Riquelme, en una reunión con comerciantes, urbanizaciones y el alcalde

JORGE RUBIO. El Consistorio de Majadahonda ha reforzado su plantel de funcionarios con nuevas incorporaciones a su plantilla con el objetivo de agilizar los permisos de obras en el Ayuntamiento. «En este sentido, fuentes populares añaden que el Ayuntamiento de Majadahonda «se esfuerza en agilizar los trámites y acortar los plazos«. Para ello, han incorporado a la plantilla municipal a tres arquitectos técnicos, un administrativo y un jefe del servicio jurídico de urbanismo«, detallan fuentes municipales de las que se hace eco la agencia de noticias Servimedia. Según un informe realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, en Majadahonda se tarda «una media de 16 meses en tramitar una licencia de obra nueva«. Respecto al precio de la vivienda en la ciudad, estas mismas fuentes municipales señalan que que lo marca la «oferta y la demanda» pero que «es cierto que Majadahonda no es una ciudad barata y eso va aparejado a la excelencia, a la gran cantidad de zonas verdes, de instalaciones deportivas, a la cercanía con Madrid y a que tenemos el IBI en el mínimo legal». 


Jesús Sánchez Lambás (Instituto Coordenadas)

Las contrataciones llevadas a cabo por el concejal de Urbanismo, Ricardo Riquelme (PP), responden en sentido contrario a la queja del vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, Jesús Sánchez Lambás, que afirma que los medios técnicos de los que disponen las administraciones locales “son más que suficientes para gestionar esos expedientes dentro de esos plazos y más en un momento en el que la actividad de la promoción inmobiliaria no es ni mucho menos excesiva a pesar de que se ha reactivado. Sólo la falta de organización y los modelos ineficientes de gestión municipal pueden permitir demoras tan exageradas como los 16 meses de retraso en la tramitación que se dan en Majadahonda o los 14 de Pozuelo de Alarcón y San Sebastián de los Reyes”, según declaró.

Por su parte, según la misma agencia Servimedia, la portavoz de Ciudadanos en Majadahonda, Ana Elliott, apunta que los precios de las viviendas han experimentado un «notable ascenso» en toda España, y añade que la Comunidad de Madrid es una de las regiones que lidera esta subida, por lo que el mercado inmobiliario en Majadahonda «se ha comportado de forma similar». En este sentido, Elliott señaló que la subida de precios «viene producida por un incremento en la demanda y una oferta muy limitada, seguramente por más de un motivo». «Creemos que es posible que una de las causas de que la oferta de obra nueva sea reducida pueda tener que ver con lo que tarda el suelo urbanizable en transformarse en suelo donde se puede edificar«, comenta la portavoz municipal. Por este motivo, Elliott explicó que sería conveniente que las administraciones locales que «dilatan» los trámites de licencias de obra nueva, como el Ayuntamiento de Majadahonda, «hiciesen un esfuerzo en acortar los plazos de concesión». «Lejos de ser una solución mágica, sería una medida positiva que, tomada junto a otras, ayudaría a paliar los desajustes entre oferta y demanda», detalla Servimedia.

En cuanto a la versión del PSOE de Majadahonda sobre esta cuestión, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Majadahonda, Socorro Montes de Oca, señala que «es sorprendente» que una ciudad como Majadahonda esté a la cola a la hora de otorgar licencias de construcción, pero «lo que es realmente alarmante es que tampoco promueva viviendas públicas de alquiler pese a los más de 1.200 jóvenes que están en lista de espera en el Patrimonio Municipal de Majadahonda (Pammasa)». Y concluye: «si a esta situación unimos la falta de nuevos equipamientos públicos de calidad para dar servicios a nuevos desarrollos urbanísticos como Arco de Poniente, donde se prevé la llegada de miles de vecinos, «nos encontramos ante una situación más que preocupante provocada por la inacción y falta de previsiones del actual gobierno del Partido Popular». En definitiva, denunció que «ni otorgan licencias privadas, ni promueven vivienda pública, ni equipamientos públicos de calidad como colegios, polideportivos o centros de salud que den servicio a los nuevos desarrollos». Leer más.

Majadahonda Magazin