J. FEDERICO MTNEZ. El jugador argentino Fede Varela, cedido por el FC Oporto al Rayo Majadahonda desde su filial Portimonense, ya ha dejado destellos de su calidad en los amistosos veraniegos que ha disputado pero ¿como un jugador de su clase ha podido recalar en Majadahonda casi gratis? Seguido por el FC Barcelona, alabado por Julen Lopetegui cuando estaba como entrenador en el Oporto, y por Luis Enrique en el Celta cuando lo entrenaba en primera división ¿quien es este chaval de 21 años que apunta a estrella pero su devenir ha estado plagado de escándalos judiciales? Y es que el pasado del jugador le persigue: Fede Varela abandonó gratis la entidad celeste hace cuatro años, una cuestión que está a la espera de resolución judicial al realizarse su fichaje por el conjunto portugués a través de un «equipo puente», el Stade Nyonnais. El Celta pide 10 millones de euros al Oporto por «fraude de ley» y si jugara un partido oficial en otro equipo, éste se beneficiaría de la situación irregular pero también tendría que pagar daños y perjuicios por ello y su directiva tendría que responder con el aval depositado en la LFP, algo que la prensa portuguesa advirtió al FC Barcelona cuando fue a por él. Sobre su sorprendente salida del Celta, Fede Varela prefiere omitir los detalles. «No hubo entendimiento, eso es todo», se limitó a comentar. El futbolista asegura que su contrato con el Celta no era legal y que incluso la FIFA lo habría corroborado. La periodista portuguesa Alexandra Pedro de la revista «Sábado» asegura que el embrollo judicial que acompaña a Fede Varela procede de su manager Alexandre Pinto da Costa, hijo del presidente del FC Oporto, que maneja futbolistas del club de su padre desde su empresa Energy Soccer. Y hasta aparece en los papeles de «Football Leaks» por haber cobrado comisiones tras haber recuperado el Real Madrid la cesión de Casimiro al Oporto. Y es que solo así se explica que un jugador tan talentoso como Fede Varela, que estuvo en el Oporto de Lopetegui con Maicon, Cissokho, Brahimi y los españoles Cristian Tello, Alberto Bueno, Iván Marcano y José Ángel, haya venido al Rayo Majadahonda


El Barsa lo descartó por el «riesgo financiero» que acarreaba su fichaje, pero el club majariego ha decidido asumirlo. Y es que la revista portuguesa «Sábado» cuenta por medio de la periodista Alexandra Pedro que el FC Oporto «puede tener que pagar diez millones de euros al Celta de Vigo, debido a la transferencia del jugador del equipo B, Fede Varela. Según el «Morning Post», el club español donde el jugador realizó su formación reclama una «compensación de 10 millones de euros» por una «supuesta resolución de contrato unilateral y sin causa». El negocio, realizado en la temporada 2015/16, se celebró con los suizos del Stade Nuonnais, siendo un traspaso intermediado por Energy Soccer, propiedad en un 60% de Alexandre Pinto da Costa, representante que recibió su «comisión de intermediación por la adquisición de los derechos deportivos del jugador Fede Varela«, según cuenta la periodista.

¿Como ha llegado este jugador que estaba representado por el polémico Pinto da Costa hasta Majadahonda? Hijo del presidente homónimo del Oporto FC, ha protagonizado otros altercados judiciales. Y su nombre ha salido en los papales de «Football Leaks», que publicó el consorcio de periodistas EIC en ‘Expreso’ y ‘Der Spiegel’ y que daban cuenta que no sólo Energy Soccer hizo negocios con el FC Oporto «sino que también habría violado la ley en lo que a los empresarios deportivos se refiere: en al menos dos negocios, la empresa habría facturado al club de origen y al equipo de destino». Y dan ejemplos: «En 2013, la salida de Carlos Eduardo de Estoril para el FC Porto: Energy Soccer recibió 100.000 euros del FC Porto en junio por la intermediación del negocio, y en octubre se embolsó 68.400 euros del Estoril como comisión por ese mismo traspaso». El semanario ‘Expreso’ da cuenta de las comisiones que se pagaron por el fichaje de Casemiro: «Energy Soccer ganó 700.000 euros por la salida del futbolista del FC Porto al Real Madrid, jugador que era del Real Madrid pero estaba prestado a los dragones. En junio de 2015 los merengues activan la cláusula del contrato que suspendía la opción de compra de compra del jugador por el FC Porto y pagan 7,5 millones de euros a los azul y blancos. Los 700.000 € ganados por la empresa de Alexandre Pinto da Costa ​​no fueron pagados por el club, sino por Vela Management (con sede en Malta), empresa liderada por Nélio Lucas, presidente de Doyen«.

António Ribeiro Ferreira narra en la revista portuguesa «Sapo» algo más sobre esta empresa que posee la propiedad de Fede Varela: «Energy Soccer nació, creció y está ahora en el ojo del huracán por las comisiones que recibe de la SAD Oporto. En el sitio web de la empresa poco se dice sobre negocios, clientes y jugadores. Y tiene alguna ironía cuando justifica la ocultación de sus jugadores por razones de ética. Es por eso que los blogs y algunos otros de sus enemigos andan con la lupa en la mano en busca de sus clientes y de los dineros de Energy Soccer. El famoso portal «Football Leaks» es uno de ellos.

«Veamos las cuentas del Oporto: «Alexandre habrá recibido cerca de 430.000 euros por servicios de intermediación referentes a cuatro negocios distintos. Sobre la transferencia de Carlos Eduardo, en 2013, Energy Soccer facturó 123.000 euros a los dragones, además de 84.000 cobrados a Estoril. En el traspaso de Christian Atsu para el Chelsea, el mismo año, sus servicios se quedaron por 184.000 euros. En el caso de Rolando, Energy Soccer participó en los dos préstamos en Italia: por la cesión a Nápoles, en enero de 2013, recibió de los dragones 123.000 euros, y en la época siguiente, en el que Rolando fue prestado al Inter, SAD Oporto pagó 75.000 euros por los servicios de intermediación y los italianos pagaron 60.000 euros. Los servicios prestados al FC Porto en estos cuatro negocios llegaron a los 430.000 euros», revela «Football Leaks». Pero los números varían y hay quien habla en dos millones de euros, algo que Alejandro niega de forma vehemente».

Alexandre Pinto a la salida de los juzgados

El periodista Armando Álvarez de «Faro de Vigo» también conoce este turbio asunto del «transfer» de Fede Varela: «Hubo preguntas con enjundia y conocimiento sobre la cantera. Una en concreto sobre el «caso Fede Varela». Este canterano se fue en octubre de 2014 al Stade Nyonnais, de la tercera categoría suiza. Alegó una presunta nulidad del contrato y el cambio de residencia para irse gratis. Varela se fue después en enero al Oporto, lo que en Vigo se interpretó como una maniobra ilegal. Varela no tiene contrato en el Oporto y el Celta ha demandado a Stade Nyonnais por resolución unilateral de contrato. La entidad celeste solicita una indemnización de diez millones de euros».

Alexandre Pinto en su coche

Marcos L. Bacariza en la web Moiceleste recuerda que «hace unos años Fede Varela era una de las más firmes promesas de la cantera del Celta. Nacido en Argentina el 18 de abril de 1997, este mediapunta formaba parte del equipo juvenil hasta que en el año 2014 decidió abandonar el Celta para fichar por el Stade Nyonnais, en un extraño movimiento que luego se entendió cuando acabó jugando en el filial del Porto. El Celta no se quedó quieto y se movió en los tribunales para reclamar una indemnización por lo que consideran que fue una rescisión unilateral del contrato por parte del futbolista argentino».


En Suiza media temporada: fichaje sospechoso

Según informó «A Bola», el club vigués reclama 10 millones de euros en concepto de indemnización por este supuesto incumplimiento de contrato por parte del jugador. «La primera vista del caso fue en enero de 2018, según informó el propio club portugués, con el que ha disputado en las tres últimas temporadas 59 partidos, en los que ha anotado 13 goles y ha repartido 5 asistencias. «Conviene recordar que en su momento el futbolista aseguró que su contrato con el Celta no era legal e incluso la FIFA lo habría corroborado. Tras estar un tiempo desaparecido, fichó por el Stade Nyonnais, que militaba en la tercera división suiza. Un año después firmó por el Porto. En ese momento se interpretó que su extraño movimiento a Suiza tenía una explicación tras su fichaje por el club luso», señala el periodista.

Luis Enrique (Celta) se fijó en él

«Con David Sierra en el banquillo, Fede -que fue había sido llamado por Luis Enrique para entrenar con el primer equipo– se convirtió en una figura básica en el esquema del Celta subcampeón de Liga, logrando superar la cifra de los diez goles. Sus grandes actuaciones, tanto en el conjunto celeste como en el Campeonato de Selecciones Autonómicas con Galicia sub-18, no pasaron en absoluto desapercibidas para muchos equipos. En el verano de 2014 estaba citado para hacer la pretemporada con el Celta B, pero no se presentó y el RC Celta desconocía su paradero oficial, hasta que en octubre se confirmaba su fichaje por el conjunto suizo. En la actualidad, Fede Varela cuenta con 70 partidos de experiencia en la segunda división portuguesa y ha disputado doce encuentros en la Liga NOS con el Portimonense. Ahora emprende una nueva etapa en España, en la que se espera que sea una de las piezas importantes en el equipo dirigido por Antonio Iriondo«, añade Canteira Celeste.

Lopetegui seguía sus pasos en Oporto

La versión del jugador: «Él cree que Julen Lopetegui, entonces ex seleccionador español de base, tuvo mucho que ver en su fichaje. «Según me han dicho desperté su interés cuando jugaba en las diferentes selecciones gallegas y desde entonces me seguía», señala. Y explica: «Me ficharon para jugar en el filial de Segunda División, pero ese verano ya trabajé con el primer equipo durante la pretemporada y ahora que ya empezó el campeonato entreno a menudo con ellos. Es un lujo para cualquier chaval de 19 años», declaraba entonces. Fede Varela no era uno más en el filial del Oporto, según I. Meitín Buján de La Voz de Galicia: «Luce galones en la línea de creación y forma parte de la legión de canteranos que Lopetegui reclama para los entrenamientos del equipo de Champions. «A menudo» corre por el césped de O Dragão junto a Maicon, Cissokho, Brahimi y los españoles Cristian Tello, Alberto Bueno, Iván Marcano y José Ángel. Y por supuesto, junto a Iker Casillas, el ídolo de la afición. «La primera vez que le vi en el vestuario me impuso mucho respeto, pero es cariñoso con los jóvenes, nos trata igual que al resto de compañeros. Y muy trabajador Por eso es ya tan querido en Portugal y sobre todo aquí», sentencia el ex jugador viveirista.

Fede Varela elogia a Casillas

Los grandes clubes gallegos y otros de la Primera División española pronto pusieron los ojos en él pero fue el Real Club Celta quien le convenció y lo llevó a su cantera. En la fábrica olívica pasó «casi cinco años inolvidables» repartidos entre el equipo cadete y el juvenil, y tan grande fue su progreso que el entonces técnico del primer equipo celeste, Luis Enrique Martínez, lo llamó a filas para trabajar junto resto de integrantes del equipo de Primera División durante la pretemporada. Sobre su sorprendente salida del Celta, prefiere omitir los detalles. «No hubo entendimiento, eso es todo», se limitó a comentar. «Desencantado» por los acontecimientos vividos en Vigo, Fede Varela emigró a Suiza y probó suerte en el modesto Stade Nyonnais, un «equipo puntero de Segunda División B» donde su experiencia duró apenas seis meses. Su aventura en tierras helvéticas terminó cuando el Oporto llamó a su puerta. Y varias demandas judiciales de su propietario después, llega a Majadahonda.

Majadahonda Magazin