J. FEDERICO MTNEZ. Dos actos de reivindicación, militancia o simpatía política tuvieron lugar este viernes en Majadahonda dentro de la campaña de «primarias» que está celebrando el PSOE con 2 candidatos en competición: Manuel Fort y Zacarías Martínez Maíllo, el primero presidente del partido y el segundo concejal y ex portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento. La carrera comienza así disputada e interesante por lo incierto del resultado, ya que las posiciones parecen a priori muy reñidas e igualadas. En el acto en favor de la candidatura del edil estuvo Julia Bachiller, que recoge en su crónica el manifiesto de apoyo femenino a su candidato. Por su parte, Tony del Valle da cuenta en un artículo de la «paella popular» organizada para explicar la candidatura de Manuel Fort, acto gastronómico al que acudieron «mi familia, amigos majariegos y vecinos de la ciudad» para describirles este otro proyecto. Como es habitual por su línea editorial, MJD Magazin anuncia su respeto y neutralidad hacia ambas candidaturas durante todo este proceso, advierte que informará con detalle de ambas y velará por la transparencia y legalidad de las mismas durante esta carrera. Y guardará el derecho constitucional a la militancia política y a la pluralidad ideológica sin discriminaciones de ningún tipo. Estas son las reseñas y fotografías de los dos actos:


TONY DEL VALLE. Como vecino Tony del Valle, persona comprometida con la vida social y pública de mi municipio y militante socialista de Majadahonda, organicé este viernes en la finca «El Paraíso», situada en el Arroyo el Plantío de Majadahonda, una paella popular y solidaria en apoyo de la candidatura de Manuel Fort a las primarias del PSOE. Al acto acudieron parte de mi familia, amigos majariegos y vecinos de la ciudad. En el acto les pedí su apoyo a la candidatura encabezada por Manuel Fort, actual presidente del PSOE majariego, explicando el proyecto que el partido y su candidatura tienen para Majadahonda. Tenemos que trabajar para que todos los vecinos se sientan integrados en el Ayuntamiento con personas muy cercanas a los ciudadanos majariegos, que participen directamente en la acción municipal, en los proyectos de mejoras sociales, culturales, educativas, deportivas y económicas del municipio. Y que todos se sientan representados por gente cercana a ellos.

JULIA BACHILLER. Una novedosa y magnífica iniciativa fue realizada este viernes por un grupo de mujeres afiliadas y simpatizantes del Partido Socialista de Majadahonda. El acto se celebró en un lugar podría decirse ya emblemático de Majadahonda: “El Antojo” (antiguo Paddy Fox), en la calle San Isidro 5, y a pesar de las inclemencias del tiempo, motivo por el cual algunas mujeres no asistieron pero manifestaron su apoyo al acto que iba a realizarse. A las 19:00 horas daba comienzo la reunión sin la presencia del candidato, sin emblemas representativos del partido ni la presencia de ningún miembro de la dirección, como hiciera su competidor Manuel Fort hace unos días. Registrar así la presencia de Estela Maeso, María Núñez, Teresa Martínez y la nieta del alcalde republicano, Candelas Gregorio Millán, entre otras muchas presentes. Y una característica común en todas ellas: su apoyo e identificación con el partido al que representan, destacando eso sí el cargo profesional y político que algunas de ellas desempeñan en su vida más cotidiana.

Tras la lectura del manifiesto de compromiso que a continuación publicamos, se dio paso a un debate y opiniones de las presentes ante lo expuesto, valorando a Zacarías Martínez Maíllo como mejor candidato socialista a la alcaldía de Majadahonda por motivos tales como el apoyo ciudadano que suscita, la demostrada labor realizada como concejal de la Oposición en el Ayuntamiento, que curiosamente hasta el propio Narciso de Foxá reconocía en una entrevista a este medio de comunicación: “Cuando Zacarías me habla de economía, me dan ganas de salir corriendo”. También su preparación a nivel político y profesional y su apoyo a la igualdad como principal motivo. Unas primarias que se presentan complicadas para el candidato majariego, pero que este grupo de mujeres dejaron claro que el feminismo, en su lucha por la igualdad, no tiene problemas para ensalzar los valores de un hombre que defiende los derechos de la mujer, como en este caso. A continuación les dejo el manifiesto de compromiso leído durante el acto.

“Compromiso candidatura Zacarías Martínez por la igualdad entre hombres y mujeres”: «Los poderes públicos en general y los representantes políticos en particular deben comprometerse en la integración de la dimensión de género en la totalidad de sus ámbitos de actuación, el enfoque de género identifica y pone de manifiesto las desigualdades de los papeles asignados a hombres y mujeres en perjuicio de estas, y persigue la igualdad como situación objetiva en la que hombre y mujeres puedan desarrollar sus capacidades personales y decidir sobre su destino vital sin las limitaciones impuestas por los estereotipos tradicionales».

«La escasa presencia de mujeres en los centros de decisión y la violencia laboral, cuando no física y sicológica, ejercida contra ellas , entre otros aspectos, ponen de manifiesto que continua existiendo una discriminación estructural por razones de género. La única forma eficaz de hacer frente a esta situación es la integración del objetivo de la igualdad de género en todos los aspectos de nuestra actividad. Dicho de otro modo, en el diseño de proyectos, estrategias y planificación de acciones, hay que tener siempre en cuenta las preocupaciones, necesidades y aspiraciones de las mujeres, en la misma medida que las de los hombres».

«En ese sentido, la candidatura de Zacarías a la alcaldía de Majadahonda por el PSOE se compromete a adoptar las siguientes medidas: 1- Velar por la igualdad entre hombres y mujeres a través de la aplicación del principio de transversalidad de género en todas aquellas acciones que emprenda. 2- Cumplir con el principio de paridad no solo en las listas electorales, tal y como establecen nuestros estatutos, sino también en la designación de los cargos técnicos y de los representantes políticos en futuro del Grupo Municipal Socialista. 3- Constituir un Consejo de la Mujer en el seno del Grupo Municipal Socialista que le asesore en la presentación de enmiendas en los Plenos en materia de igualdad y en todas aquellas iniciativas que se emprendan desde el Ayuntamiento».

Majadahonda Magazin