JORGE RUBIO. En esta segunda parte de la entrevista de MJD Magazin con el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en Majadahonda, Alfonso Reina, planteamos temas de partido. Hace una semanas la dirección autonómica de la formación naranja realizó una operación en Majadahonda por la cual separaba el Grupo Municipal del aparato de Cs. Y da la sensación de que ahora el grupo municipal tiene su gestión, que encabeza Alfonso Reina, y la estructura del partido tiene la suya, donde él aparece como enlace con el grupo municipal. ¿Esto significa que Ciudadanos ha optado por una doble estructura de partido-gobierno en lugar de tenerla unificada? ¿O no es correcta la lectura?. Y Alfonso Reina responde: «Las partes orgánica e institucional siempre han estado divididas en el partido, incluso los mandos son diferentes. Lo único que ocurría es que las agrupaciones locales se renuevan después de un congreso. Nosotros empezamos la batalla con las siglas de Ciudadanos en Majadahonda para las elecciones europeas de 2014, en las que obtuvimos casi 2.000 votos. Acababa de producirse el acto de Albert Rivera en el Teatro Goya de Madrid, que fue en octubre de 2013. Ciudadanos no había salido casi a la palestra nacional y ya habíamos conseguido 2.000 votos en Majadahonda».


Eduardo Belda

Y prosigue: «Intentamos reforzar la estructura local que existía a través de la integración en Ciudadanos de un partido liberal que yo presidía. Partimos de ese punto porque entonces solo teníamos entre 10 y 14 afiliados. ¿Qué ocurría? Que el órgano de la Junta Directiva era el que prácticamente en bloque se presentó en las listas para las municipales. Luego, al haber más personas y afiliados, yo lo dejé en 135 personas al corriente de pago, que es un buen número para Majadahonda. Con ellos hemos celebrado las elecciones internas, que son las que hemos tenido hace un par de meses, en la que ha salido Eduardo Belda. Es un gran candidato como coordinador y le he dado mi enhorabuena, estoy colaborando con él intensamente».

F. Utrera: explíquenos como funciona esta doble estructura. «Lo que el partido pretende, porque así lo marcan los estatutos, es que los portavoces nunca podamos postularnos como coordinadores. Lo que sí han elegido todos mis compañeros del Grupo Municipal por unanimidad, pues de otra forma no lo hubiese aceptado, es que yo sea el enlace con la Junta Directiva. Esto ha ocurrido en todos los municipios: San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Colmenar, Sevilla la Nueva, Brunete… Ya tenemos una base mayor de afiliación, por tanto hay más candidaturas y el partido dice: “tú, portavoz, no vas a atender las dos cabezas, orgánica e institucional”. No nos parecería lógico si estamos velando por la transparencia, aunque luego se tengan que coordinar y estén llamados en ir en un mismo sentido: solucionar todos los problemas de Majadahonda sin estar en el Equipo de Gobierno e intentar solucionarlos desde el Equipo de Gobierno a partir de 2019″.

J. Rubio: Ciudadanos en Madrid advierte que puede romperse su pacto con Cristina Cifuentes  y en Majadahonda, con motivo de la imputación de parte del Equipo de Gobierno por el caso del Hospital Puerta de Hierro, aunque haya sido considerado como “menor”, ¿podría darse esa advertencia de ruptura de pacto como en Madrid? ¿Cuál sería la forma de actuar de Ciudadanos en caso de que la imputación vaya a mayores?

A. Reina: «Empezando por el final: no nos pondríamos en brazos de nadie. No nos tiraríamos en brazos de nadie. Respecto a lo de la Asamblea de Madrid, habría que preguntárselo a Ignacio Aguado en qué situación están. Por la información que tengo como afiliado de Ciudadanos, yo creo que ruptura no hay. Para que eso ocurra, en 4 años tienen que pasar muchas cosas. Trasladado eso a Majadahonda, es verdad que han habido un par de casos: la posible imputación del concejal Manuel Troitiño (PP) y ahora este de Puerta de Hierro. Para mí este último no es un caso “menor”, aunque es cierto que la palabra corrupción no se puede aplicar a estos hechos. Queda muy bien sacar un titular diciendo: “el alcalde de Majadahonda es un corrupto”, pero eso es muy grave y hay que valorarlo porque lo primero es que todos somos personas: los miembros de Ciudadanos, PP, PSOE, Somos, IU, Centristas… Lo que sí me parece muy grave es que una licencia de primera ocupación esté tardando en concederse 8 años».

J. Bachiller: ¿Y que han hecho en este caso?: A. Reina. «Nosotros ya hemos salido con una nota de prensa y pediremos responsabilidades al alcalde. Pedir responsabilidades no quiere decir “eres un corrupto”. Pedir responsabilidades es ver cómo está catalogado el caso. Es un problema de retraso de 8 años de un hospital con una licencia de primera ocupación y un tema de residuos. Además, sin esa licencia no podía tener licencia de apertura y esto no puede ocurrir. Si quieren venir a inaugurar, pues habrá que decirles a los que vienen: “que sepáis que inauguráis sin licencia”. Si se confirma la imputación por este tema pediremos las responsabilidades al jefe de esta gran casa que es el alcalde. A partir de ahí, él tendrá que ver quienes son los responsables de que esto haya ocurrido y ver si hay alguien al que pedir explicaciones». Mañana: tercera y última parte: «Lo más ingrato de la política son los egos y el populismo de titulares»

Majadahonda Magazin