JUAN F. MTNEZ. La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que reúne a Residencias de Mayores de Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas y Boadilla, ya que la Zona Oeste de Madrid alberga numerosos centros de este sector por su calidad medioambiental (Adavir, Grupo Amma, Ballesol, Caser Residencial, Eulen, Orpea Ibérica, SARQuavitae, Sanitas Residencial y Valdeluz), ha remitido un comunicado a MJD Magazin, en el que señalan que «las empresas que atienden las residencias de mayores, servicios de ayuda a domicilio y Teleasistencia, advierten del colapso del sistema si no llegan medios de forma inminente». Tras unos primeros días «complicados en la organización de los servicios residenciales», el sector de atención a la dependencia «está funcionado como un perfecto sistema integrado en el ámbito sanitario», pero el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, ha declarado que “sin embargo, debemos ser conscientes de que esta situación es extraordinaria y en breve comenzarán a faltar los Equipos de Protección Individual que necesitamos. Es por ello que instamos al Gobierno de España para que suministre dichos medios a las Comunidades Autónomas y que sean éstas quien hagan la distribución a través de las empresas de Residencias, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia. Si no se produce este suministro en los próximos días, supondrá el colapso del sistema y todas las personas mayores que ahora estamos atendiendo deberán ser derivadas y abarrotarán los servicios de Urgencias de los hospitales”.


Jesús Cubero teme que sus técnicos contagien a la mayor población de riesgo que son los mayores por falta de equipos

Por su parte, Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) ha pedido a la Comunidad de Madrid y al Gobierno que «nos faciliten todos los materiales necesarios, como los Equipo de Protección Individual denominados EPIS, porque hay que tener en cuenta que nuestro sector ya está lastrado por un problema grave de falta de profesionales y si ahora nos quedamos sin los que tenemos porque tienen que permanecer en cuarentena, no podremos atender a las personas cada día”. Asimismo, Cubero ha declarado que “somos un eslabón fundamental en el sistema sanitario realizando la atención a los mayores. Así nos lo han reconocido numerosos consejeros de Sanidad autonómicos, y han puesto en valor la función sanitaria que hasta ahora no se había tenido en cuenta. El personal de nuestros centros está perfectamente formado para afrontar crisis como ésta, y debemos confiar en su profesionalidad. Es una forma de poner en valor el trabajo de todo el sector de atención a la dependencia, un complemento necesario para desahogar el sistema sanitario español”. Y añade: “en primer lugar quiero felicitar y agradecer de forma expresa a todas las gerocultoras, personal de las unidades móviles de teleasistencia y personal sanitario que están atendiendo a los mayores de todos los municipios de España con una dedicación e implicación incuestionable»».

La coordinación con las distintas Consejerías de Servicios Sociales «está haciendo posible que las Residencias de Mayores y los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia, ayuden a liberar numerosas camas hospitalarias. Desde AESTE se está trabajando de forma coordinada con las Consejerías de Servicios Sociales, pero tampoco las Consejerías disponen de los medios necesarios. Estamos en manos del Gobierno, y no tenemos ninguna duda de que sabrá responder de forma inmediata para proteger la salud de las personas mayores». AESTE es la patronal que representa a los empresarios de los centros residenciales en CEOE, agrupando a los grandes operadores del sector de atención a la dependencia. Cuenta con 400 residencias y 54.600 camas; 230 centros de día con 11.500 plazas; da servicio de ayuda a domicilio a 36.000 personas y cuenta con 70.000 trabajadores.

Diego Juez, Cinta Pascual y Javier Gómez de CEAPs ©Javier Cámara

Por su parte, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) también ha remitido otro comunicado a MJD Magazin en el que señala que «CEAPs pide coordinación y recursos para atender a las personas con Dependencia» y añade que la entidad nacional de atención a la dependencia ha pedido «coordinación a nivel estatal, información y recursos para poder atender a las personas con dependencia». CEAPs indica que para que continúen viviendo en sus domicilios o en residencias “es necesario el reconocimiento público por parte de las administraciones a todos los profesionales de nuestro sector que atienden a las personas con dependencia, equipándolos a los profesionales que están operando estos días en primera línea”. Tras casi un mes abordando la llegada del COVID-19, el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia ha pedido al Estado «coordinación para poder atender, como ocurre en el sistema
sanitario, con protocolos comunes, claros y precisos a las personas a las que atienden. Más de 370.000 en centros de toda España agrupadas en la entidad y a los más de 180.000 trabajadores que están trabajando con protocolos que están siendo compartidos por los propios miembros de la entidad gracias a la labor interna de información y comunicación constante que están realizando».

Estamos tratando de prevenir, que es nuestro objetivo fundamental para que las personas que viven en nuestros centros distribuidos por toda España cuenten con todo lo necesario teniendo en cuenta, además, las circunstancias especiales que impiden que sus familiares acudan a visitarlos”; explica Cinta Pascual, presidenta del CEAPS. Teniendo en cuenta que el abordaje del COVID-19 no está siendo igual en todas las regiones, lo que sí añade Cinta Pascual es que sin sus profesionales, «que se están dejando la piel, sin descanso, que sobre todo están explicando y sosteniendo emocionalmente a las personas, la sociedad no podría hacer nada», añade la nota.

«Es necesario el reconocimiento público por parte de las administraciones a todos los profesionales de nuestro sector que atienden a las personas con dependencia, equipándolos a los profesionales que están operando estos días en primera línea”, finaliza Pascual. El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) es la mayor asociación de atención a la Dependencia de España. Creado hace dos años, está integrado por las patronales mayoritarias de atención a los mayores y personas con capacidades diversas de Madrid, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Asturias, Aragón, Navarra, País Vasco y Andalucía, junto a empresas de ámbito nacional como Tunstall Televida y Macrosad.

Majadahonda Magazin