganda con forma de pantomima (fotos, invitados, protocolos aunque sin poder evitar las risas, como se ve en las fotos): se dan a conocer dos falsas inauguraciones de las que, como si fuera una hilarante comedia en la que se le toma el pelo al público, se promete que lo inaugurado tendrá lugar después de las elecciones.


Comunicado y foto oficial de la inauguración de las obras de asfaltado en Majadahonda: se promete que se realizarán dentro de 7 meses

«La Comunidad de Madrid aprueba una operación asfalto para la mejora y seguridad en calles de Majadahonda (14 enero 2023): plazo de ejecución de 4 meses a partir de su inicio. Los trabajos contemplados está previsto que comiencen este próximo trimestre (3 meses)» (14 enero de 2023): «La Comunidad de Madrid va a acometer en Majadahonda una operación asfalto que supone la rehabilitación y mejora de la seguridad en 16 calles del casco urbano del municipio y el aparcamiento de Las Eras, donde se instala su tradicional mercadillo. La Consejería de Administración Local y Digitalización ha adjudicado con cargo al Programa de Inversión Regional –PIR– la contratación de estas obras por una cuantía que roza los 3 millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de 4 meses a partir de su inicio». Los trabajos contemplados, que está previsto que comiencen este próximo trimestre, consisten en el fresado de cinco centímetros de espesor sobre la totalidad de la superficie de las vías afectadas para, posteriormente, proceder a la extensión de una capa de rodadura. En aquellas zonas en las que se actúe sobre pasos elevados de peatones, el espesor podrá variar en función de las necesidades del paso. También incluyen la reparación de hasta 2.400 metros cuadrados en las vías como pequeños baches. Las calles objeto de mejora son las siguientes: Las Norias, Santa Bárbara, San Andrés, Cementerio, Miguel Hernández, Las Moreras, Santo Tomás con Glorieta Granadilla, María Teresa León y Francisco Umbral. Además, las avenidas de la Victoria, de Los Claveles, de España, de la Oliva; la Plaza de la Lealtad y el entorno de las carreteras de Las Rozas y de Pozuelo, además del mencionado aparcamiento del mercadillo. Se trata de una de las actuaciones más importantes que se van a desarrollar en este municipio del oeste de la región, que afecta a casi 229.000 metros cuadrados, el equivalente a una treintena de campos de fútbol».

Comunicado y foto oficial de las obras de nueva escuela infantil en Majadahonda: se promete que se realizará dentro de 8 meses

Arrancan las obras de la nueva Escuela Infantil de Majadahonda con un plazo de ejecución de 8 meses (12 enero de 2023). «El alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz y la viceconsejera de Política Educativa, Rocío Albert, han colocado hoy la primera piedra simbólica. Contará con 168 plazas para niños de 0 a 3 años, estará emplazada en el Cerro de las Norias y supondrá una inversión de más de 2 millones de euros. El regidor destaca el avance del Plan de Inversiones y anuncia inminentes actuaciones y obras importantes para la ciudad, por lo que previsiblemente estaría lista para su apertura el próximo curso, ya que las actuaciones comenzaron hace ya algunas semanas. Así, el primer edil ha recordado que Majadahonda cuenta actualmente con 4 Escuelas Infantiles (3 municipales y 1 de la Comunidad de Madrid) que ofertan un total de 600 plazas. Con esta nueva inversión se sustituye y amplía la actual escuela Talín, que pasará de las 118 plazas actuales a las 168 del nuevo centro. “

A ellas hay que sumar las 42 nuevas plazas creadas en el CEBIP San Pio X el pasado mes de septiembre dentro del proyecto impulsado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para la extensión de este tramo de la educación a colegios públicos”, ha destacado el alcalde majariego durante el acto, en el que han participado también el director general de Educación Infantil, José Ignacio Martín, el director del área Territorial Madrid-Oeste, José Macías, y las concejales de Urbanismo y Educación, Vanesa Bravo y Raquel Monedero, respectivamente, además de distintos miembros de la Corporación municipal. El nuevo edificio se levantará sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados que linda con la calle Norias, con zonas verdes y deportivas y  con el Colegio Federico García Lorca, y en un entorno en el que además está proyectada la construcción de un aparcamiento de hasta 148 plazas, lo que incrementará su seguridad al alejarlo de la carretera y dará, sin duda, mayor comodidad a las familias». 

Majadahonda Magazin