JORGE RUBIO. La organización medioambiental GREFA y Cruz Roja son protagonistas de la actualidad informativa en materia humanitaria de Majadahonda y desde MJD Magazin queremos poner en valor sus iniciativas solidarias. La Asamblea de Cruz Roja Majadahonda-las Rozas celebra el próximo día 7 de febrero, una Sesión Grupal de Acogida dirigida a personas en situación de búsqueda de empleo. A esta actividad, enmarcada dentro del plan de empleo, podrán asistir todo aquel que esté interesado y se haya registrado antes del día 7 como usuario del programa de Intervención Social de la Asamblea. Asimismo, deberán ser españoles o contar con permiso de residencia y trabajo, en el caso de no ser nacionales; tener más de 18 años y estar en proceso de búsqueda de empleo. La acogida se celebra el jueves 7 de febrero, en sede de la Asamblea, Doctor Calero 20 a las 10:00 h y tendrá una duración de 4 horas. En este tiempo se explicará a los asistentes en que consiste el proyecto, los plazos para su desarrollo y la necesidad de su compromiso con la búsqueda de empleo.


12.000 visitantes descubrieron en 2018 el medio ambiente y la naturaleza en las instalaciones de GREFA Majadahonda: «Un total de 11.803 personas participaron a lo largo de 2018 en el Programa de Educación Ambiental de GREFA. De esos visitantes, 8.376 (71%) fueron escolares adscritos a colegios y otros centros educativos de la Comunidad de Madrid. El Programa de Educación Ambiental de GREFA es un complemento de los proyectos y acciones en favor de la recuperación y la conservación de las especies silvestres que esta ONG desarrolla desde su Hospital de Fauna Salvaje, con sede en Majadahonda (Madrid). En estas mismas instalaciones GREFA gestiona el Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, formado por varios recintos diseñados para ser visitados, que albergan animales silvestres que no pudieron ser recuperados para su devolución a la naturaleza. Cada recinto está dedicado a un grupo faunístico y en él se ha recreado el hábitat de las especies que alberga. En todos ellos, unos amplios cristales espía permiten observar sin que los animales se sientan intimidados. A lo largo del año 2018, de los 8.376 escolares que participaron en el Programa de Educación Ambiental de GREFA, 6.994 de ellos llegaron a visitar el centro «Naturaleza Viva». La mayoría estaba cursando los ciclos de primaria y secundaria, si bien también visitaron el centro jóvenes de bachillerato, universidad, capacitación profesional y educación especial, entre otros». Leer más.

Donativo de 600 meriendas para destinarlas a la infancia: «La asociación Arte y Artesanía de Las Rozas, ha hecho entrega a la Asamblea de Cruz Roja, de un donativo de 600 meriendas dirigidas a nuestros proyectos de infancia. La entrega se hizo efectiva durante un evento que se celebró el pasado 18 de diciembre en el Centro de Mayores de Las Rozas y al que acudió el alcalde de la localidad, José de la Uz, acompañado de varios miembros de su equipo de Gobierno. Durante el acto, además de hacernos entrega de las meriendas solidarias tuvimos la suerte de contar con un grupo de baile que amenizó la velada y del Circo Quirós que tuvo también la generosidad de dedicarnos su tiempo y su arte. El grupo de Bingo de la Asociación también colaboró con una donación. Este evento ha sido posible, como viene siendo habitual, gracias al esfuerzo y dedicación de Mª José Ordoñez presidenta de “Arte y Artesanía”. ya que es ella quien se encarga cada año de promover esta actividad en nuestro favor».

Próximos cursos para socorristas y primeros auxilios. «La Asamblea de Cruz Roja Majadahonda ofrece distintos cursos destinados a todos aquellos que quieran complementar su formación en distintas áreas relacionadas con la salud. Entre ellos destaca el curso de socorrismo con el que aprender identificar y actuar correctamente ante lesiones en el medio acuático. El primero de estos programas formativos comienza este 5 de abril mientras que el segundo de ellos empieza este 10 de mayo. El coste del curso es de 275 euros mientras que la renovación de los títulos es de 65. Por otro lado, la acción formativa destinada a enseñar primeros auxilios para atender a niños y bebés presenta las siguientes fechas: 23 y 24 de marzo, 6 y 7 de abril y 8 y 9 de junio. La duración es de 10 horas y la inscripción son 45 euros. Por otro lado, aquellos que quieran aprender los conceptos básicos de los primeros auxilios pueden acudir a los siguientes llamamientos: 16 y 17 de febrero, 23 y 24 de marzo y 18 y 19 de mayo. Los interesados en participar en estas acciones informativas deben inscribirse a través del correo electrónico vadape@cruzroja.es o el teléfono 678 508 548.»

Donar sangre este mes de febrero. «El autobús de Cruz Roja regresa a Majadahonda este mes de noviembre para que todos los vecinos que lo deseen puedan donar sangre. Las fechas en las que el centro móvil de donaciones son las siguientes: Centro Comercial Plaza II, viernes 1 febrero (17:00 a 21:00), sábado 2 (10:00 a 14:00 y 17.00 a 21.00) y domingo 3 (10.00 a 14.00 y 17.00 a 21.00). Esta actividad se llevará a cabo en uno de los locales del Centro con animación y distintas actividades. Plaza de los Jardinillos: 15 de febrero de 17:00 a 21:00 horas. “Con solo 20 minutos se puede salvar una vida, porque la sangre no se fabrica y es imprescindible en multitud de emergencias médicas. Por ejemplo, para un accidente de tráfico se necesitan hasta 30 donaciones; para una intervención quirúrgica hasta 20 y para atender a un enfermo de leucemia hasta 250 donaciones. El procedimiento es sencillo, rápido y seguro y, tras unos minutos de reposo se puede seguir con la actividad normal. Antes de la extracción se rellena un cuestionario y se lleva a cabo una entrevista con un médico que efectúa un breve reconocimiento. Puede donar sangre toda persona mayor de 18 años, provista de DNI, que pese más de 50 kilos, se sienta bien y no haya donado sangre en los últimos dos meses. No es necesario estar en ayunas”, detalla Cruz Roja Majadahonda».

Majadahonda Magazin