JORGE RUBIO. El ex jugador camerunés del CR Majadahonda Thierry Feuteu ‘Titi‘ debuta este domingo 17 de marzo de 2019 a las 13:00 horas junto a la selección española de rugby XV en el Campeonato de Europa ante Alemania. Su incorporación al combinado nacional supone la culminación de un sueño para este jugador cuya llegada a España se produjo como la de otros inmigrantes que dejan sus países en busca de un futuro mejor: saltando la valla de Melilla. La periodista Almudena Rivera repasa en el diario Marca la trayectoria del jugador desde sus orígenes humildes, su paso por Majadahonda y su llegada al rugby profesional.


La valla de Melilla

«Por su cabeza, seguramente, pasarán ese día miles de recuerdos. Se acordará primero de sus padres y sus dos hermanas -él es el mediano- a los que tuvo que dejar atrás cuando tenía 18 años (ahora tiene 23); los más de 5.000 kilómetros que hizo en coche desde Duala, en el litoral camerunés, hasta la frontera de Marruecos con Melilla cruzando Nigeria, Níger y Argelia durante mes y medio junto a un amigo; las dos veces que la Policía marroquí abortó su sueño en la valla; el día que sí lo consiguió y salió corriendo hasta el campamento de inmigrantes; los cuatro meses que pasó allí aprendiendo español, el día que cogió un barco a Málaga y luego un autobús a Miraflores de la Sierra (Madrid) donde fue acogido por la ONG ‘Movimiento por la Paz’; sus primeros partidos de rugby en España con los ‘Custodians’, curiosamente un equipo en el que la mitad eran Policías Nacionales; con los ‘Barbarians’ en la liga regional de Madrid, en el que todos eran extranjeros; con el Majadahonda y, los últimos cuatro años, con el Sanitas Alcobendas Rugby», concluye.

Por otro lado, la prensa deportiva se hace eco de la emocionante semifinal de la Liga Iberdrola disputada entre el equipo femenino del CR Majadahonda e INEF L’Hospitalet que se resolvió con un ajustado y sorprendente marcador de 24-26 en contra de las majariegas. Un partido que el diario Marca resume así en su crónica: «Majadahonda salió muy sólido ante INEF L’Hospitalet. Sin inventos extraordinarios, pero sacando a relucir de forma muy segura sus mayores dotes, en el juego al pie y las fases estáticas, por donde llegaron varios de sus ensayos. INEF supo ser paciente y aguantar sin grandes daños el dominio local. Después, comenzaron a sentirse cómodas, con mucha posesión y más balones óptimos en continuidad, y se pusieron 5-7 al descanso. Hasta en dos ocasiones respondieron las catalanas los siguientes ensayos locales, con unas jugadoras que parecían más enteras físicamente en la segunda parte. Pero tras el empate a 19, en un periodo de muchas imprecisiones ganó casi todos los balones divididos, dominó la posesión y fue encajonando a su rival, hasta lograr su máxima ventaja con un nuevo ensayo convertido. En el tramo final Majadahonda fue con todo al ataque y en varias ocasiones estuvieron a punto de posar el oval. Gracias al orden defensivo visitante, no lo consiguieron hasta el último minuto, pero tras errar la conversión final, el partido acabó 24-26«.

En cuanto a la prensa catalana, detalla que «el INEF de Hospitalet dio la sorpresa en la semifinal de la Liga Iberdrola de rugby al imponerse al Majadahonda (24-26). El equipo catalán, que había quedado cuarto en la fase regular, superó el factor campo en contra en un partido muy reñido en el que los dos equipos consiguieron cuatro ensayos. Por parte del equipo catalán llegaron a la línea de marca María Ribera, Miranda Mishan, Laia Azorín y Anna Ramon. El pie de Axelle Ramón, que anotó tres transformaciones, terminó marcando la diferencia a favor de las catalanas, que se enfrentarán en la final con el CRAT de la Coruña. El INEF buscará así su duodécimo título de Liga, el primero desde que la pasada temporada firmó un acuerdo de colaboración con el RC L’Hospitalet«.

Majadahonda Magazin