LIDIA GARCIA. Los contagios entre los jóvenes de 15 a 24 años se disparan en Majadahonda, Boadilla, Las Rozas, Aravaca y el resto de Madrid. “Este es el tramo de edad que ha experimentado un mayor número de infecciones en los últimos 14 días según los datos de incidencia acumulada, que alcanza ya los 605 casos por cada 100.000 habitantes. La media de edad de personas con coronavirus continúa bajando cada vez más y se sitúa ya en los 39 años. Según los datos publicados por el Departamento de Salud, Majadahonda es la zona más afectada, con 551 casos, seguida de Boadilla del Monte (532), Las Rozas (449), San Sebastián de los Reyes (440) y Coslada (416). En Madrid capital, los distritos más afectados por contagios por cada 100.000 habitantes son Chamberí (515,5), Centro (525,9), Salamanca (501,2), Moncloa-Aravaca (475) y Ciudad Lineal (451). El plan de vacunación, según el Departamento de Salud, indica que se han inoculado 1,8 millones de dosis de los 2 millones recibidos, con 468.097 segundas dosis registradas. De esta forma, solo un 6,9% de los madrileños ya está inmunizado con las dos dosis de la vacuna, informa Economía Digital. Por otra parte, la Comunidad de Madrid ampliará la semana que viene su capacidad de vacunación frente a la COVID-19, al estar prevista la entrada de 226.980 dosis de Pfizer y 24.400 de Moderna. Así, 19 hospitales públicos más distribuidos por toda la región se incorporarán desde el martes 27 de abril (2021) a la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad, también en fin de semana. Entre los hospitales públicos que se estrenarán el martes en la administración de dosis de Pfizer a personas con edades comprendidas entre 70 y 74 años están 3 de la Zona Oeste: Puerta de Hierro (Majadahonda), Villalba y El Escorial. Las personas que sean convocadas para recibir la vacuna en alguno de estos hospitales públicos serán citadas mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Lidia García

PFIZER EN CENTROS DE SALUD Y JANSSEN EN DOMICILIOS: De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria continúan avanzando en la inoculación de primeras y segundas dosis de Pfizer a mayores de 75 años de edad. En este caso, aquellas personas de más de 75 que deban recibir la primera dosis pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente. Una vez verificada la edad del usuario y, según la disponibilidad de agendas del centro de salud, se procederá a su citación para recibir la vacuna. No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban la llamada del centro de salud es el 91.370.00.01. Por otro lado, profesionales de Atención Primaria comienzan este viernes 23 de abril, a administrar la vacuna de Janssen a grandes dependientes inmovilizados (Grado III de Dependencia) en sus domicilios, con el fin de culminar lo antes posible la inmunización de este colectivo, dado que esta nueva vacuna precisa una única dosis. La Comunidad de Madrid recibió ayer 20.900 dosis de Janssen.

PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA: Igualmente siguen activos los tres puntos de vacunación masiva habilitados por la Comunidad de Madrid para avanzar en la estrategia de inmunización de la población general. Concretamente, en el Hospital público Enfermera  Isabel Zendal, en el Wizink Center y en el Estadio Wanda Metropolitano se seguirán administrando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad a menor ritmo, ya que sólo están previstas 14.800 dosis de esa vacuna para la próxima semana. El Hospital Enfermera Isabel Zendal también sigue inoculando dosis de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad. La población general que le corresponda ser vacunada en estos tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

PACIENTES DE GRUPOS DE RIESGO. De forma paralela a la vacunación de población general, prosigue la inmunización frente a la COVID-19 con dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en la práctica totalidad de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Asimismo, desde la próxima semana, centros hospitalarios privados de la región comenzarán a inocular la vacuna de Moderna a sus pacientes pertenecientes a este mismo colectivo. Concretamente, lo harán la Clínica Universitaria de Navarra, Grupo Quirón, Grupo HM Hospitales, Grupo Vithas, Centro MD Anderson Cancer Center, Hospital Moncloa, Clínica Santa Elena, Hospital de la Zarzuela y el Sanatorio Francisco de Asís. Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años. Las personas incluidas en este colectivo de pacientes son citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.

Majadahonda Magazin