Cambios en el Rayo Majadahonda: Alfredo Santaelena, Diego Nogales (arriba), Néstor Susaeta y Gorka Etxebberia (abajo)

J. FEDERICO MTNEZ. El Rayo Majadahonda despidió oficialmente este martes 3 de octubre (2022) al filo de las 15.00 horas a Diego Nogales como entrenador tras la derrota sufrida en Salamanca y el pobre balance de 1 punto en 6 partidos, según fuentes deportivas. El sustituto es Alfredo Santaelena, ex entrenador del Dux Inter de Villaviciosa de Odón y ex jugador del At. Madrid, que se hace cargo del equipo esta misma semana y debuta este domingo a las 6 de la tarde ante el Deportivo de la Coruña, que viene de perder en casa ante el San Fernando (Cádiz) de Salva Ballesta. Además también ha sido despedido el director deportivo, Gorka Etxeberria, que ha sido sustituido por Néstor Susaeta, el capitán y ex futbolista vasco que se retiró en el Rayo Majadahonda. Toda una revolución en un inicio de semana en el que las oficinas de La Oliva echaban humo. Santaelena y Susaeta han ganado finalmente un competido «casting» en el que figuraban Anquela (ex Alcorcón), Juanma Barroso (secretario técnico adjunto del Rayo Vallecano), Carmelo del Pozo (ex secretario técnico del Hercules) y Xabi Galván (secretario técnico del Castellon) aunque en las quinielas nunca figuró José Ramón Sandoval, que esta vez no fue «tocado». Los resultados han condenado a Diego Nogales, que ya comenzó la temporada con mal pie, a pesar de haber cosechado muy buenas impresiones durante la pretemporada, ganando el I Trofeo 1ª RFEF al Linares y al Sanse, que están cuajando un buen comienzo de liga. Nadie se explica como Nogales dilapidó este caudal de éxito en tan poco tiempo, pero sin duda no es ajeno el hecho de que el «tandem» entre Nogales y Etxeberria no funcionó, y las faltas de diálogo, diferencias de criterio y tiranteces entre ambos han repercutido negativamente en el equipo.


J. Federico Mtnez en la grada del Cerro

Tampoco Nogales logró el apoyo de una plantilla muy dividida por estas tensiones que notaba en el campo ese carácter frío y calculador del que fuera exitoso entrenador del Adarve en 2ª RFEF. Quizás le vino grande la categoría o no pudo sobreponerse a las adversidades, pero lo cierto es que el paso por el Rayo Majadahonda ha sido efímero y con más pena que gloria. Su sustituto en el banquillo es todo lo contrario: Alfredo Santaelena, que tuvo a su hijo «Freddy» Santaelena jugando en el juvenil del Rayo Majadahonda como extremo y goleador, es un técnico veterano, experimentado y batallador, que se exalta en el banquillo y se sabe todas las mañas del fútbol. No en vano salvó al Dux-Inter en una categoría que finalmente perdió en los despachos por cuestiones de solvencia financiera. A la juventud y timidez de Nogales le contrapone Santaelena su carácter como «perro viejo» del fútbol español que debe recuperar al menos el espíritu de lucha del equipo, que tan pobre impresión dio en la primera parte de Salamanca durante el último partido.

También es novedad la llegada de Néstor Susaeta como sustituto de Gorka Etxeberria. El ex capitán rayista, que también posee una gran experiencia en el fútbol español, llega con los deberes puestos: mirar ya el mercado de invierno para «deshacer los entuertos» de su predecesor en el cargo. Rayo Vallecano, Albacete, Oviedo, Eibar, Lausanne, Alcorcón, Salamanca, Guadalajara, At. Bilbao B, Real Sociedad B y Rayo Majadahonda son los equipos en los que ha dejado buenos amigos y compañeros, contactos que a buen seguro ahora va a necesitar en su debut como director deportivo. Trabajo, espíritu, ilusión y tenacidad seguro que no le van a faltar.

Majadahonda Magazin