Imagen de la avería con inundación en el centro de salud Cerro del Aire (Majadahonda) tras reventar una caldera durante el fin de semana

AGENCIA EFE. El centro de salud Cerro del Aire, situado en Majadahonda, se ha inundado este lunes 8 de mayo (2023) por la rotura de un depósito de caldera, según fuentes del sindicato CCOO. Fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado a EFE, por su parte, que el «escape de agua» en una de las plantas del centro se ha producido al parecer este fin de semana y ha afectado a algunas zonas. Sin embargo, este lunes se ha mantenido la actividad asistencial, no se han suspendido las consultas y se han acondicionando algunas salas para la atención de los pacientes, han precisado desde Sanidad. El Departamento de Obras está trabajando para subsanar la avería.  Fuentes del sindicato CCOO han explicado que el centro de salud Cerro del Aire «se ha inundado, tras reventar un depósito de caldera». Sus profesionales se han esforzado para que el incidente tuviera el menor impacto en la atención a los usuarios, ha señalado el sindicato en un comunicado. Para CCOO, ésta es una muestra más de la falta de mantenimiento e inversión en infraestructuras sanitarias de Atención Primaria por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, concluye la agencia EFE.


De la avería ha informado también Telemadrid: «El Centro de Salud Cerro del Aire ha sufrido un escape de agua que ha afectado a parte de sus instalaciones, aunque el servicio se presta con normalidad, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad. El centro de salud, ubicado en el número 7 de la Avenida de España, ha sufrido una inundación, según han denunciado desde la Asociación Vecinal de Majadahonda, que ha obligado a cancelar consultas y ha provocado el «caos». Desde la Gerencia de Atención Primaria han indicado a Europa Press que el centro siguió este lunes con su actividad asistencial tras un escape de agua en una de sus plantas ocurrido, al parecer, este fin de semana y que ha afectado a algunas zonas. 

En este sentido, las mismas fuentes han precisado que no se han suspendido las consultas y se han acondicionando algunas salas para la atención de los pacientes. El departamento de Obras de la Gerencia está trabajando para subsanar el problema, han indicado las mismas fuentes. No obstante, los vecinos han denunciado la falta de inversión en este centro construido hace 40 años que no ha sido renovado. Fuentes sindicales han indicado que la inundación se ha producido «tras reventar un depósito de caldera«. Por último, la Asociación Vecinal también distribuyó una fotografía del suceso con este texto: «Cerrado gran parte del centro de salud Cerro del Aire por inundación. Consultas canceladas, caos… Este es el resultado de la gestión sanitaria de Isabel Díaz Ayuso y PP Madrid. Ahora pondrán un parche y tan contentos. Falta mantenimiento en instalaciones de 40 años. ¿Es tan difícil?».

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda (PDSPM)

Mª LUISA TORRES SÁNCHEZ. La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Majadahonda (PDSPM) que pertenece a la Asociación Vecinal de Majadahonda denuncia: «La situación en que se encuentra el Centro de Salud “Cerro del Aire” de Majadahonda por la falta de mantenimiento continuado y el estado de abandono del mismo. Este 8 de mayo de 2023 se ha producido una inundación debido a la rotura del calentador de agua caliente, situado en el tercer piso del Centro. Ha afectado a muchas consultas que han tenido que suspenderse y ha llegado a la recepción situada en la planta baja del edificio».

«La PDSPM en noviembre de 2019 denunció las infraestructuras del CS Cerro del Aire, con motivo del desplome de parte del techo de la entrada del centro, y con fecha 13 de noviembre de 2019 en carta dirigida al consejero de Sanidad de la CM se solicitaba la revisión y evaluación exhaustiva de todas las instalaciones del centro, que se actuara a la mayor brevedad posible y que cumpliese con su obligación de un mantenimiento digno de todas las infraestructuras. Nuevamente la PDSPM y la Asociación Vecinal de Majadahonda comunicaron el 24 de marzo de 2022 al consejero Sr. Ruiz Escudero la situación en que se encuentra el Servicio Regional de Salud Mental ubicado en los sótanos del Centro de Atención Primaria “Cerro del Aire”, con carencias importantes del sistema de calefacción, que tiene un funcionamiento muy deficiente en invierno y la refrigeración inexistente en verano. El Servicio no reúne las condiciones de salubridad e higiene tanto para los profesionales sanitarios como para los usuarios. A pesar de estas denuncias el Centro de Salud “Cerro del Aire” de Majadahonda sigue con infraestructuras deplorables debido a la dejación de los responsables de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid».

Majadahonda Magazin