El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reveló este miércoles en el juicio del “caso Gurtel”, en el que comparecía como testigo, que fue el tesorero Alvaro Lapuerta (89 años), que ha quedado libre de declarar por demencia senil, quien le dijo que tenía información sobre que el Ayuntamiento de Majadahonda estaba siendo saqueado y por ello ordenó a la entonces presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que actuara. Rajoy explicó al tribunal que a finales de 2004 mantuvo una reunión con la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y el mencionado ex tesorero del partido en la que este último puso de manifiesto sus sospechas sobre unos presuntos pelotazos urbanísticos en dos localidades de la región: Arganda del Rey y Majadahonda. Ante esto el líder del PP ordenó a Aguirre ocuparse de este tema: “Le dije a Esperanza Aguirre que se ocupara de esos asuntos. La decisión la tenía que tomar Esperanza Aguirre”, ha explicado Rajoy a preguntas de los abogados de la acusación, ya que “sería absurdo que el presidente tomara decisiones sobre 8.000 ayuntamientos”.


Willy Ortega ocupó de nuevo todas las portadas de los telediarios por esta imagen

“A ella le competía”, ha remarcado el jefe del Ejecutivo, ya que por entonces era la presidenta del partido en Madrid. El popular ha reiterado que pidió a la ‘lideresa’ que se enterase de lo que en estas dos ciudades madrileñas estaba pasando y que tomara las decisiones “oportunas y convenientes” que considerase al respecto. Tras esto, se despreocupó de esta cuestión. Estaba, según él, en manos de Aguirre. Por ultimo, se refirió al célebre Willy: “Del señor Ortega… pues no sabía ni que estaba allí», dijo Rajoy del ex alcalde de Majadahonda, uno de los mayores acusados en la trama Gürtel. Ortega fue el único de los 37 acusados del macrojuicio que asistió a la sesión y fue el que solicitó en dos ocasiones la prueba testifical del presidente del Senado, Pío García Escudero, quien declaró ante el tribunal una hora y media después de Rajoy. El presidente del Gobierno insistió en que “jamás” ha tenido “responsabilidad económica” en el PP. Lo suyo eran las cuestiones políticas.

Abogados de la acusación

Todas las frases de Mariano Rajoy sobre Majadahonda:
– “A finales de 2004, el señor Álvaro Lapuerta citó los ayuntamientos de Arganda y Majadahonda, y le dije a Esperanza Aguirre que se ocupara ella de esos asuntos y tomase las decisiones justas, oportunas y convenientes”.
– “Se lo he explicado con meridiana claridad: me dijo que (Correa) usaba el nombre del partido en algunos municipios de Madrid. Y me dijo que, que él supiera, no había actividad ilegal pero que no le gustaba, por lo que decidimos cortar la relación”.
– “Sí, yo corté las relaciones del PP con el señor Correa. En una reunión en 2004, el tesorero del partido me dijo que algunos proveedores estaban utilizando el nombre del PP de algunos ayuntamientos, me dijo que no le gustaba y le propuse dejar de trabajar con estos proveedores, que no tenían contrato alguno con el partido”.

– “No conozco a todos los concejales del Partido Popular. Yo sé que el señor (Jesús) Sepúlveda era alcalde de Pozuelo (2003) pero no tuve prácticamente ninguna relación. ¿De qué se ocupaba en las campañas que yo dirigí antes? Creo recordar que de los temas de publicidad. Y del señor (Guillermo) Ortega (Majadahonda) no sabía ni que estaba allí”.
– “Desconozco si el PP de Génova tiene el mismo CIF que el PP de Majadahonda”.
– “Como he explicado antes, el tesorero no me habló de ninguna trama, sino de que había unos proveedores que utilizaban el nombre del Partido Popular. Me dijo «municipios de Madrid’, pero no me habló de Pozuelo, ni Majadahonda”.


Alvaro Lapuerta fue quien detectó el fraude en Majadahonda: demencia senil (89 años)

– “No recuerdo si estuvo el señor Bárcenas. En la primera reunión estuvo Álvaro Lapuerta y en la segunda, también Esperanza Aguirre. Es algo que se produjo hace 13 años y yo me reúno con mucha gente a lo largo del día. En la reunión con Esperanza Aguirre lo único que hice fue pedirle a ella que se encargara. No se decidió ni se planteó la posibilidad de que dimitiera el alcalde de Majadahonda”.
– “He tenido dos reuniones sólo. Una con el tesorero para advertirme de que algunos proveedores del partido estaban utilizando el nombre (del PP) en ayuntamientos de Madrid y otra, con el tesorero, que vino con Esperanza Aguirre, y allí le habló de esos dos ayuntamientos (Arganda y Majadahonda). Y allí le dije a Esperanza Aguirre que se encargara de ello”.

Pío G. Escudero (derecha) durante su declaración

Por otra parte, el presidente del Senado, Pío García Escudero, que acudía a testificar como presidente del Partido Popular de Madrid entre los años 1993 y 2004, fecha en la que fue sustituido por Esperanza Aguirre, compareció a petición de la defensa de Guillermo Ortega, que pidió su testimonio. Willy Ortega cree que García-Escudero podía “aclarar cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos y municipios, así como de la regional del PP de Madrid”, y que esos detalles le exculpasen de la acusación de financiación ilegal del PP de Majadahonda que pesa sobre él.

Pío García Escudero: Willy Ortega no pintaba nada en el PP regional

Sin embargo, también echó balones fuera. El presidente del Senado explicó que el PP regional ayudaba económicamente a los municipios pequeños y sin recursos, pero aquellos otros, como Majadahonda, con suficientes recursos, organizaban y pagaban por sí mismos las campañas electorales del partido. Eso sí, cree que se remitían las cuentas municipales del partido “a la Gerencia de Génova”. Sobre la tarea de Willy Ortega, el testigo dijo que como secretario de área su función era trabajar en la organización de actos del partido, pero “no tenía capacidad de encargar ni de contratar, porque eso lo llevaba el área organizativa del partido”.

 

Majadahonda Magazin