MANU RAMOS. El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha amenazado a los clubes que han constituido la Asociación de Clubes de Tercera Categoría Nacional con que «tienen 48 horas para dar marcha atrás a esta iniciativa pues, de lo contrario, se exponen a sanciones que pueden llevarles, en el peor de los casos, al descenso de categoría», según reflejan numerosos medios de comunicación de toda España. Las entidades que se han integrado en esta asociación son Dux Internacional de Madrid, Rayo Majadahonda, San Sebastián de Los Reyes, Linares Deportivo y Balompédica Linense. «Rubiales ha advertido de que si los cinco clubes (Dux de Madrid, San Sebastían de Los Reyes, Rayo Majadahonda, Balompédica Linense y Linares) no deshacen dicha asociación en 48 horas, no podrán participar la próxima temporada en la Primera RFEF», según informó Isaac Fouto en Tiempo de Juego de la cadena Cope. El Diari de Tarragona percibe también estas amenazas al señala r en su crónica que «otro de los puntos fuertes de la reunión fue tratar el tema de la creación de la Asociación de Clubes de Tercera categoría nacional impulsada por Dux Internacional, Rayo Majadahonda, Linares Deportivo, Balompédica linense y el San Sebastián de Los Reyes, clubes que recibieron una clara amenaza por parte de Rubiales, presidente de la RFEF. 48 horas es el tiempo que le ha dado la RFEF a estos cinco clubes para rectificar. De no hacerlo, las consecuencias serán graves, ya que no tendrán acceso a las ayudas y tampoco podrán estar en la Primera RFEF la próxima temporada, sea cual sea su clasificación a final de la presente campaña. Estos cinco clubes se han defendido alegando que su único objetivo era trabajar de forma conjunta con el objetivo de poder crecer y gestionar de manera unitaria todo el tema de Marketing y Publicidad».
Las distintas crónicas deportivas recogen como Rubiales «ha transmitido tranquilidad a los clubes de Primera RFEF tras la suspensión de las retransmisiones de la plataforma de streaming Footters y les ha garantizado que cobrarán las cantidades anunciadas en su día para esta temporada por derechos de televisión. También ha confirmado el cobro de las subvenciones que otorga el órgano rector del fútbol español. La ruptura entre Fuchs Sports, tenedora de los derechos televisivos de Primera RFEF, y Footters, plataforma encargada de retransmitir los partidos por internet, ha sembrado dudas sobre el cumplimiento de los compromisos económicos por derechos de televisión. Sin embargo, Rubiales ha asegurado que se mantendrá lo acordado». Cabe recordar que los ingresos previstos para esta liga 21/22 oscilan entre los 310.000 y los 400.000 euros para cada club de Primera RFEF, lo que incluye la subvención de 76.000 euros prevista por la Federación. Los filiales percibirán una cantidad inferior que se sitúa, de media, en unos 295.000 euros. «En la reunión se ha dejado claro que habrá cobertura televisiva gratuita en lo que resta de temporada a través de la página web de Fuchs Sports. Esta empresa ya anunció el miércoles 9 de marzo (2022) que emitirá todos los partidos restantes de la competición, aunque no se descarta que negocie con otras operadoras. «Asimismo, el presidente de la RFEF ha confirmado su intención de establecer un control financiero en la categoría. Falta saber cuándo y cómo se lleva a cabo», señala el diario «Plaza Deportiva«.
CADENA COPE: «La Federación Española de Fútbol ha celebrado este jueves 10 de marzo (2022) una reunión con los clubes de la Primera RFEF (tercera categoría nacional) porque Luis Rubiales se había enterado de que cinco de estos equipos habían conformado una asociación de clubes. La Federación, por otra parte, ha garantizado a los clubes los pagos de los derechos de televisión (ya ha efectuado la mayor parte de los pagos) y si hay algún incumplimiento de Fuch Sports, que son los que, en teoría, van a dar los partidos de la categoría en vez de Footters, sacarían un nuevo ‘Tender’ la próxima temporada. Y es que Fuch Sports y Footters, a la que cedía la señal de los partidos, rompieron su relación esta misma semana. Fuch Sports alega impagos por parte de Footters, y no les pasó la señal del Real Madrid Castilla – Albacete y Racing de Ferrol – Rayo Majadahonda, de la Primera RFEF, además del Osasuna Magna – Movistar Inter, de la Primera División de la LNFS, ante las muchas quejas de los abonados de la plataforma. MARCA: «Por lo que a los derechos televisivos respecta, se mantiene el problema tras el comunicado de FUCHS Sports en la tarde de ayer: Footters dejará de emitir y será FUCHS quién emitirá gratis el contenido en su plataforma. A no ser que se pueda llegar a un acuerdo con autonómicas u otras plataformas en nuestro país». DIARIO DE TARRAGONA. «Hay que recordar que la Primera RFEF se va a poder ver de manera abierta desde ya y sin coste hasta final de temporada, tal y como anunció Fuchs Sports, propietaria de sus derechos tras la guerra interna con Footters y que ha propiciado que la plataforma española se haya quedado sin la posibilidad de emitir los partidos como había hecho hasta la pasada jornada».