«En el fascinante universo de la creatividad y la dedicación, la periodista Silvia Anula destaca como un faro brillante», escribe Miguel Sanchiz

MIGUEL SANCHIZ. En el fascinante universo de la creatividad y la dedicación, la periodista Silvia Anula destaca como un faro brillante. Su impresionante currículum rebosa de éxitos que ilustran su pasión y habilidades. Merece la pena leerlo: «Tengo 29 años y soy de Linares (Jaén). Con 8 años ingresé en el Conservatorio de Música Andrés Segovia de Linares y en donde estuve estudiando la carrera de música con la especialidad en Fagot. Formo parte de la Banda de Cabecera del Santísimo Cristo de la Expiración de Linares y en donde procesiono el Viernes Santo con el Fagot. Con 18 años me fui a Úbeda (Escuela Universitaria Sagrada Familia) a estudiar la carrera de Grado en Magisterio con la especialidad en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, allí estuve 4 años», declara. Su incansable compromiso con la excelencia la convierte en una fuente inspiradora para todos. En esta entrevista exclusiva para «Gente Maja que se Moja», exploraremos los aspectos más intrigantes de su vida y carrera. Va a ser difícil centrarnos en algún tema especifico y si a ustedes les parece bien, tomaremos dos de referencia: el fagot y el periodismo deportivo ya que es ¡una joya, la niña!. Empecemos por la música y en clave de «Sí»…

Miguel Sanchiz, presidente del Colectivo de Prensa y Medios de Majadahonda (CPM)

¿De donde te viene tu relación, afición y devoción por la Semana Santa y por los idiomas? ¿Cual ha sido tu formación?. Silvia Anula: Al acabar la carrera de Magisterio, me fui a la Universidad de Jaén a realizar un Máster en Lengua Española y Literatura con la especialidad de enseñar el idioma a los extranjeros, al mismo tiempo que estudiaba Francés y la DECA (Declaración Eclesiástica) en el Seminario Diocesano de Jaén. Al año siguiente me preparaba para seguir estudiando Inglés y también he estudiado Lenguaje de Signos en Madrid.

«Son muchos los momentos significativos que he tenido en cuánto a la música»

¿Como estás haciendo para lograr ser periodista profesional?. Actualmente estudio el Grado en Periodismo en la UDIMA de Madrid. Me voy a especializar en periodismo deportivo porque siempre ha sido la ilusión de mi vida, ya que me encanta el deporte, pero en especial el fútbol, porque desde pequeña lo he vivido en casa yendo a Linarejos (tenía apenas 3 años). Además, de hecho, trabajo actualmente en el periódico Majadahonda Magazín, donde realizo las crónicas del Rayo Majadahonda. También dirijo y presento el programa deportivo de Radio y TV ”La Tertulia de La Oliva”, entre otras muchas funciones de edición y comunicación. Como aficiones tengo el deporte, como ya he dicho anteriormente, sobre todo el fútbol. Pero también me gusta el tenis y los toros, pues he pertenecido desde pequeña a una peña taurina de Linares. Y también me gusta leer, viajar, el cine y cocinar con mi madre.

«Con mi Virgen de la Esperanza, momento íntimo y muy emotivo»

P: Siguiendo en el terreno de la música, ¿Cuáles consideras que han sido los momentos más significativos en tu carrera hasta ahora? S. A: Son muchos los momentos significativos los que he tenido en cuánto a la música, pero si tengo que destacar algunos de ellos son los siguientes: en primer lugar cada Viernes Santo que he procesionado con mi Banda de Cabecera del Santísimo Cristo de la Expiración, hermandad a la que pertenezco desde que tenía 3 años. Además, el poder tocarle a mi Virgen de la Esperanza en cada traslado con mi grupo de capilla, fue un momento íntimo y muy emotivo. También, tuve la oportunidad de estar con el cantante Raphael en un acto y poder tocar para él, algo que siempre guardaré en mi memoria.

Grupo de Capilla en el traslado en Honor al Santísimo Cristo de la Expiración de Linares

P. Proyectos memorables, siguiendo con la música, ¿Puedes compartir detalles sobre un proyecto en el qué hayas trabajado y qué te haya dejado una fuerte impresión? S. A: Por ejemplo, el quedarme al frente como directora de la Banda de Cabecera del Santísimo Cristo de la Expiración (Linares). Impresiona y mucho porque no es lo mismo vivirlo desde dentro como músico que desde fuera como director y el tener a tu cargo a unas 70-80 personas pues la verdad que fue un momento impresionante y memorable, el poder exponer todo ese aprendizaje de años para ayudar a otras personas a mejorar. Y más impresionante es cuando es en tú banda, la que te ha visto crecer.

Procesión de Viernes Santo, Santísimo Cristo de la Expiración de Linares

P: ¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando en la música, aunque no sea sólo el fagot, y en el periodismo deportivo? S. A: Que nunca se rindan por sus sueños, que persigan todo aquello que les hace felices y que si caen, se vuelvan a levantar para continuar el camino porque así es como verdaderamente se aprende, tanto en la música como en el periodismo o en cualquier otra cosa. Que no les importen las críticas ni el que dirán porque tarde o temprano todo llega, hasta aquello que parece inalcanzable. Próximo capítulo: «El periodismo deportivo, mi gran pasión» (Continuará).