JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda en el ámbito de la la cultura y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. El obrador Amasa de Majadahonda desvela los secretos de sus creaciones gastronómicas en «Toma pan y moja». Las panaderas de Amasa Majadahonda Silene Carvalho y Nuria Escarpa presentaron en la Fnac del centro comercial Gran Plaza 2 su libro «Toma pan y moja» que recoge distintas recetas y secretos del que se ha convertido en su producto estrella: el pan. Un evento difundido por la prestigiosa escuela de cocina francesa Le Cordon Bleu en Madrid, que no dudó en compartir este evento entre sus seguidores. La sinopsis de esta obra es la siguiente: «Desde el obrador Amasa, y a través de las manos de dos de sus panaderas artesanas, realizamos una propuesta donde el protagonista es el pan, y la oferta gastronómica que se puede elaborar con este ingrediente singular. Ese pan, producto que se consume a diario desde hace siglos, y que está elaborado con ingredientes sanos, naturales y nutricionales respetando el medio ambiente».


El IES Margarita Salas de Majadahonda acoge una obra de teatro para divulgar las virtudes de la ciencia. «Teatro IEM presenta su espectáculo «A ciencia cierta» en el Instituto de enseñanza secundaria Margarita Salas de Majadahonda. Teatro para divulgar ciencia. Un recorrido por el pasado, presente y futuro». Con estas palabras, el Instituto de Estructura de la Materia, vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), anunciaba la realización de una obra de teatro divulgativa en el Instituto Margarita Salas de Majadahonda. Este montaje teatral ha sido protagonista de las actividades en varias ediciones de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid y en ella se han abordado temas como «la contraposición entre dos concepciones de la medicina europea en el siglo XVI, defendida por un elocuente Miguel Servet (escena de ‘M.S.V. o tragicomedia de La Sangre y La Ceniza’ de Alfonso Sastre). Reflexiones sobre la famosa conversación entre Niels Bohr y Werner Heisenberg en la Dinamarca de 1941 (escena de ‘Copenhague’ de Michael Frayn), la trayectoria de Henrietta Leavitt o el encuentro en Praga, a principios del siglo XVII, de dos grandes astrónomos, Johannes Kepler y Tycho Brahe«.

Los vecinos de Majadahonda se movilizan a través de Change.org para evitar la construcción de la nueva iglesia. La polémica por la cesión de terrenos públicos para construir la sexta iglesia de Majadahonda prosigue. La vecina de Majadahonda María Pérez-Fadón Llamazares ha iniciado a través de la plataforma Change.org una iniciativa para instar al Ayuntamiento de la ciudad a que rectifique la decisión tomada de ceder estos terrenos. «El Ayuntamiento de Majadahonda ha aprobado el pasado 13 de marzo de 2019, ceder durante 75 años a la Iglesia un solar de 6.000 metros cuadrados (más de la mitad edificables, y cuyo valor catastral asciende a 2,7 millones de euros). El municipio cuenta ya con 5 parroquias, y tiene muchos otros servicios que atender como más guarderías (hay 450 niños sin plaza) o reformar los colegios y guarderías existentes, centros de salud o centros culturales. Si eres vecino de Majadahonda y estás en contra de esta cesión innecesaria y gratuita de terrenos públicos que nos pertenecen a todos, firma la petición para que consigamos que el Ayuntamiento rectifique», detalla la petición sobre la Iglesia de Roza Martín, que a la hora de la redacción de esta noticia, registraba 70 firmas.

Amigos de los Caminos de Majadahonda organiza una ruta divulgativa por el Monte del Pilar este domingo 5 de mayo (2019). La agrupación Amigos de los Caminos de Majadahonda recibe el mes de mayo organizando una ruta por el Monte del Pilar. Una senda con un marcado carácter divulgativo en la que se espera repetir la alta afluencia de participación que tuvo en su anterior edición, en la que se reunieron alrededor de 70 senderistas. «Será una salida organizada como el año pasado por la Asociación de Vecinos de Majadahonda, Ecologistas en Acción de Majadahonda, Banco de Tiempo y Amigos de los Caminos, una oportunidad de compartir con otras asociaciones afines y disfrutar de este tesoro patrimonial que tenemos al lado de casa, que aunque muy conocidos por muchos, también muy ignorado por otros. Quedaremos a las 9:45 para salir a las 10:00, en la amplia rotonda existente al final de la calle Homero, de la Urbanización Pinar del Plantío de Majadahonda situada en la carretera a Pozuelo, donde se podrán dejar los coches, quien lo tenga que llevar, en el amplio espacio de tierra existente a la derecha de la Plaza, para entrar al Monte del Pilar por el camino de los Caleros», detallan desde esta organización. Y concluyen: «La duración prevista será de unas 3 horas o 3:30 máximo, por lo que finalizaremos sobre las 13:30 como muy tarde, haciendo un recorrido total de 8 Km aunque cualquiera podrá retirarse antes si lo desea».

 

Majadahonda Magazin