Amancio Ortega

LIDIA GARCIA. Marisa Torres, coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Majadahonda, ha hecho público un comunicado en el que señala que «mientras la Fundación Amancio Ortega hace donaciones a la Comunidad de Madrid (46,5 millones de euros), entre 2000 y 2018, la deuda pública de esta Comunidad se ha multiplicado por 8, suponiendo en 2018 el 14,5% del PIB de la Comunidad de Madrid. En el 2019, el pago de dicha deuda supuso el 41% del presupuesto de la Consejería de Sanidad y constituye un argumento básico para las políticas de recortes». La nota se titula «Menos donaciones y más presupuesto público«.


«La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Majadahonda, integrada en la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda, manifiesta que la sanidad pública madrileña necesita más presupuesto público y menos donaciones privadas que, dicho sea de paso, suponen una desgravación fiscal importante. Así lo señalaba en 2019 Carlos Cruzado, presidente de Gestha (Técnicos del Ministerio de Hacienda) afirmando que en realidad una buena parte de estas “donaciones” la financia el Estado vía beneficio fiscal al donante. La sanidad pública no puede depender de donaciones más o menos altruistas para su buen funcionamiento».

Por su parte, el diario El País informa que la visita a Majadahonda de este lunes 3 de febrero (2020) de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso junto a Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Sanidad, reveló que «el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda trata 1.650 pacientes al año de prácticamente todas las patologías tumorales, como mama, próstata, pulmón, digestivo y sistema nervioso, y recibe pacientes de otros centros de la Comunidad para técnicas especiales como radiocirugía craneal o radioterapia estereotáxica corporal (SBRT).

«Fue para conocer el funcionamiento de dos nuevos equipos clínicos, un acelerador lineal de prestaciones especiales y un equipo de tratamiento de braquiterapia de alta tasa, ambos donados por la Fundación Amancio Ortega. En esa visita, Díaz Ayuso explicó que Ortega ha donado 46,5 millones de euros que han permitido adquirir 23 equipos de alta tecnología que refuerzan los recursos públicos, repartidos en ocho hospitales: 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Princesa, Fuenlabrada, Puerta de Hierro Majadahonda y Clínico San Carlos y pasarán a formar parte de la Red Oncológica Madrileña», añade el diario.

Y concluye: «17 ya están instalados y los otros seis se pondrán en marcha a lo largo del año. Uno de ellos, el que este lunes visitaron la presidenta de la región y el consejero de Sanidad, ya está en funcionamiento. El nuevo acelerador en el Puerta de Hierro para el tratamiento del cáncer acorta la duración total del tratamiento en un 50%, aporta mayor precisión y velocidad en la administración de la radiación y menos toxicidad y efectos secundarios; sus características permiten tratar a un mayor número de pacientes y, aunque puede utilizarse en prácticamente todos los tipos de cáncer, es fundamental en cirugía intracraneal y otros tratamientos de alta complejidad».

Majadahonda Magazin