S. BLUE/ J. RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. La maestra Mar Riolobos (@mar_riolobos), que se define como «admiradora de Umbral, con interés en el arte, en general, y en las bibliotecas escolares, en particular» informa que de la celebración este jueves 11 de abril de 2019 de un concierto de Música Sacra en Majadahonda (Madrid). Durante el acto musical de la coral polifónica «Enrique Granados» se interpretará un recorrido por el S. XVII con Hanacpachac en quechua, Panis Angelicus de César Franck, Ave verum de Fauré, Antífonas del Domingo de Ramos de Schubert y Suite Litúrgica de Butler. La Hora del concierto será las ocho de la noche (20:00) y el lugar del escenario no ha podido ser mejor elegido: el atrio de la Iglesia de Santa Catalina.


Navarra crea una ruta saludable con olmos traídos de Majadahonda. A pesar de que los olmos estuvieron muy cerca de extinguirse debido a la grafiosis, algunos de estos ejemplares sobrevivieron, lo que permitió que la especie no desapareciese de toda España. Ahora, la comunidad foral de Navarra ha utilizado algunos de estos árboles traídos desde Majadahonda para repoblar con ellos la que se ha denominado como una «ruta saludable» que discurre por la ribera del río Alhama y con la que se quiere recuperar el legado natural y ecológico de la zona.

«El acto comenzó con una plantación de 30 olmos en el nuevo parque Erasmus. A dicha plantación acudían 16 jóvenes del proyecto Erasmus, que coordina la joven Marta Rández, procedentes de Lituania, Dinamarca e Irlanda junto a otros jóvenes españoles, a quienes acompañaron personas adultas de sus propios países. La plantación tuvo lugar en una zona junto al río en la que, según señaló el guarda de campo, ya hubo olmos autóctonos que debido a la plaga a nivel nacionales de grafiosis, prácticamente quedaron extinguidos en todo el Estado. Estos 30 olmos proceden de viveros de distintos lugares como El Retiro de Madrid, Majadahonda, Ademuz y Dehesa de Amaniel», detalla el diario Noticias de Navarra. Y concluye: «Este proyecto no tiene otra finalidad que fomentar la movilidad sostenible y la ruta cuenta con una amplia señalización con postes, paneles informativos, aparcamiento para bicis, zonas recreativas y bancos».

El Ayuntamiento de El Escorial se suma a los actos realizados en Majadahonda con motivo de la Semana del Mayor. «Esta mañana ha tenido lugar en el Polideportivo Príncipe Felipe de Majadahonda la 22 edición del Encuentro Deportivo de Personas Mayores donde han participado uno de nuestros grupos de Tercera Edad. Enhorabuena a todas ellas que lo han hecho». Con este mensaje, el consistorio de El Escorial difundía la participación de varios grupos de mayores de este municipio que participaron en las actividades realizadas en Majadahonda con motivo de la Semana del Mayor.

Un conjunto de actividades diversas destinadas a este colectivo que desde el Ayuntamiento de Majadahonda también aprovecharon la ocasión para difundir: «Nada para a nuestros mayores que hoy en su semana grande han participado en el encuentro deportivo celebrado en polideportivo Príncipe Felipe». Por su parte, el concejal de Festejos, Ángel Alonso, se ha sumado a las felicitaciones y elogios por las actividades destinadas a los mayores que se realizaron en Majadahonda: «Siempre es un placer acompañar a nuestros mayores en su tradicional comida de hermandad con motivo de la Semana del Mayor. Todo reconocimiento se queda corto a su esfuerzo y a la generosidad que cada día siguen demostrando», declaró.

Majadahonda Magazin