La Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública estuvo en la Gran Vía de Majadahonda junto a «Más Madrid»

LIDIA GARCIA. Varios representantes de asociaciones y partidos políticos de Majadahonda que formaban parte de las 74 organizaciones sociales, colectivos vecinales, sindicatos, asociaciones sanitarias y plataformas de trabajadores que la convocaban, participaron este domingo 12 de febrero (2023) en la manifestación por la Sanidad Pública celebrada bajo el lema «Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al plan de atención primaria«. La Delegación de Gobierno en Madrid cifró en 250.000 el número de asistentes, mientras que los convocantes elevaron la participación a un millón, según las estimaciones realizadas por los drones. Con estas cifras, se superaría la previsión de participación frente a la anterior manifestación del pasado 13 de noviembre, informa la agencia Europa Press. El PSOE de Majadahonda difundió el siguiente mensaje: «Lo primero, la Sanidad Pública de todos y de todas. Madrid ha vuelto a defender sus derechos frente al Gobierno sin alma de Ayuso. Gracias Madrid. Gracias Sanidad Pública», mientras que «Más Madrid Majadahonda» emitió un texto y foto significativos: «Ayer estuvimos con la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda en la Gran Vía». La Coordinadora Feminista de Majadahonda dio a conocer este escueto mensaje: «8M Majadahonda. Se grita: Sanidad Pública». Y el Círculo Podemos Majadahonda señaló: «cuando todo sea privado… nos encontraremos privados de todo. La Sanidad es un derecho universal, ¡no permitiremos que nos lo roben! ¡Sanidad Publica, ¡Sanidad o Ayuso!». 


El alcalde y los concejales del PP difundieron pasquines contra la manifestación

En contra de la manifestación se posicionó el PP de Majadahonda con este mensaje: «Frente a los ataques y huelgas políticas de la izquierda, salimos a la calle para mostrar la realidad de la mejor Sanidad: la madrileña». «Vecinos por Majadahonda» difundió en su página web un comunicado explicando su presencia en la manifestación, al igual que hizo en la que tuvo lugar «en favor de la Constitución, contra el secesionismo y el populismo» y lo hizo con este titular: «Nosotros no portamos ni banderas ni colores«. Y en el texto del comunicado explican que «nuestra portavoz de Asuntos Sociales, Maite Martínez Fernández-Burón, declaró que «ha sido una manifestación importante porque el problema de la Sanidad Pública nos afecta a todos».


La portavoz de Asuntos Sociales, Maite M. Fernández-Burón dejó claro que «Vecinos por Majadahonda» iba «sin banderas ni colores»

La dirigente de «Vecinos por Majadahonda» también la calificó de «impactante por la cantidad de gente que acudió y sobre todo lo más importante: no portamos ni una sola bandera de signo político, solo vecinos y vecinas exigiendo sus derechos y denunciando la ausencia de diálogo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid con los profesionales de la Sanidad». Maite considera que «creo que es una falta de respeto hacia ellos y por supuesto hacia el paciente, no podemos permitir que sólo se pueda curar el que se lo pueda pagar» e insistió en que «Vecinos por Majadahonda» acudió a esta concentración «tal y como los organizadores pedían, sin banderas ni colores, precisamente para que todos podamos participar y nadie se lleve una impresión equivocada de por qué se iba a esta manifestación».

Una imagen de la manifestación

EL PAIS. Bajo el eslogan «Madrid se levanta y exige sanidad pública y soluciones al plan de atención primaria», la marcha estaba convocada por los vecinos que forman la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y apoyada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, que reclaman un aumento del gasto sanitario para frenar la huida de médicos madrileños o la saturación en los ambulatorios. “Los sucesivos gobiernos del PP han apostado por la privatización de la sanidad pública, deteriorándola de manera intencionada”, dijeron los días previos. Para la asociación, la situación es especialmente dramática en atención primaria, ya que Madrid es la comunidad autónoma con menor gasto per cápita y menor porcentaje del gasto sanitario dedicado a este primer nivel asistencial, denuncian los convocantes. Se trata del primer muro de contención en la sanidad. Y es justo el que está en riesgo, insisten. Según sus datos, hasta un 26,72% de las personas con un problema de salud no pudieron acceder a las consultas. De ahí, el siguiente paso es el colapso de las urgencias de los hospitales, como pasó en verano. Como lleva pasando, matizan los médicos, desde que llegó la pandemia y el sistema sanitario y sus profesionales comenzaron a estar —más— contra las cuerdas.

Cabecera de la manifestación

ABC: «La marcha, convocada o apoyada por más de 70 asociaciones o formaciones, ha recibido también el respaldo de los partidos de izquierda, que tratan de hacer suyas las reivindicaciones de parte de los profesionales sanitarios en relación a la Atención Primaria. PSOE, Más Madrid y Podemos se han unido a la jornada, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones de mayo y la necesidad de las tres formaciones de liderar, o al menos de acompañar, las reivindicaciones de los médicos, que se ha convertido en el principal caballo de batalla contra la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso«.

Majadahonda Magazin