La Inteligencia Artificial está dominando en todas partes y el periodismo y las redacciones no son una excepción. De hecho, el tabloide alemán Bild, el mayor periódico de Europa, recortó la redacción en 200 personas debido a «las oportunidades de la inteligencia artificial».

Además, en el Reino Unido, el editor del Express y el Mirror declaró que están buscando formas de integrar ChatGPT en el flujo de trabajo de los reporteros humanos para la información local sobre el tiempo y el tráfico. 

Lo mismo está ocurriendo en España. Periodistas y editores de noticias están optando por herramientas de IA para aumentar su productividad laboral. Pero la pregunta es: ¿cómo puede afectar realmente la IA a la información y al periodismo? He aquí algunas posibles maneras.

Encontrar contenidos periodísticos

No es necesario utilizar el enfoque convencional para buscar archivos digitales y fuentes de datos a través de motores de búsqueda. En su lugar, utilice sistemas basados en IA que pueden ayudar a hacer lo siguiente

  • Explore conjuntos de datos complejos. 
  • Realizar investigaciones basadas en imágenes de satélite.
  • Analizar los datos de los movimientos.

Así, estas herramientas aceleran el proceso de recopilación de datos e investigación, ayudando a los periodistas a centrarse en otras tareas de productividad, como entrevistas, elaboración de relatos convincentes, etc. 

Ejemplos de herramientas de IA para buscar contenidos
Maltego-Ayuda a los periodistas a investigar datos de forma precisa con una integración de datos de interfaz única y una potente visualización de datos. 

Dataminr-Proporciona alertas en tiempo real sobre noticias emergentes escaneando una gran cantidad de datos de múltiples fuentes. 

Los algoritmos TinEye-AI utilizados en esta herramienta analizan imágenes. Te ayuda a encontrar imágenes similares disponibles en Internet y sus fuentes.

Comprobar los hechos con precisión y rapidez

La información sesgada no tiene cabida en el periodismo. Por eso, los periodistas tienen que comprobar y confirmar cada hecho con precisión y exactitud. Sin embargo, esto lleva mucho tiempo. 

Como solución alternativa, la IA puede utilizarse aquí para comprobar rápidamente si la información es cierta, ahorrando a los periodistas horas de investigación. 

Supongamos que un periodista escribe un artículo sobre un político que afirma ser la primera persona en visitar una nueva biblioteca. Tradicionalmente, el periodista tendría que..:

  • Llame a la biblioteca para confirmar la fecha de apertura.
  • Busque en los archivos de noticias para ver si otros políticos la visitaron antes.

¿No llevaría mucho tiempo y esfuerzo? Y con la IA, todo lo que necesitan es enviar la afirmación del político a una herramienta de comprobación de hechos de IA. La herramienta la cotejará con toneladas de artículos de noticias y sitios web de bibliotecas en cuestión de segundos para confirmar la fecha de la visita. 

Ejemplos de herramientas de IA para la verificación de hechos

 

Otra forma en que la IA puede ayudarle a acelerar el proceso de comprobación de hechos es obteniendo información de noticias y artículos existentes y ofreciéndole lo que todo el mundo dice sobre la visita y la fecha de apertura. 

Tomemos como ejemplo resumidordetextos.net. En lugar de leer todas las noticias disponibles, esta herramienta hará el trabajo. Todo lo que tienes que hacer es pegar todos los datos de las noticias disponibles en el cuadro de entrada de texto de esta herramienta para obtener los puntos clave, incluida la fecha de apertura y la información de la visita. 

Así, esta herramienta hace toda la lectura y te da los datos relevantes y los puntos clave sobre tu consulta mientras tú la confirmas al final. Este es un informe que generamos con esta herramienta:

Redacción y edición de contenidos escritos

Aunque las herramientas de IA pueden hacer muchas cosas por los periodistas, son más conocidas como «asistentes de IA» para producir y editar contenidos. Al igual que los periodistas humanos, pueden leer datos y analizar tendencias más rápidamente para producir contenidos de alta calidad. 

Con la ayuda de algoritmos avanzados de IA y PNL, estas herramientas pueden comprender:

  • Matices lingüísticos 
  • Gramática
  • Sentido central del texto
  • Puntos clave
  • Conceptos
  • Tono y estilo

Así, cuando los periodistas tengan que redactar noticias de actualidad con rapidez y precisión, en lugar de empezar desde cero, pueden utilizar estas herramientas para obtener un contenido generado por la IA. Trabaja sobre el pasaje, incrusta la información restante y publícalo. 

Además, si alguien ya ha escrito un artículo, puede utilizar la IA para corregirlo, encontrar errores, mejorar el estilo y comprobar que no haya plagios accidentales. 

Ejemplos reales de herramientas de IA para redactar y editar contenidos
Herramientas de escritura Herramientas de edición

 

Por ejemplo, si una noticia contiene un plagio accidental, en lugar de reescribirla manualmente, se pueden utilizar herramientas como reescribirtextos.net para que el contenido sea único. Esto ahorra mucho tiempo que puede utilizarse para trabajar en la siguiente noticia. 

Todo lo que tiene que hacer es pegar el contenido en el cuadro de entrada de texto, seleccionar el modo de reescritura y hacer clic en el botón Reescribir. Espere unos segundos hasta que la herramienta produzca el texto reescrito. La ventana tiene este aspecto:

Generar otras formas de contenido 

Además de ayudar en la redacción y edición, las herramientas de IA pueden emplearse para generar infografías, crear y editar vídeos, transcribir contenidos de audio y vídeo, etc. 

Herramientas como Magisto, Lumen5 y Pictory permiten a los periodistas crear y editar contenidos de vídeo con eficacia. Estas herramientas pueden generar automáticamente guiones gráficos, sugerir recursos multimedia relevantes y convertir contenidos escritos en vídeos atractivos.

Herramientas de IA como Canva, Piktochart, Visme, etc., pueden ayudar a crear infografías interactivas y otros elementos multimedia que hacen las historias más atractivas e informativas.

A la hora de transcribir contenidos de audio y vídeo, se pueden utilizar herramientas como Descript. Facilitan la edición y reutilización de contenidos. Las herramientas de traducción basadas en IA permiten crear contenidos multilingües.

Conclusión

Las herramientas de IA agilizan muchas tareas periodísticas. La IA puede examinar datos complejos, analizar imágenes y proporcionar alertas de noticias en tiempo real para ayudar a los periodistas a encontrar contenidos más rápidamente. 

Con la IA, la comprobación de hechos es más rápida. Estas herramientas pueden escanear grandes cantidades de información para verificar las afirmaciones. La redacción y la edición también mejoran: la IA ayuda a crear, corregir y pulir contenidos, lo que ahorra tiempo. 

Además, la IA también puede generar contenidos multimedia como vídeos e infografías que pueden utilizarse en las noticias e historias para aumentar el compromiso del lector. 

Majadahonda Magazin