Campañas contra la discriminación en las aulas

El partido político Somos ha organizado a lo largo de este viernes y sábado las primeras Jornadas Feministas de Majadahonda. A través de un conjunto de actividades su Grupo Municipal quiere «concienciar a nuestras vecinas y vecinos de la lucha contra las Violencias Machistas«. Una de las particularidades de este evento es que segregará a los participantes en función de su sexo. Mujeres y hombres estarán separados en los distintos talleres que conforman uno de los ejes fundamentales de estas jornadas. La actividad estrella para este viernes es la actuación de Pamela Palenciano, con su monólogo «No solo duelen los golpes» a las 20:00 horas en el auditorio Alfredo Kraus con entrada gratuita hasta completar el aforo. El sábado a partir de las 11:00 horas tiene lugar en la Casa de la Cultura la mesa-debate sobre la «Visibilidad de las mujeres en el espacio público» en la que participan Marta Flich, Soledad Gallego, Bea Pérez y Eco Salinas. Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, comienzan los «talleres no mixtos» gratuitos que se prolongarán hasta las 20:00 horas, momento a partir del cual se cerrarán estas jornadas. 


«No solo duelen los golpes»: «En este monólogo teatral, Pamela Palenciano propone, desde una experiencia de pareja en la que vivió maltrato, abuso y sometimiento al poder y la violencia de la masculinidad patriarcal, una mirada al tipo de relaciones que mantenemos en el marco del patriarcado, construyéndolas y padeciéndolas. Ayer estábamos hablando con Pam de lo mucho que nos ha sucedido en este año y medio que tenemos de vivir en Madrid. Un año y medio… uf, y parece toda una vida ya. Dentro de todo lo que recordábamos nos vino a la plática mucha gente, muchos sitios, incluso, muchas situaciones que han sido bastante importantes para Pam y para mí. Y en definitiva nos dieron ganas de decirle al Teatro del Barrio y a toda la gente bella de ahí que muchas gracias. Todas las personas que se vieron involucradas, que son y viven en el Teatro del Barrio, muchas gracias. Fue el primer espacio teatral que le abrió las puertas de par en par a Pamela y su “No solo duelen los golpes”. ¡Y vaya espacio el que se lo abrió…! no era de esperar menos. Este año teníamos pensado ir a El Salvador, para hacer nuestro trabajo ahí, pero la economía no nos lo permite. Es así que hemos reprogramado de nuevo para el mes de Junio y Julio. Casi todos los sábados. En el link que pegamos debajo podrán ver la cartelera del Teatro del Barrio… para que vayan reservando. ¡Y nada! Que ahora hasta nos hemos embarcado en otra aventura: la del libro. Pero, de eso ya les escribiremos. Por ahora… vengan a Majadahonda a ver el monólogo. O difundan esta información si es que no…» (Iván). Link del Teatro del Barrio.

“No solo duelen los golpes”: «narra la vivencia personal de la autora en su primera relación de noviazgo. Una relación que se tornó violenta con el paso de los seis años que duró. Se podría decir que en este monólogo –personal- la autora nos va contando la historia universal de las violencias machistas y la construcción de estereotipos que generan la desigualdad que permite ejercer la violencia sobre otra persona, en todos sus niveles. Partiendo de sí misma, de su propia experiencia, y a través del humor, del drama e interactuando con el público; la actriz consigue tocar la vida personal del público y generar consciencia… y preguntas. Este proyecto empezó siendo una exposición fotográfica, evolucionó a un taller de prevención de violencia para institutos y ahora se presenta como un monologo. Esta evolución ha tenido que ver con el deseo de la autora de dar respuesta tanto a la violencia que vivió como a los procesos de sanación que se derivaron. Y en el teatro encontró la forma de catarsis colectiva más auténtica. Este formato ha permitido destapar el fenómeno de la violencia machista como algo cotidiano que está en nuestras vidas tan naturalizado que nos impide identificarlo». Leer más.

 

Majadahonda Magazin