MANU RAMOS. El pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó por «unanimidad» este jueves 28 de septiembre (2023) una moción del grupo municipal «Vecinos por Majadahonda» (VpMJ) por la cual se van a reanudar las obras de la pasarela de Roza Martín, que estuvo bloqueada durante toda la anterior legislatura, provocando una oleada de protestas y malestar por parte de los vecinos de este barrio. La moción respaldada por los otros 4 grupos municipales (PP, Vox, PSOE y Más Madrid) se titula: «VpMJ al pleno de la corporacion municipal: moción que presenta el grupo municipal «Vecinos por Majadahonda” al pleno del ayuntamiento para retomar el proyecto de la pasarela de Roza Martín».
LA RESOLUCIÓN DE «VECINOS» APROBADA. El pleno aprobó el siguiente texto propuesto a través del grupo municipal de «Vecinos por Majadahonda«: «por todo lo anteriormente expuesto, se solicita al pleno la siguiente propuesta de Acuerdo: que se tomen las iniciativas pertinentes para que se lleve a cabo la construcción de la Pasarela de Roza Martín de Majadahonda, tan deseada y más que necesaria para todos los vecinos de esta urbanización. Y mientras tanto se arbitren medidas provisionales con carácter urgente para evitar los enormes atascos que actualmente se padecen en esa zona hasta que no se adopte una decisión definitiva, ya sean semáforos o policías municipales que regulen el tráfico en horas punta o cualquier otra iniciativa preventiva sobre dicha rotonda, como ocurre en otras con similares problemas en la ciudad».
LA MOCION APROBADA DE «VECINOS POR MAJADAHONDA». La exposición de motivos de la moción de «Vecinos por Majadahonda» comienza diciendo lo siguiente: «El lunes 7 de junio de 2021, la constructora BECSA inició las obras de construcción de la pasarela peatonal que comunicaba el casco urbano del municipio de Majadahonda con la urbanización Roza Martín. El proyecto constaba de la construcción de una pasarela colgante con un mástil principal como elemento de sustentación y una estructura con una anchura de 4 metros, lo que permitiría poner o añadir un carril bici. Con el fin de aumentar la seguridad de los peatones, iría con tecnología LED integrada en el pasamanos de la barandilla así como en las farolas de acceso. También se instalarían señales luminosas en los pasos de peatones existentes junto al colegio, en el ramal de salida de la M-503. En noviembre de 2021 los responsables de la constructora que estaba haciendo el puente pararon dicha obra, ya que según informaron al Ayuntamiento, en el estudio que habían realizado detectaron un fallo de cálculo en las estructuras. El coste de dicha licitación fue de 3 millones de € y el plazo de ejecución de 10 meses, por lo que la obra se tenía que haber terminado en abril del 2022. Actualmente está en el limbo y el dinero invertido no sabemos si perdido».
«Según las informaciones que tenemos aportadas a Vecinos por Majadahonda por las continuas quejas de los residentes en la zona, se estaría realizando un nuevo estudio y nuevos cálculos estructurales del proyecto. Tras un año de parón, el anterior Equipo de Gobierno decidió retomar las obras de la pasarela de Roza Martín en septiembre del año pasado (2022) aunque actualmente, como todos los que pasamos por allí sabemos, la construcción está totalmente parada. Por todo ello nos gustaría conocer del actual Equipo de Gobierno alguna noticia sobre la situación real de dicha obra, la cual estaba previsto que fuera una vía de conexión peatonal entre la urbanización Roza Martín y el resto del municipio. Igualmente queríamos conocer que medidas urgentes se piensan tomar para evitar los atascos que se producen en dicha rotonda mientras se consuma esa obra prevista», concluye la iniciativa aprobada que fue presentada el pasado 19 de septiembre de 2023
COMUNICADO DEL GRUPO POPULAR (27/09/23): «Se reanudan las obras de la pasarela de Roza Martín que estará lista en el verano de 2024. La actuación prevé arrancar la segunda quincena de octubre con un plazo de ejecución de diez meses. El Ayuntamiento de Majadahonda va a retomar las obras de la Pasarela “Roza Martín” a partir de la segunda quincena de octubre. Esta actuación pretende resolver la situación actual del cruce sobre la glorieta que regula la intersección de las carreteras M-503 y M-516, así como el acceso peatonal entre el colegio Virgen de Lourdes y el casco urbano de Majadahonda. Con un presupuesto total de 3,3 millones de euros (3.354.690,73 €), esta obra es una de las grandes demandas vecinales de la zona. La actuación quedó interrumpida en su día por la necesidad de modificación del sistema de sustentación de la pasarela, provocado por la crisis internacional en el suministro de materiales, lo que condicionaba el tipo de tirantes a utilizar en la obra. La necesidad de adaptación del proyecto por la situación coyuntural dio pie a la introducción de otras mejoras como el diseño de la barandilla de protección de la pasarela para aumentar la seguridad de los peatones, o la modificación de los elementos de contención de vehículos en las estructuras de la M-50 y M-503«.
«Con un plazo de diez meses, la ejecución de la obra pretende conciliar las necesidades de la nueva construcción con el mantenimiento de la funcionalidad del entorno, en un espacio de tráfico diversificado y de circulación intensa. El proyecto se complementa con iluminación de la zona de tránsito a través de dos líneas de luces LED integradas en el pasamanos de la barandilla y se dispondrán farolas en la zona de las rampas de acceso y aceras. También se instalarán señales luminosas en los pasos de peatones existentes junto al colegio, en el ramal de salida de la M-503. Esta pasarela sobre la M-503 facilitará el acceso peatonal de los vecinos y trabajadores de Roza Martín al centro de Majadahonda, una clara alternativa a la movilidad segura y sostenible», concluye el comunicado. Lea todas las noticias sobre Roza Martín pinchando aquí.
Que alegria¡¡
Que éxito ¡¡
En fin….
A los afectados por la contaminación y ruido de los autobuses antiguos en las calles Doctor Calero y Doctor Marañón nos parece muy bien.
Desearíamos q también se tomará en cuenta el calvario que venimos soportando desde hace años, con la contaminación y ruido q provocan los autobuses antiguos q siguen prestando servicio en las mencionadas calles.
Es evidente que hay dar solucion al aislamiento de Roza Martin, pero no me parece claro si lo mejor para ello es una pasarela elevada.
En mi modesta opinión lo primero que habria que hacer (o haberlo hecho ya desde tiempo atrás) es un estudio de alternativas para dar solucion al colapso de la rotonda de la M-503 con la M-516. Y yo me pregunto ¿ y si el resultado de ese estudio fuera que hay que semaforizar el cruce? Entonces ¿qué sentido tendria la pasarela cuando los peatones en tal supuesto podrian cruzar a nivel de manera mucho mas cómoda?. ¿Por qué en Majadahonda se le tiene tanto miedo a los semáforos cuando es un sistema de uso común para regular el tráfico? En otro orden de cosas me parece a mi que algun dia habrá que ponerlos tambien en el cruce de Dr. Calero-Reyes Catolicos- Dr. Marañòn.
En fin me parece que con este asunto de la pasarela se está actuando más con el corazón que con la cabeza. Y comprendo el cabreo de nuestros vecinos de Roza Martin por su aislamiento.