MANU RAMOS. El futbolista Fernando Pumar (Racing de Ferrol) ha destacado en rueda de prensa celebrada este miércoles 24 de agosto (2022) el buen nivel del Rayo Majadahonda en la pasada temporada: “Nos complicaron un poco con su buen nivel de juego aunque hayamos ganado los dos partidos, pero este año con las incorporaciones de David (Rodríguez) e Íñigo (Alayeto) han dado un salto de calidad”, apunta el ourensano. Por otra parte, un informe del periodista X. Fandiño de Diario de Ferrol coincide en que «la jornada inaugural de la temporada 2022/2023 en Primera Federación será también de reencuentros entre no tan viejos conocidos. El Racing juega como visitante en el Cerro del Espino –sábado 27 de agosto a las 21.30 horas– ante un Rayo Majadahonda que, además de compartir aspiraciones con la escuadra de la ciudad naval, tiene en sus filas a dos jugadores con reciente pasado racinguista, David Rodríguez e Íñigo Alayeto«.
14 GOLES RAYISTAS EN PRETEMPORADA. «Aunque la pretemporada es sobre todo un laboratorio de pruebas, el tramo final de la puesta punto suele dar pistas de las preferencias del cuerpo técnico, que en el caso del conjunto majariego ha cambiado de timonel –ahora es Diego Nogales–, de cara al arranque de la competición oficial. Y, en ese sentido, tanto el delantero manchego como el extremo navarro apuntan a titulares en el debut liguero ante la escuadra verde. Su peso en el equipo viene avalado, entre otros factores, por su aportación goleadora. El Rayo Majadahonda ha disputado desde que comenzó su puesta a punto 6 partidos completos, así como un pentagonal –el I Torneo de Asociación de Clubes de Fútbol de tercera categoría nacional, celebrado el pasado fin de semana– con encuentros de 45 minutos. Un total de 14 goles ha anotado el Rayo Majadahonda en los 720 minutos de juego y la mitad fueron obra de Alayeto (4) y David Rodríguez (3). Este último se incorporó más tarde y no pudo jugar todos los partidos», indica el informe.
90 MINUTOS MAS DE «RODAJE» QUE EL RACING. Y añade: «Así, los dos racinguistas son, a la vista de lo que ha pasado en la precampaña del Rayo, los principales activos ofensivos del equipo de Nogales, que, además y en términos de carga de partidos, se presentará al primer enfrentamiento de la temporada con más rodaje (90 minutos, pues el Racing ha disputado 7 amistosos) y, además, en la mayor parte de los casos, ante equipos de su mismo nivel. Si el cuadro verde ha optado por mirar arriba –Oviedo, Lugo y Ponferradina, de Segunda División– y abajo –Bergantiños, Arenteiro y Compostela, de Segunda Federación, y Viveiro, de Tercera–, el Rayo ha preferido medirse a rivales de su misma categoría. Salvo el Albacete, equipo de Segunda (con derrota por 4-2), Valladolid Promesas –Segunda Federación, con el que perdió 4-2– y Real Ávila –de Tercera, al que ganó 2-1–, el resto de los contrincantes del Rayo en esta pretemporada jugarán en la categoría de bronce. Al margen de los cuatro con los que disputó el torneo el pasado fin de semana –Linense (0-1), Linares (2-1), Real Unión (2-0) y San Sebastián de los Reyes (1-0)–, también se midió a este mismo rival en un partido de 90 minutos (con resultado a favor de 1-0), a la Real Sociedad B, a la que ganó por la mínima (0-1), y al Numancia, contra el que perdió por 2-1».
DAVID RODRÍGUEZ: «CONOZCO BIEN EL CERRO POR EL AT. MADRID«. El propio David Rodríguez, delantero del Rayo Majadahonda, ha tenido ocasión de comentar en la prensa su situación: «Desde que se sabe que el primer partido era contra nosotros hay vaciles con los amigos de Ferrol», recoge la periodista Carla Elías Martínez de La Voz de Galicia. El ex racinguista está ilusionado con el inicio de la temporada y poder ver a sus ex compañeros de A Malata porque «en el recuerdo de los racinguistas está el gol de la victoria que marcó David Rodríguez (Talavera de la Reina, 1986) la temporada pasada en el Cerro del Espino (0-2) cuando llevaba apenas 60 segundos en el terreno de juego. «Era un viernes con mucho frío y lluvia. Me aproveché de que conozco bien este campo de cuando jugaba en las categorías inferiores del Atlético de Madrid», recuerda David. Ahora encara un nuevo duelo entre ambos rivales desde el otro lado del rin tras fichar por el Rayo Majadahonda. «Estoy con ganas de empezar la Liga y contento, sobre todo, porque voy a ver a muchos amigos», destaca.
«ALAYETO Y YO DEJAMOS LOS AMIGOS A UN LADO EN EL CESPED». En su nuevo vestuario está acompañado de otro ex de A Malata, Íñigo Alayeto, un apoyo en esta nueva campaña. Y reconoce estar «encantado» con esta nueva etapa. «Estoy muy contento. Cuando terminé en Ferrol siempre dije que mi prioridad era seguir pero no depende de una parte. Viendo que no recibí ninguna llamada, me apetecía seguir en un proyecto importante y que conociese la ciudad», explica. También destaca la trayectoria del Rayo Majadahonda: «Viene de hacer las cosas muy bien. El año pasado hizo play off como el Racing. Es un cúmulo de cosas que te hacen estar ilusionado con el proyecto», valora. Ahora será su debut en su nueva casa y tras los abrazos a sus ex compañeros toca enfrentarse a una defensa que el año pasado terminó como la menos goleada, pero que conoce muy bien. «El fútbol es así, en el césped hay que dejar a los amigos a un lado. Todo lo que podamos ayudar Íñigo y yo bienvenido sea», indica. Sobre el Racing destaca el bloque que mantiene. «Saben perfectamente a lo que juegan. Es uno de los equipos que, además de reforzarse muy bien, va a partir con ventaja. A la primera jornada llegas aún en un proceso de adaptación que el Racing tiene prácticamente superado», valora. ¿Hay pique con sus amigos por lo que ocurra el sábado?: «Además de estar muy a gusto, Álex es amigo mío y conseguí congeniar con mucha gente, en Ferrol tengo amigos. Y desde que se sabe que el primer partido era contra nosotros siempre están los típicos vaciles. Bienvenidos sean», bromea.
JUGADORES «TOCADOS» EN EL RACING. La misma periodista concluye que «el Racing cierra el verano con nota y piensa ya en el Majadahonda» porque «el equipo está prácticamente completo, a la espera de cubrir la última ficha sub 23»: «Llegó la hora de la verdad. Tras seis semanas de pretemporada, el Racing está inmerso ya en la preparación de su debut en la nueva campaña en Primera RFEF, el sábado en casa del Rayo Majadahonda (Cerro del Espino, 21.30 horas). «Cambia todo. Ahora sí que hacemos un microciclo encaminado a la competición. A todos los amistosos llegamos con mucha carga en las piernas y el equipo fatigado. Ahora de lo que se trata es que el sábado tengamos esa frescura para poder competir de la mejor manera», explica el entrenador, Cristóbal Parralo. El equipo entrena desde el martes en sesiones matinales y repetirá hasta el viernes. Todo con el objetivo de llegar físicamente acorde al primer encuentro. Parralo detalló la situación de los jugadores tocados: «Manu arrastraba unas pequeñas molestias, por eso jugó solo media hora ante el Compostela. Quique no ha hecho la pretemporada con el equipo, está recuperándose de la lesión del año pasado. Y Pep, después de un año sin competir, con las cargas de los entrenamientos ha tenido problemas musculares», indica.
LA MARCHA DE FABRICIO DOS SANTOS. Por delante aún queda una ficha por cubrir, un puesto sub-23 que el técnico quiere destinar a la posición de delantero. «A todos los entrenadores nos gusta que lleguen cuanto antes para tener cerrada la plantilla y poder trabajar con todos lo antes posible», reconoció el técnico. Pero es consciente de que tras la marcha de Fabricio dos Santos, es complicado encontrar «esa pieza» que encaje. «Sabemos que el mercado y encontrar esa pieza que nos pueda ayudar no es nada fácil», señaló. Configurar una plantilla completa y competitiva en cada línea del campo es clave para los ambiciosos objetivos del club. «Sabemos que no tenemos filial y necesitamos una plantilla que pueda cubrir todas esas bajas que se puedan plantear durante la temporada. Aparte buscamos esa competencia en los puestos que nos haga mejorar y ser mejores», valoró. Una competencia interna que ya dejó patente la campaña pasada y tan buenos resultados dio. «El año pasado había una plantilla con competencia, se demostró durante la temporada. Y este año igual. Los que están saben que no se regalan minutos. El que lo quiera lo tiene que coger. Hay la máxima exigencia por nuestra parte para que redunde en el beneficio del equipo», incidió.
PARRALO «ESCONDE» SU ALINEACION. Parralo destacó también la incorporación de los refuerzos más jóvenes como Enol Coto o Jaume Jardí: «Han llegado un poquito más tarde y quizás les falte todavía el poder conjuntarse un poco con el resto de los compañeros. Pero poco a poco van sumando. Estoy encantado con ellos porque traen frescura y calidad a nivel individual», ensalza. Por último, Carla Elías Martínez cree que el Racing ha cerrado con éxito la campaña estival, un período en el que los ferrolanos lograron 3 victorias —ante el Bergantiños, Viveiro y el Compos—, 2 empates —contra el Oviedo y Arenteiro—, y 2 derrotas —frente a la Ponferradina y el Lugo. ¿Se parecerá el 11 que se estrene esta temporada al de la goleada al Compostela?: «No suelo preocuparme de la alineación. Puedo tener ideas de cómo vamos a enfrentarnos al Rayo Majadahonda, pero hasta el último día no suelo tener clara la alineación porque tengo un equipo que me lo pone difícil», apunta el técnico ferrolano.
LA GOLEADA AL COMPOSTELA COMO PRUEBA. Parralo quiso relativizar el cómodo triunfo (4-1) sobre el Compostela minutos después de que el Racing conquistase, quince años después, su trofeo, el Concepción Arenal. “Es un partido más de preparación, para coger el ritmo y generar esos automatismos”, explicó. “Debemos hacer las valoraciones justas”, añadió, “y no podemos pensar que ya estamos bien porque se ha ganado el partido”. Así, Parralo considera que sigue siendo el momento de “analizar”, tanto “lo que debemos mejorar como lo que hemos hecho bien. En esa línea estamos”. En ese sentido explicó que “siempre hay cosas que mejorar”, como, por ejemplo, que “no me gusta encajar o alguna situación que nos han generado”. Con todo, insistió en que “estamos en el camino, viendo cómo seguir creciendo. Creo que el equipo tiene mucho margen de mejora”. El extremo aragonés Carlos Vicente fue uno de los destacados del encuentro ante el Compostela, junto con su compañero en la otra banda, Heber Pena, que el sábado dio tres asistencias. Dos de ellas las cazó Vicente, del que Parralo destacó que “ha venido para ayudarnos a dar más amplitud al campo y tener más opciones por los dos costados”. Así, incidió en que el fichaje del Racing “nos puede dar eso que hemos visto hoy, llegadas a zonas de remate. Es un chico con gol, con profundidad por la derecha y generador de jugadas individuales para que las aprovechen los compañeros”.
LAS ENTRADAS, YA A LA VENTA. «¡Ya a la venta las entradas para el primer partido de la temporada!. Inauguramos la temporada 2022/2023 ante el Racing Club de Ferrol este sábado 27 de agosto a las 21:30h en el Cerro del Espino», señala la web del club majariego. Y añade: «Los abonados que hayan adquirido su carnet en Tribuna deberán acceder por la Puerta B siguiendo en todo momento las indicaciones del personal de seguridad y empleados del club. Los abonados que hayan adquirido su carnet de Grada General deberán ubicarse en el Fondo y Tribuna Lateral. El acceso se deberá realizar a través de la Puerta D siguiendo en todo momento las indicaciones del personal de seguridad y empleados del club. Los precios de las entradas serán: Grada Preferencia: 15€ (Ubicado en Tribuna). Grada General: 10€ (Ubicados en Fondo y Tribuna Lateral) Las localidades pueden ser adquiridas en nuestra sede de La Oliva en horario habitual hasta el viernes 26 de agosto de 11 horas a 18 horas». También existe servicio de venta online y la taquilla del Cerro del Espino se abre una hora y media antes del comienzo del encuentro -20:00 horas- hasta el comienzo del segundo tiempo (en caso de existir localidades disponibles).
AFICIÓN VISITANTE: se realiza exclusivamente a través del servicio de venta online, en nuestra sede de La Oliva y en la taquilla del Cerro del Espino (en caso de existir localidades disponibles). El precio de las localidades está fijado en 15€. Asimismo, en caso de adquirir entradas de esta categoría, la localización será en el Sector 7, ubicado en el Fondo del Cerro del Espino. En este sentido, el acceso se realizará por la Puerta C siguiendo en todo momento las indicaciones del personal de seguridad y empleados del club».