Ayuso y Serrano visitaron Las Rozas en Viernes 13 pero se aplaza el último capítulo sobre los candidatos del Oeste de Madrid y nadie desvela las intenciones de la presidenta: «Solo sé que no sé nada»

MANU RAMOS. El nuevo secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, estuvo en Las Rozas este Viernes 13. Pero lejos de ser solo el título de una película de terror, las declaraciones que realizó a la periodista Rocío Ruiz en este fatídico día de enero (2023) no fueron tan dramáticas para los 5 actuales alcaldes de las principales ciudades más pobladas de la zona Oeste de Madrid ni para sus aspirantes a sucederles. De hecho, no dijo nada concluyente y mantuvo la incertidumbre, por lo que podrían titularse con el socrático «Solo sé que no sé nada». Solo confiesa que «a menos de 5 meses para el 28-M, Alfonso Serrano espera una campaña crispada» y tras visitar Las Rozas solo habla «de familia, natalidad, mayores y salud mental», señala la periodista. Y es que pareciera que tanta espera para nominar a los candidatos va a menoscabar la salud mental de todos los aspirantes en estos últimos momentos antes de la decisión final sobre Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Boadilla y Villalba. «¿Cuándo va a terminar el partido de configurar sus listas?», le pregunta Rocío Ruiz. Y el secretario general madrileño responde apurando los plazos: «Nos habíamos puesto como objetivo que entre finales de 2022 y principios de 2023 concluyera esa fase de designación de los candidatos en los que no ocupamos la alcaldía. Estamos en esa fase final y confiamos en terminarla este mes de enero. Los madrileños tendrán que elegir entre los candidatos de Sánchez y los de Ayuso«.


La confección de las listas electorales siempre ha originado viñetas con mucho humor

No es el caso de Majadahonda, Pozuelo, Las Rozas, Boadilla y Villalba, donde el PP gobierna con mayoría absoluta en solitario o con el apoyo tácito o expreso de Vox o Cs. ¿Presupone eso la continuidad de los 5 alcaldes? ¿Significa que esa decisión se va a demorar aún más hasta el mes de febrero, marzo o incluso abril?. Alfonso Serrano no se moja y cuando le preguntan que consejeros autonómicos van a ser candidatos en municipios, responde: «Los consejeros lo que buscan en estos momentos es trabajar por culminar sus proyectos políticos y, lo que tenga que venir después, ya lo veremos en función de los intereses del propio partido». Y tampoco suelta prenda sobre las encuestas internas para elegir candidatos: «Tenemos algunos estudios, pero son fotos del momento y herramientas de trabajo». ¿Va a haber fichajes «estrella» estas elecciones?, le preguntan igualmente. Y sigue respondiendo sin concreciones: «En el ámbito de las candidaturas locales hay personas del mundo de la hostelería, de la universidad o empresarios que han decidido dar el paso de liderar candidaturas sin tener una vinculación directa con el partido». Eso sí, «una vez que se deciden los candidatos, no es cuestión de tener más o menos libertad: las listas del PP se hacen hablando entre todas las partes implicadas y, evidentemente, los candidatos tienen que tener su equipo. Es un debate que no me preocupa en absoluto», por lo que hasta en eso persiste la incertidumbre.


Los aspirantes a las alcaldías suelen prodigarse estos días en los actos públicos con gestos y declaraciones

¿Ahora que el partido ha abierto sus puertas a cargos de Cs, se va a cursar una invitación formal a Begoña Villacís para que pase a formar parte del PP?, le preguntan. Y Serrano dice que «ante la incertidumbre que hay a nivel nacional e internacional, lo que reclaman los ciudadanos son gobiernos sólidos y solventes y eso pasa por apoyar de manera mayoritaria a las siglas que pueden hacer frente al sanchismo. Estamos dispuestos a sumar todo tipo de talento y, en el caso de Villacís, he oído que ella misma se ha descartado». ¿Realmente la gente de Cs suma tanto al partido después de la experiencia de Toni Cantó?, es la última pregunta. Y concluye: «Pues ha hecho un buen trabajo con la Oficina del Español, era algo inédito y arrancarlo no era nada fácil. Lo importante no son tanto las siglas como el talento de quien suma», finaliza la entrevista.

Las designaciones internas de los partidos políticos provocan a veces situaciones cómicas, según los humoristas tan geniales como Forges 

Otra periodista, Olga Martín de «Noticias para Municipios», entrevistaba a la actual alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, que tiene como socio en el Gobierno municipal a Bernardo Arroyo, portavoz de Ciudadanos. «Se aproximan los comicios y toca elegir alcalde, ¿qué candidato tiene previsto el PP para Villalba?«, le pregunta. Y responde: «No lo sabemos porque nuestros estatutos dicen que los candidatos a las alcaldías se deciden en Génova 13 (sede regional), no los decidimos nosotros. Ustedes se enterarán por Génova cuando corresponda. Por lo que yo tengo entendido, van a empezar por todos los pueblos donde no se gobierna, especialmente los mas grandes, y los del sur de la Comunidad. Yo donde me manden allí me iré, como hacemos todos. Si nos dicen que nos presentemos a la Alcaldía, nos presentaremos, donde ellos nos digan». Eso sí, «con Podemos yo nunca pactaría, ideológicamente somos las antípodas. Con el PSOE tampoco, son los que han causado la ruina de este municipio. Jamás pactaría con ellos, nunca», concluye esta entrevista celebrada este último verano antes de los comicios y que hoy cobra plena actualidad.

 

Majadahonda Magazin