J. FEDERICO MTNEZ. La cantera del Rayo Majadahonda funciona y dos nuevos futbolistas se situán en la rampa de salida para su llegada al fútbol profesional, en el que ya han debutado otros 3 en esta liga 22/23 junto a otro majariego de la cantera del At. Madrid. El primero de ellos es Ivan Vasiljevic, juvenil de primer año del Rayo Majadahonda e Iván López, canterano de 21 años formado en la cantera rayista que estaba cedido en el Tudelano, han sido fichados por el At. Madrid y el Celta, que los han cedido a sus respectivos equipos juvenil y filial. Ambos traspasos, que han dejado en las arcas del club en torno a 100.000 euros de forma directa, al menos sí han podido dejar «amarrados» diversos incentivos que llegan hasta el millón de euros entre ambos si consiguen debutar con sus nuevos primeros equipos respectivos en Primera División. Según fuentes deportivas, la entidad majariega intentó retenerlos pero «cuando un club de Primera División toca a las puertas de un futbolista es muy difícil que digan que no». En el caso de Vasiljevic, por el que además el At. Madrid ejerció su «derecho de compra» que posee sobre toda la cantera majariega. Al jugador ni siquiera le han retraído las remotas posibilidades que Simeone concede a sus canteranos para que lleguen a la plantilla del primer equipo.
Este ha sido el caso más reciente del majariego Rodrigo Riquelme «Rorro», Camello o el propio Giuliano Simeone, que ya se ha enfundado la camiseta del Real Zaragoza con el dorsal 20 en la espalda, tres brillantes futbolistas que no logran encontrar acomodo en las plantillas del Cholo y por los que suspiraban equipos de Primera División. Sin embargo, el At. Madrid los retiene, en este caso Riquelme ha ido al Girona, tras la ampliación hasta 2028, dos temporadas más y después de que pujaran fuerte Valencia, Valladolid, Rayo Vallecano y Elche, según el diario Marca.
Eso sí, con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros. En el caso de Camello, ha ido al Rayo Vallecano tras descartar la oferta del Mallorca. En el caso de Vasiljevic (Rayo Majadahonda), el sueño de un grande ha podido más: «Estoy muy ilusionado. Vengo a conseguir grandes cosas en este gran club. Me siento muy emocionado», afirmó en declaraciones a la web oficial colchonera. «El nuevo defensa rojiblanco firma por nuestro club para las próximas 4 temporadas. Se trata de un defensa rápido y con buen manejo de ambas piernas, poderoso en el juego aéreo e intenso en el marcaje al hombre», destaca el At. Madrid.
Por su parte, el Celta B había anunciado su tercera incorporación para la temporada 2022/2023, en la que el equipo estará dirigido por el técnico porriñés Claudio Giráldez. Se trata del lateral derecho Iván López. El defensa, de 21 años de edad, llegó a Vigo tras disputar la pasada temporada en el Tudelano, donde jugó cedido por el Rayo Majadahonda. Previamente, pasó por la cantera del Getafe y por el Paracuellos Antamira, filial del equipo majariego. «Es un lateral con gran capacidad ofensiva, con buena llegada al área, y versatilidad», destaca el Celta, que informa que se compromete con el club vigués por 3 temporadas. El fichaje deja en las arcas del club majariego en torno a 50.000 € pero con los incentivos podría llegar incluso al medio millón de euros si debuta en Primera División. Fuentes deportivas aseguran que esta negociación ha sido llevada directamente por el futbolista Alejandro Arribas, propietario del Rayo Majadahonda, que ha sido quien ha logrado al menos este buen «pellizco» para la entidad ante la imposibilidad de retenerlo.
Y más canteranos del Rayo Majadahonda en ascenso que acreditan que la cantera y la escuela de fútbol funcionan: Luis Milla dejó el Granada y fichó por el Getafe, lo que dejará algo de dinero también al club rayista en derechos de formación tras pagar los azulones 5 millones por él. Un traspaso que recuerda mucho a las operaciones entre franquicias de la NBA: el traspaso incluyó cuatro jugadores: Jonathan Silva, Cabaco, Ignasi Miquel y Miguel Ángel Rubio.
Algo parecido pudo ocurrir con Jorge de Frutos (Levante). Las cifras de su posible traspaso al Getafe, que al final no se consumó, no han trascendido aún pero ya es sabida es la situación del ex rayista, con un 50 % de sus derechos propiedad del Levante y el otro 50 % del Real Madrid. El Getafe pretendía hacerse con la totalidad de estos derechos por lo que granotas y blancos se hubieran repartido la cantidad de quien pagase el traspaso por él… siempre que otros equipos como Almería, Betis e incluso Lille de la liga francesa no pongan los 30 kilos de su cláusula encima de la mesa. En ese caso, ya pendiente del mercado de invierno, el Rayo Majadahonda también arrancaría otro «pellizco». El último protagonista de la cantera es Javi Belman (Alicante, 4 de octubre de 1998), que al final no ha podido engancharse en el mercado de LaLiga SmartBank. El Leganés pareció tener muy cerca su incorporación pero la renovación de Asier Riesgo alejó sus posibilidades. Más ahora que, según ya desvela El Periódico de Aragón, el Real Zaragoza se ha unido a la puja por ficharle, aunque ya tendrá que ser para el mercado de invierno y pagando solo por derechos de formación, ya que el guardameta ha quedado libre. Su precio actualmente es de 400.000 euros, según Transfermarkt.