Fernando Calderón, de clanco, en un entrenamiento del primer equipo

Fernando Calderón, de blanco, en un entrenamiento del primer equipo

J.F. MTNEZ/ J. RUBIO. Fernando Calderón llega al mundo del fútbol desde la base pero ascendió a lo más alto como técnico captador del Real Madrid y ahora es secretario técnico del Rayo Majadahonda: “Yo jugué al fútbol hasta los 22-23 años en el Moscardó y me di cuenta que no valía para jugar. Era uno de tantos, que juegas pero no tienes nivel. A mi edad yo quería ser futbolista, nadie o casi nadie, nace queriendo ser entrenador, pero vi que los entrenadores no terminaban de contar conmigo, o si lo hacían, era cuando no había otro. Siempre me gustaba ordenar, al analizar era muy crítico con lo que se hacía día a día, no en el sentido negativo, sino que veía que ciertas cosas las analizaba y pensaba que las hubiese hecho distinto. Llegaba a casa y anotaba todo, las charlas del entrenador, los ejercicios… Ya veía que me gustaba otra cosa, aparte de jugar al fútbol, pero que quería hacer otra actividad, algo para lo que me sentía más capacitado”.



img_1084“Allí en el Moscardó plateé el tema de que quería dejar de jugar y enseguida me dijeron que lo entendían pero que querían que fuese entrenador porque me veían condiciones. Empecé llevando un equipo de niños con el que estuve dos años. Salí de allí y empecé a entrenar en Orcasitas, en Castilla la Mancha en Tercera División muchos años, en Segunda B en Toledo, he estado en Ávila también. Luego estuve adjunto a la secretaría técnica del Oviedo haciendo informes de jugadores, viajando por toda España viendo jugadores, viendo rivales. Volví a entrenar hasta que recalé en el Real Madrid, que evidentemente era otro trabajo distinto a entrenar. Pero sí puedo decir que he dado muchas patadas por ahí en los campos, sobre todo en Castilla La Mancha. Cualquier campo que me preguntes te digo como es, donde están los vestuarios y las fotos que tienen, porque he estado muchos años en Tercera División allí.

2016-08-16-20-59-58¿Cual es ahora su principal labor en el Rayo Majadahonda?
–Fernando Calderón: Estoy ayudando al primer equipo y al juvenil de División de Honor. Mi cometido sobre todo es intentar que el día a día sea fluido, sea bueno, estar atento a sus necesidades y estar pendiente de que todo funcione correctamente. En el primer equipo ahora no se pueden fichar jugadores y no hay necesidad, pero en el División de Honor estoy intentando encontrar jugadores, que no es fácil, y hacer lo que el entrenador me demande. También ver muchos partidos los fines de semana. Este me he visto tres, ayer estuve en Segovia, el sábado en León, por la mañana vi otro aquí en Madrid, el fin de semana pasado en Zaragoza… Moviéndome para arriba y para abajo, intentado ver todo lo que pueda sobre todo con miras al Juvenil para encontrarle algún jugador. Y al Primer Equipo si llega diciembre y se precisa algo, que espero que no porque eso sería una buena señal de que el equipo sigue como está y que nadie está fallando, para poder ofrecerle a Antonio Iriondo una serie de posibles jugadores.

img_0940Unas palabras sobre el Rayo Majadahonda juvenil A de División de Honor, que parece no haber arrancado bien la temporada…
–Fernando Calderón: Sí es verdad que el equipo ha arrancado mal. Decir otra cosa sería engañarnos. El equipo no está ofreciendo buenas sensaciones. Se ha hecho un equipo prácticamente nuevo, hay 13 jugadores nuevos y eso lleva un tiempo, el entrenador es nuevo también. Se necesita cogerle el aire a esta categoría, que es muy complicada, ya que se juega contra lo mejor de lo mejor en juveniles: Real Madrid, Atleti, Rayo Vallecano, Alcorcón, Getafe, Leganés… Es una categoría muy complicada con muchos chavales nuevos. Espero que poco a poco el equipo salga a flote, evidentemente arriba no vamos a estar, pero tan abajo tampoco tenemos que estar. El equipo ha hecho cosas buenas, el día del Rayo Vallecano hace medio tiempo muy bueno, el otro día contra el Atleti 0-0 en el primer tiempo y fallamos un penalti. Si el equipo ha ofrecido algo bueno es porque lo tiene. Yo no puedo pintar un cuadro de Goya porque no sé pintar, pero si lo pinto una vez lo puedo volver a pintar. Si el equipo ha tenido a ratos cosas buenas es porque las tiene. El caso es que sean capaces de hacerlo no solo durante 45 minutos sino en los 90 y que eso les sirva para ganar partidos. Estamos pagando el peaje de tener un equipo completamente nuevo.

Fernando Calderón analiza al Rayo Majadahonda Juvenil A de División de Honor en Radio MJD

Entrevista completa a Fernando Calderón, ex técnico del Real Madrid y hoy Rayo Majadahonda

Majadahonda Magazin