El partido «Actúa» de Llamazares y Garzón se presenta por Majadahonda

JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad política de Majadahonda y desde MJD Magazin difundimos con pluralidad todas sus iniciativas y comunicados. El 15-M percibe la atomización de la izquierda en Majadahonda y su falta de carácter «municipalista». Los partidos políticos intensifican sus actos de cara a las próximas elecciones municipales y que reflejan las dinámicas que están afectando a las candidaturas a nivel nacional. En este sentido, el activista majariego del 15-M Pablo «Bramidox» (@bramidox) ha denunciado la fragmentación que se está produciendo en el seno de la izquierda política dentro de la ciudad y al tiempo que reprocha la falta de carácter municipalista de los mismos: «El pasado sábado me tropecé por la Gran Vía de Majadahonda con hasta 5 partidos autodenominados de izquierdas que se presentan a las municipales. Por orden alfabético: Actúa, IU, Podemos, PSOE y Somos Más Madrid. Por cierto, ninguno de carácter municipalista». Una realidad que lejos de ser propia de Majadahonda está afectando a los partidos que se posicionan en la izquierda ideológica a nivel autonómico y también nacional. La periodista Fátima Caballero así lo advierte en El Diario.es en un artículo titulado «La atomización sin precedentes de la izquierda amenaza el cambio en la Comunidad de Madrid» en el que señala que «cuatro candidaturas de izquierdas pelearán por el mismo electorado en las autonómicas en Madrid si no se produce una sorpresa de última hora que casi nadie considera ya posible en IU o Podemos«.


El PSOE de Arganda solicita que Esperanza Aguirre y José Luis Peñas declaren en la pieza argandeña de Gürtel. «En abril del año 2010, Esperanza Aguirre, como presidenta de la Comunidad de Madrid, soltó su famoso “yo destapé la trama Gürtel”. Se refería a la reunión que mantuvo en el despacho de Mariano Rajoy con el entonces tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, y quien luego le sucedería, Luis Bárcenas, donde ambos líderes fueron informados por sus contables de las sospechas sobre la adjudicación de parcelas en Majadahonda y Arganda del Rey. Sobre esa reunión quiere la acusación que Aguirre responda en el juzgado para dar las explicaciones pertinentes». El Plural recoge la solicitud del PSOE de Arganda de que Esperanza Aguirre declare en la pieza separada correspondiente a Arganda de juicio de la Gürtel para que informe de su reunión con los tesoreros del partido en relación a la adjudicación de las polémicas parcelas que hicieron que el caso saliese a la luz. Su testimonio no es el único el que los socialistas han pedido, ya que también instan al tribunal a que el delator de la Gürtel, el ex concejal de Majadahonda Pepe Peñas, también declare en este juicio. «Además de Aguirre y Bárcenas, la acusación solicita que se cite como testigos a un grupo de 26 personas, entre los que están José Luis Peñas, el concejal de Majadahonda que sí destapó de verdad la Gürtel«, concluye.

Los Juzgados de Majadahonda rechazan las medidas cautelares por la «usurpación» de las siglas del partido «Contigo por Las Rozas». EUROPA PRESS. Una de las personas que, al parecer, habría registrado el partido, Esteban Carracedo, ha justificado la misma en que el nombre «estaba libre». «Se ha montado una película y un movimiento que no entendemos qué es lo que ha pasado. Nos ha pillado también de sorpresa a nosotros. Se presentaron hace cuatro años con una coalición y no han vuelto a renovarla ni nada. Hemos visto que estaba libre el nombre, que en cierto modo era atractivo, y nos pareció bien. Lo hicimos y ya está», ha asegurado. Carracedo afirma que «no le han usurpado nada a nadie» porque «esto no era suyo». Así, ha señalado que «están abiertos» a «todas las posibilidades» y la «idea» es «formar una plataforma de partidos, asociaciones civiles» para concurrir a las elecciones. «Queremos contar con todo el mundo, con ellos, con Más Madrid, con Podemos, o con otro partido que podamos llegar a un acuerdo, estamos abiertos a negociar con todo el mundo. No es que tengamos afán de protagonismo. El que quiera se puede integrar e incorporar. No estamos absolutamente cerrados a nadie. Pero con nosotros no han llegado ni a hablar», ha destacado. Para ello, ha avanzado que cuentan con un «programa de proyectos» para Las Rozas y que su objetivo es «prescindir de partidos políticos estatales». «Somos vecinos, ni somos de izquierdas ni de derechas, somos de Las Rozas», ha resaltado. Finalmente, Carracedo ha concluido que el Juzgado de Majadahonda ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por los concejales del Grupo Municipal.

Las redes sociales censuran un mensaje de Pilar Manjón (11-M) en el que recordaba los insultos del secretario de NN. GG. del PP en Majadahonda. «Un niñato de las juventudes del Partido Popular, de la sierra norte de Madrid, me escribió en uno de sus tuits: ‘Lo de Pilar Manjón es infame. Cada día dudo más que el hijo de esa tipeja fuese el 11 M en 1 tren… deplorable su actitud’”. (Lo dijo Luis Gutiérrez, secretario de Organización de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Majadahonda en el año 2012)». La web Kaos en la Red denuncia la censura que según este medio ha sufrido Pilar Manjón Gutiérrez, presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, tras hacer públicos en la red social Twitter los insultos recibidos por varios dirigentes del PP a lo largo de los últimos años. Entre los políticos que insultaron a Manjón se encuentra el que fuera secretario de Organización de las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Majadahonda en el año 2012. Pese a que Guiterrez se retractó de sus palabras y eliminó dicho mensaje de sus redes sociales, Manjón y la Asociación 11-M se querellaron contra él. Manjón rescataba ahora este y otros mensajes en los que se la denigraba de forma reiterada para denunciar la actitud del PP durante todo este tiempo hacia ella y su asociación. Unos mensajes que han desaparecido de las plataformas en las que han sido publicados y ante lo que Pilar Manjón se pregunta «si habrá sido la poli patriota«.

Recuerdan los orígenes de Borrell como político en Majadahonda tras su encontronazo con un periodista alemán. «Tras 40 años de actividad política –comenzó como concejal socialista en la localidad madrileña de Majadahonda en 1979– y una dilatada carrera en la que ha sido ministro y presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, cabeza de lista del PSOE de cara a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, ha protagonizado una de las secuencias más surrealistas de esta precampaña electoral». Con estas palabras, la publicación vasca Noticias de Gipuzkoa recuerda los comienzos del ministro socialista de Exteriores Josep Borrell cuando era concejal en Majadahonda. Un pequeño dato biográfico con el que ilustran uno de los últimos acontecimientos protagonizados por el socialista con motivo de una tensa entrevista realizada en directo por un medio alemán cuyas preguntas no gustaron al ministro socialista que no dudó en calificarlas de parciales. Un motivo que estuvo a punto de causar que Borrell abandonase dicha entrevista, lo que ha causado un gran revuelo a nivel nacional e internacional: «Entrevistado en el programa «Zona de conflicto» de la cadena alemana Deutsche Welle, Borrell perdió los papeles indignado con las preguntas que sobre Catalunya le hizo el periodista Tim Sebastian, al que acusó en varias ocasiones de hacer preguntas “sesgadas”. Fue tal el calentón que Borrell detuvo la grabación, realizada en la sede del Ministerio de Exteriores, y retomó la entrevista diez minutos después tras ser aconsejado por sus asesores«.

Sobre esta cuestión incide la publicación Segre que vuelve a recordar los orígenes majariegos de Borrel en el mundo de la política en un duro artículo de opinión: «Quizás la causa de todo este orgullo malsano, de esta arrogancia y soberbia de pavo en celo, le venga de una trabada de rodilla mientras bailaba un chotis de fiesta mayor de aquel lejano 1979, cuando era concejal de Majadahonda y diputado provincial de los madriles, o de un resfriado mal curado cuando bajaba por la Noguera Pallaresa disfrazado de raier, con la faja, la gorra, las alpargatas y la camisa arrieros mientras iba replegando votos del Pallars Jussà para la gran familia socialista obrera española y muy española. La cuestión de todo es que el hijo del panadero de la Pobla de Segur siempre le ha pasado como a los monos de la selva, que cuanto más suben por los árboles, más enseñan la cola«.

Majadahonda Magazin