LIDIA GARCIA. «La caída de un falso techo ha sido la causa de esta alarma, el cual estaba situado en la entrada trasera con acceso al parking del centro de salud Cerro del Aire de Majadahonda«. Así resumen testigos presenciales lo ocurrido este miércoles 13 de octubre (2019) en el ambulatorio, aunque el revuelo haya provocado por fortuna más ruido que nueces. Hasta el lugar de los hechos se desplazó incluso la viceconsejera de salud de la Comunidad de Madrid y además el alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, que se personaron en el lugar de los hechos a primera hora de la mañana. El primer edil «se reunió con el director del centro para informarse de lo sucedido y aunque el alcalde se ha interesado por las circunstancias, no ha dejado resaltar que no es competencia suya el estado de las instalaciones sino de la Comunidad de Madrid», según señalan fuentes sanitarias. Que fue más la alarma que el peligro real lo demuestra el hecho de que las reparaciones se ejecutaron de inmediato y en un par de horas todo quedó solucionado. «Uno de los mayores problemas que tiene este centro de salud es el gran número de usuarios, ya que atiende, por la ley de libre elección de médico, a residentes en Las Rozas que acuden por la cercanía entre los municipios y sus «barrios frontera» colindantes, por lo que en ocasiones se ve desbordado», se quejan los funcionarios sanitarios. El servicio médico, por otra parte, goza de alta calidad y estima entre los usuarios, según las encuestas que periódicamente realiza la Consejería de Salud, donde dejó enorme huella un médico de Majadahonda ya jubilado, el célebre doctor Goya.


AGENCIA EFE/LA VANGUARDIA/TELEMADRID. El PSOE de Majadahonda ha denunciado este martes los «graves desperfectos» que se han producido en el Centro de Salud Cerro del Aire tras derrumbarse parte del techo. Los socialistas afirman, en un comunicado, que este suceso ha ocurrido en pleno horario de consulta y con pacientes que, afortunadamente, y por cuestión de segundos, no han sufrido daños personales. El derrumbe del techo de una estancia situada a escasos metros de la entrada principal del Centro de Salud Cerro del Aire ha provocado una tremenda alarma entre los usuarios del centro sanitario que, en esos momentos, acudían a consulta y que afortunadamente no han sufrido daños personales.

“No es la primera vez que recibimos quejas por el mal estado de mantenimiento de las instalaciones del Centro de Salud Cerro del Aire y también de la zona exterior”, ha indicado el portavoz socialista, Manuel Fort, en una nota de prensa. Por ello, piden al Ayuntamiento que exija a la Consejería de Sanidad una «solución inmediata y una inspección exhaustiva de las instalaciones para que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir, y mucho menos, un centro sanitario no reúna las mínimas condiciones de seguridad para sus pacientes. Es lamentable que tanto el gobierno regional como el Ayuntamiento de Majadahonda obvien los graves problemas de mantenimiento de centros educativos, deportivos y culturales, responsabilidad del Ayuntamiento, y de los dos únicos centros de salud públicos de Majadahonda, para 73.000 habitantes, dependientes de la Comunidad de Madrid”, ha denunciado Fort. Los socialistas afirman que llevarán este asunto al Pleno municipal, a la par que pondrá estos hechos en conocimiento del PSOE en la Asamblea de Madrid.

MARISA TORRES/CATHY BOIRAC (PLATAFORMA SANIDAD PUBLICA/ASOCIACION DE VECINOS): Desplome de un techo en el Centro de Salud Cerro del Aire en Majadahonda. En su nueva etapa como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid –cargo que ostenta desde el año 2017 – Enrique Ruiz Escudero ha reestructurado la Consejería de Sanidad, creando 4 nuevas direcciones generales: Humanización y Atención al Paciente, Inspección y Ordenación Sanitaria, Investigación, Docencia y Documentación y Salud Pública. Es urgente que se ponga en marcha la inspección de las instalaciones de los Centros de Salud (CS), y más concretamente del Cerro del Aire en Majadahonda donde esta mañana se desplomó parte del techo de la salida hacia el aparcamiento, unos segundos después de que pasara por allí una madre con su bebé, por lo que, afortunadamente, nadie ha sufrido daños personales. Hace tiempo además que se producen malos olores en dicho centro. Nuestra Asociación de Vecinos (AVMM), junto con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Majadahonda lleva también años denunciando el deplorable estado en el cual se encuentran las inmediaciones del Centro de Salud Valle de la Oliva. Aunque esta zona recuerda tantas otras de Majadahonda, llenas de basura, sin que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto, esgrimiendo, en el caso del CS, que es competencia de la Comunidad Autónoma. Pues bien, exigimos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que cumpla con su deber y solucione cuanto antes ambos problemas.

Majadahonda Magazin