JORGE RUBIO. Son varios los protagonistas de la actualidad sanitaria de Majadahonda y desde MJD Magazin reflejamos sus iniciativas. El Colegio Cepri de Majadahonda aporta su visión sobre el autismo en las jornadas Logopedia y TEA. «Paula San José y Carmen García, logopedas en el centro de día y Colegio “Cepri” de Majadahonda (Madrid), donde se prestan apoyos individualizados a personas con TEA en la etapa escolar y adulta, subrayaron la importancia del uso de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y apoyos visuales en la intervención logopédica de las personas con TEA». Con estas palabras, el periodista Adrián Marcos desvela en la publicación Magisnet la participación de las logopedas Paula San José y Carmen García en las que aportaron su visión como expertas sobre los trastornos del espectro autista. «El 90 % de nuestros alumnos presentan ausencia de lenguaje oral que no se compensan con el uso natural de otras habilidades comunicativas. Por tanto, la intervención logopédica se basa en la enseñanza-aprendizaje de SAAC (gestos, signos, PECS), que desarrollan sus habilidades de expresión, así como el uso de apoyos visuales (pictogramas, fotos, dibujos…) y gestuales que les facilita la comprensión del entorno y del lenguaje, favoreciendo en todo momento aprendizajes funcionales y significativos para su vida», detallan las logopedas de este centro de Majadahonda. Un trastorno que según detalla esta publicación es uno de «los más frecuentas en la infancia temprana» y que «estas personas aún carece de recursos eficaces para atender las demandas que requerirán en cada etapa vital«.


Un urólogo de Puerta de Hierro Majadahonda trata las dolencias de próstata sin afectar a la capacidad sexual del paciente. El doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, urólogo en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, es uno de los pioneros en el tratamiento hiperplasia prostática benigna mediante la aplicación de la técnica Rezum. Se trata de un tratamiento pionero que permite reducir el tamaño de la próstata del paciente que sufre este tipo de dolencias y que evita los efectos secundarios de fármacos que se utilizan normalmente y que generan en «alteraciones en la eyaculación». Así lo explica el doctor de Puerta de Hierro Majadahonda: «La medicación más común para los hombres con hiperplasia prostática benigna (HPB) produce alteraciones de la eyaculación en un 60%-70% de los casos», argumenta el urólogo que ha realizado algunas de las primeras intervenciones con Rezum en España, Juan Ignacio Martínez-Salamanca, que aparte de trabajar en una clínica privada, forma parte del equipo de especialistas en Urología y Salud Sexual del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid)». ¿En qué consiste exactamente esta técnica? Según los expertos se trata de un «procedimiento requiere menos de 10 minutos. En un dispositivo portátil se genera vapor de agua a través de energía de radiofrecuencia. Se introduce con una aguja por la uretra hasta alcanzar la glándula prostática. En unos 10 segundos, se produce una bola de vapor de unos dos centímetros de diámetro que libera altas y precisas dosis de energía térmica. De esta manera, se destruye el tejido prostático sobrante que obstruía el flujo de la orina, reduciéndose así los síntomas propios de la HPB», detalla la periodista Laura Tardón en El Mundo.

El hospital Fremap Majadahonda se posiciona como uno de los 15 mejores en traumatología y cirugía ortopédica. EUROPA PRESS. El próximo 25 de marzo de 2019 se celebrará la Jornada de Puertas Abiertas del Hospital FREMAP Majadahonda. El objetivo de esta Jornada es informar a los futuros residentes sobre la actividad asistencial, docente e investigadora que el Hospital pone a disposición de todos los residentes que elijan el centro sanitario para realizar su periodo de formación como especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología y facilitar que los asistentes obtengan la información necesaria para realizar su elección. En el Ranking de Servicios Clínicos con mejor reputación por especialidad, el Hospital FREMAP Majadahonda aparece entre los 15 mejores de España en el apartado “Cirugía ortopédica y traumatología”. Programa. Presentación General del Hospital FREMAP de Majadahonda:  Dr. Fernando García de Lucas. Subdirector General Médico de FREMAP, Dr. José María Abad Morenilla. Director Médico Hospital FREMAP Majadahonda y Dr. José Ramón Almoguera Sánchez- Villacañas. Jefe del Servicio de Traumatología Hospital FREMAP Majadahonda. Docencia en el Hospital FREMAP de Majadahonda: Dra. Adela Fuentes Sanz. Presidenta de la Comisión de Docencia. Tutora de Residentes COT y Dr. Ricardo Sánchez Hidalgo. Tutor de Residentes COT. Experiencia de la formación de Residentes en el Hospital FREMAP de Majadahonda: Dra. Elena Borlaff Colmena. Residente 5º año COT.

Majadahonda Magazin