AGENCIA EFE. El abogado de una de las acusaciones socialistas en el caso Gürtel ha estimado que existen pruebas para condenar a los acusados, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas, y ha considerado que han sido un «auténtico cáncer para el Estado y sus instituciones«. El letrado de esta acusación ha estimado que respecto al acusado José Luis Peñas, exconcejal de Majadahonda, la Sala debería tener en cuenta que sin las grabaciones de conversaciones telefónicas que aportó quizá no se habría podido descubrir nada de esta trama. La Audiencia Nacional ha finalizado hoy los informes de las acusaciones, entre ellas la ejercida por un grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) que se personaron en la causa en 2009. Su abogado, Wilfredo Jurado, ha destacado que los acusados cometieron delitos muy graves y «marcaron una etapa oscura en las instituciones y una forma de hacer política» utilizando administraciones públicas gobernadas por el PP para asegurar adjudicaciones de contratos a empresas del grupo del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, a cambio de comisiones.


AGENCIA EUROPA PRESS. El abogado del PSOE madrileño, Wilfredo Jurado, ha querido recalcar que las grabaciones que aportó el denunciante de la trama y exconcejal de Majadahonda José Luis Peñas han servido para dar a conocer la red corrupta y «recuperar el dinero» que fue sustraído de las arcas públicas. No obstante, han precisado que este acusado «participó hasta que pudo del sistema» de Correa, pero, aunque deja al criterio del tribunal la pena a imponer, solicita que éste tenga un «tratamiento benévolo». Asimismo, ha añadido que esta «proporcionalidad» en las penas debe ser trasladado también a algunos empleados de las empresas de la Gürtel, ya que «no pueden ser tratados al mismo nivel» que los líderes de la red corrupta.

ABOGADO DEL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA: También han intervenido brevemente en la sesión de este jueves los abogados de los ayuntamientos de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón (Madrid) para informar al tribunal de que se adhieren «íntegramente» al informe de la Fiscalía, sobre el que han dicho que es claro. Anticorrupción señaló que la trama Gürtel sobornó y pago comisiones a funcionarios y altos cargos de ambos consistorios -como sus entonces alcaldes ‘populares’ Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, los dos acusados en este procedimiento- para salir beneficiados en las adjudicaciones de contratos públicos. Además, subrayó que el PP, «y no sus grupos municipales», se lucraron de estas actividades delictivas, por lo que le reclama más de 245.000 euros. Al inicio de la sesión de este jueves, el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, ha anunciado que el próximo lunes comenzarán las defensas a expresas sus conclusiones finales y los motivos por los que piden su libre absolución. Asimismo, ha puntualizado que los acusados sólo tendrán que asistir al juicio sólo cuando se estén exponiendo sus informes y los relacionados con el bloque en el que aparecen imputados, es decir, las comunidades autónomas o ayuntamientos en los que hayan participado para beneficiar a la trama Gürtel.

Fuente: El Diario.es

Fuente: El Periodico.com

Majadahonda Magazin