Sara Hurtado ha tenido que salir precipitadamente de Moscú

LIDIA GARCIA. «No se pueden manifestar, si pones cualquier cosa en contra de la Presidencia (Putin) te pueden multar con 15 años de cárcel, son cosas muy bestias, ahora mismo se sienten presos de su propio país, es una situación desgarradora y bastante terrorífica. Muchos deportistas no han elegido esto y están afectados por esto. Ellos se avergüenzan de su nación pero no pueden decirlo. También me parece injusto el bloqueo que se está haciendo a los deportistas rusos. Es un daño colateral que sale muy caro pero por otro lado está muriendo gente inocente. En una guerra no hay nada bueno. Me gustaría regresar a Moscú por la gente, nos han acompañado todos estos años, momentos felices y tristes, me sabe muy mal dejarlos así, nos despedimos por wasap, pero me gustaría volver, abrazarles y despedirnos en persona. Tenemos compañeros patinadores en Ucrania y lo están pasando muy mal». Quien así se manifiesta en Onda Madrid es Sara Hurtado, patinadora formada en Majadahonda y cuya familia reside en La Cornisa, un barrio fronterizo perteneciente administrativamente a Las Rozas, que ha tenido que salir precipitadamente de Moscú y regresar al Oeste de Madrid. Radio Majadahonda ha recogido estas declaraciones de Sara Hurtado, que ha difundido además el siguiente comunicado:


Max y Alexandra, los dos patinadores amigos de Sara Hurtado atrapados en Ucrania por la guerra

SARA HURTADO (Comunicado): «Mi lista de tareas de la última semana lo dice todo… Y aún con toda la angustia y miedo que ha supuesto, no puedo más que sentirme privilegiada: 1- Porque tengo casa a la que volver. 2- Dispongo de la oportunidad y los medios para hacerlo. 3- Porque hoy puedo marcarlo como hecho. Tanta gente se está quedando atrás que no puede decir lo mismo que se me parte el corazón. GRACIAS a todos los que habéis escrito preguntando por cómo estábamos. La verdad, han sido los días más angustiosos de mi vida. Ahora, os pido que todo ese cariño y energía que me habéis estado mandando lo dirijáis a Ucrania y a toda su gente que lo necesitan mucho más. Esto está terroríficamente mal, lo mires por donde lo mires, no me puedo creer que no hubiera otra opción antes de jugar con la vida de inocentes… Esta no es la Rusia que yo conozco… El deporte es el único lugar donde deberían existir los bandos, los ganadores y perdedores, la competición… Y mira, incluso ahí los deportistas somos capaces de generar amistades que durarán toda la vida… En la guerra nadie gana, solo se pierde. La vida de un ser humano tendría que estar siempre por encima de cualquier conquista. Os animo a ayudar con lo que podáis. Amigos cercanos como @aleksandralfs y @maxxxnik siguen ahí encerrados, familiares de muchos otros también están en zona conflictiva, nadie sabe cómo salir de ahí… Solidaridad, empatía, compasión y amabilidad con todos en estos días por favor. Y de nuevo, GRACIAS. Sobre todo a la pobre vicecónsul (Carmen, eres la mejor) que ha aguantado mi chorreo de mensajes y llamadas a diario. Mi fuerza estos días va con ellos»:


Sara Hurtado llevaba 6 años preparándose en Moscú

ONDA MADRID. «Sara Hurtado (Madrid, 1992) es patinadora de danza sobre hielo. Residía y entrenaba en Moscú desde 2016 junto con su pareja profesional Kiril Jaliavin. De la noche a la mañana sus vidas han cambiado completamente desde que ha estallado tras la invasión de Rusia a Ucrania. El miércoles 2 de marzo (2022) regresaban inesperadamente y con lo puesto a Madrid huyendo de la guerra: «Tomamos la decisión porque teníamos miedo a que no hubiera marcha atrás y tuviéramos que quedarnos aislados. No podíamos sacar dinero de los cajeros y no sabíamos si podríamos seguir pagando con nuestras tarjetas europeas en los comercios. Ha sido muy complicado poder conseguir un vuelo para salir. Finalmente lo hicimos vía Turquía pero con la ayuda del consulado español. Los billetes los compraron y pagaron desde España porque allí no teníamos acceso a los vuelos. Ha sido muy duro y muy triste no poder despedirme de mi equipo. El ambiente entre mis amigos rusos es de una enorme tristeza«, señala.

«Esta no es la Rusia que conozco», confiesa Sara Hurtado

EL CORREO (Judith Romero). «La patinadora sobre hielo madrileña Sara Hurtado se mudó a Moscú en 2016 y, desde entonces, residía y llevaba a cabo sus entrenamientos en la capital rusa junto a su pareja artística, el patinador hispano-ruso Kirill Jalyavin. No abandonaron Rusia cuando la pandemia de coronavirus les obligó a quedarse encerrados en casa, pero la inestabilidad generada por la invasión rusa de Ucrania ha llevado a ambos deportistas a regresar a España y a instalarse en Madrid de forma indefinida. «Con toda la angustia y miedo que ha supuesto, no puedo evitar sentirme una privilegiada», ha confesado Hurtado en sus redes sociales, donde ha pedido cariño y ayuda para el pueblo ucraniano. «Esta no es la Rusia que conozco», ha lamentado antes de señalar que «el deporte es el único lugar donde deberían existir dos bandos» y que «en la guerra nadie gana, solo se pierde». Su compañero, Jalyavin, nació en la localidad rusa de Kirov y competió bajo la bandera rusa hasta 2017, cuando recibió la nacionalidad española. Desde este mes de marzo también será vecino de Madrid. La Real Federación Española de Deportes de Hielo ha anunciado que la mudanza de la pareja es definitiva y que a partir de ahora ambos desarrollarán su preparación física en España, al menos hasta que la situación en Rusia se estabilice. La pareja recibió el apoyo de la RFEDH, el Consejo Superior de Deportes y el Consulado español en Moscú para regresar a Madrid, y desde la Federación también se ha emitido un mensaje de solidaridad con Ucrania. Hurtado, por su parte, ha avanzado que no tiene pensado volver a Rusia. «Impacta muchísimo cerrar un capítulo de tu vida de esa forma, que es huir», ha confesado en su llegada al aeropuerto de Barajas. La deportista ni siquiera ha podido despedirse del equipo o de Moscú, ciudad en la que ha residido durante los últimos seis años», señala.

Lo que no pudo la pandemia lo ha forzado la guerra con Ucrania: huida de Rusia

EL PERIODICO. «La pareja de patinadores que representa a España en danza sobre hielo, Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, ha abandonado Moscú este jueves para huir de la guerra en Ucrania y evitar la posible interrupción de sus carreras profesionales. Los representantes españoles de danza sobre hielo se instalarán en Madrid para «continuar su preparación de manera indefinida», tal como ha comunicado la Federación Española de Deportes sobre Hielo (RFEDH). La patinadora española ya ha aterrizado en Madrid, donde espera reunirse con su compañero, de origen ruso, en las próximas horas. De esta manera, ambos abandonan su residencia y centro de entrenamientos habituales, en Moscú, donde se instalaron hace 6 años. Pocas horas después de aterrizar en el aeropuerto de Barajas, Hurtado atendía al diario ‘As’ para explicar cómo el consulado les había ayudado a gestionar su salida de Rusia: «Nos han recomendado qué vuelos coger, porque, pese a estar el espacio aéreo cerrado, había algunos vía Estambul, Dubái y El Cairo», ha explicado en la entrevista. Finalmente, la bailarina ha conseguido volar desde Turquía, y está a la espera de que Jalyavin llegue a la capital con su esposa y hijo. Pese a la situación actual que vive el país ruso, Hurtado ha declarado que le gustaría regresar a Moscú, aunque por el momento es improbable: «Me gustaría volver porque me he ido sin despedirme, pero no cuento con ello», ha manifestado. La deportista, con apariciones en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y PyeongChang, también ha contado que el conflicto entre Rusia y Ucrania «ha sido una sorpresa para todos» y que «nunca hubiese esperado que escalara hasta dónde ha escalado», concluye. 

Majadahonda Magazin