J. RUBIO/ S. BLUE. Son varios los protagonistas de la actualidad informativa de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas. El notario Rafael María Ortiz Montero (Majadahonda) solicita la devolución de la fianza que le permitía ostentar su cargo. El Boletín Oficial del Estado da cuenta de la solicitud de devolución de fianza del que fuera notario de Majadahonda, Rafael María Ortiz Montero. «Se ha solicitado la devolución de fianza que para garantizar su cargo de Notario tenía constituida Rafael María Ortiz Montero, el cual sirvió en la Notaría de Baracaldo y Ermua (Colegio Notarial del País Vasco), Majadahonda (Colegio Notarial de Madrid). Lo que se pone en conocimiento conforme determina el artículo 33 del Reglamento Notarial, para que en su caso y dentro del plazo de un mes, se puedan formular las oportunas reclamaciones ante la Junta Directiva de este Colegio Notarial. Madrid, 6 de mayo de 2019.- El Decano, P.D, Fdo. Valerio Pérez de Madrid Carreras. Censor 4º», detalla el BOE.


Los Juzgados de Majadahonda consiguen que el Tribunal Supremo condene a Caixabank por vulnerar el honor de un deudor al que incluyó en una lista de morosos. «En consecuencia, se interpuso demanda contra la entidad bancaria por un total de 200.000 euros, consistentes en los daños morales y patrimoniales, pretensión que fue estimada parcialmente por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Majadahonda, al vulnerarse el requisito de requerimiento previo de pago de los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de Protección de Datos». Con estas palabras, el portal Noticias Jurídicas desvela el procedimiento iniciado en los Juzgados de Majadahonda en el que un cliente de Caixabank consideró vulnerado su derecho al honor al ser incluido por dicho banco en una «lista de morosos». Y concluye: «De esta forma, en su sentencia 245/2019 el Alto Tribunal ha revocado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, ratificando la previa necesidad del requerimiento de pago al deudor, que ahora deberá ser indemnizado por una cantidad de 10.000 euros«.

Alumnos del colegio El Tejar de Majadahonda crean un programa de gamificación para facilitar el aprendizaje. Majadahonda vuelve a situarse a la vanguardia educativa gracias a última iniciativa del colegio público El Tejar de Majadahonda. Los alumnos de 6º de primaria de este centro han realizado un proyecto para introducir criterios de gamificación con los que facilitar e incentivar el aprendizaje de las asignaturas. Desde la plataforma Genially se han hecho eco de estos cambios: «Gran iniciativa del alumnado de sexto de primaria del «CEIP El Tejar de Majadahonda». Con su proyecto de Innovación educativa se relacionan conceptos de matemáticas, lengua o sociales a través de gamificación basada en concursos televisivos«. La gamificación es una técnica de aprendizaje que según detalla la plataforma Educativa «traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos«.

Amigos de los Caminos emite una nota pública en la que insta a la defensa del Monte del Pilar. «En una mañana soleada, se dieron cita un centenar de vecinos convocados a una marcha de unos 8 km por el Monte del Pilar por la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda junto con Amigos de los Caminos, Ecologistas en Acción y Banco de Tiempo. Todos disfrutaron, en este recorrido divulgativo, de los comentarios y aclaraciones de Jaime Benavides, presidente de Amigos de los Caminos y gran conocedor del Monte del Pilar, quien señaló los problemas y amenazas que viene padeciendo en los últimos años este magnífico espacio natural», detalla la asociación. Entre los problemas que amenazan a este paraje señalan el ensanchamiento de caminos para el paso de vehículos, el incremento de la superficie arada y la disminución de la masa forestal. Y concluye: «El plan, que pretendía garantizar la conservación del Monte como un territorio de gran valor ambiental y paisajístico a la vez que marcaba las pautas para poder compatibilizar su protección con el uso público del mismo y la realización de actividades de esparcimiento, didácticas y culturales se ha quedado, en opinión de muchos expertos, obsoleto. Por ello se propone la elaboración de un Plan de Uso y Gestión que contemple con mucho más detalle las necesidades y usos actuales del parque forestal majariego».

Majadahonda Magazin