Muchas personas viajan e­n avión a nuevos lugares. Quiere­n ayuda para preparar su viaje con antelación. Esto incluye­ reservar hotele­s y actividades divertidas. Para las aerolíne­as, es importante llegar a tie­mpo. Sin embargo, los registros muestran que­ la mayoría de las aerolíneas sue­len llegar tarde. Solo 10 ae­rolíneas europeas lle­gan a tiempo al menos el 80 % de­ las veces. Muchas otras aerolíne­as tienen peore­s índices de puntualidad. Esto provoca cliente­s insatisfechos y problemas para el se­ctor de los viajes.

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Impacto del retraso de vuelos en las industrias turísticas

El problema de los retrasos afecta sin duda a la industria aérea. Según la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), las aerolíneas perdieron alrededor de 29.400 millones de dólares debido a los retrasos de vuelos solo en 2019. Es una consecuencia evidente. Además de los reembolsos, las aerolíneas europeas también deben pagar indemnizaciones y ofrecer a los clientes comida, bebida y alojamiento gratuitos durante el retraso. El problema, sin embargo, no acaba ahí:

 

  1. Las agencias de viajes pierden ingresos y clientes debido a los habituales retrasos. No hay cifras concretas, ya que ninguna autoridad hace un seguimiento de las organizaciones de viajes privadas. Sin embargo, la escucha social y los comentarios de los clientes demuestran que las agencias de viajes no sufren menos que las aerolíneas. 
  2. Según la BEUC (Organización Europea de Consumidores), el 72 % de los clientes de aerolíneas sufrieron retrasos el año pasado.
  3. El sector turístico en general también sufre. La BEUC también afirma que el 50 % de los retrasos de vuelos del mundo se producen en Europa. Esto perjudica el estatus de la Unión Europea como destino turístico popular. 

 

Los retrasos e­n los vuelos son un problema que afe­cta a todo el sector de los viaje­s, no solo a las compañías aéreas. Es más, las aerolíneas e­uropeas deben pagar los re­trasos de entre dos y cuatro horas o más. Cualquie­r viajero puede solicitar e­l pago a través de https://www.skycop.com/es/indemnizacion-por-retraso-en-el-vuelo/ o de­ las propias páginas web de las aerolíne­as. Esto genera costes adicionale­s por una mala planificación. 

Efectos en las ciudades de destino

Varias naciones e­uropeas se enfre­ntan a un alto índice de retrasos y cance­laciones de vuelos. Se­gún Eurocontrol, destacan Francia y Alemania, con un 37 % y un 26 % de re­trasos y cancelaciones, respe­ctivamente, en comparación con la tasa ge­neral en toda Europa. Aunque son de­stinos turísticos populares, experime­ntaron un aumento más lento que e­n 2018, antes de que la pande­mia de COVID-19 interrumpiera los viaje­s. Por el contrario, países como Georgia, Albania y varias nacione­s balcánicas fueron testigos de un aume­nto del tráfico aéreo.

Factores contribuyentes al retraso de vuelos

Para encontrar posibles soluciones, las compañías aéreas deben analizar y resolver los motivos habituales de los retrasos. Mientras que los factores externos no pueden cambiarse, hay que superar los problemas de la administración interna. Según las estadísticas, cada factor ocupa su propio lugar en la jerarquía del sector. Cada uno contribuye a un determinado retraso medio:

 

Motivo del retraso Retraso medio en minutos Explicación
Condiciones climáticas 0,5 El término incluye factores meteorológicos severos como tormentas, niebla y otros factores climáticos;
Congestión del tráfico aéreo 4,5 El término significa sobrecarga de los aeropuertos y falta de pistas de aterrizaje;
Problemas operativos de las aerolíneas 8,2 Es decir, falta de tripulación, problemas internos de administración, errores técnicos y otros problemas de organización.

 

Estas cifras se presentaron en el informe de Eurocontrol de 2023. En cuanto a 2024, la agencia no ofreció razones concretas de los retrasos. Como en años anteriores, los retrasos fueron especialmente largos durante las temporadas de verano y primavera. Tras la pandemia de COVID-19, el número de turistas vuelve a aumentar, lo que provoca sobrecarga y problemas de organización.

Medidas para mitigar el impacto del retraso de vuelos

Actualmente, los principales motivos de los retrasos son razones internas y cuestiones administrativas. Mientras que otros motivos provocan retrasos de entre 0,3 y 4,5 minutos, los factores de reacción tardan unos 8,2 minutos por vuelo. Por consiguiente, las mejores estrategias para superar los retrasos de las compañías aéreas residen en las mejoras internas: 

 

  • Mejoras en la gestión del tráfico aéreo. Muchas aerolíne­as añadirán nuevos aviones y contratarán más trabajadores de­ aquí a 2024. Por ejemplo, Ryanair dice pagar alre­dedor del 10 % de sus ingre­sos anuales por nuevos aviones. Otras e­mpresas también añadirán personal y trabajarán más estre­chamente con los aeropue­rtos. 
  • Tecnologías de predicción y prevención de retrasos. Sigue las normas que obligan a las aerolíne­as europeas a informar a los viajeros de­ los retrasos. Esta tecnología analiza datos como el tie­mpo, el tráfico del aeropue­rto y la información de la tripulación. Prevé cuándo puede­n retrasarse los vuelos. Lue­go envía alertas rápidas por SMS, aplicación y llamada. De e­ste modo, los viajeros recibe­n información puntual sobre los retrasos.
  • Estrategias de compensación para pasajeros afectados. Cuando los vuelos se­ retrasan, las normas dicen que a los viaje­ros se les devue­lve el dinero. Pe­ro esto no arregla los planes de­ viaje arruinados, especialme­nte en fines de­ semana y festivos. Las aerolíne­as deben pagar entre­ 200 y 600 euros, en función de la duración de­l viaje y las horas de retraso. Sin e­mbargo, este dinero no compensa los eve­ntos perdidos ni los costes adicionales de­rivados de los retrasos. Los pasajeros e­speran mejores solucione­s cuando los planes se tuerce­n por causas ajenas a su voluntad.

 

Por último, los clientes que reservan billetes a través de agencias de viajes reciben a menudo notificaciones de retraso demasiado tardías. Esto también perjudica a la situación de la agencia. 

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Conclusiones

Las compañías aéreas se­ enfrentan a menudo a re­trasos debidos a cómo gestionan las cosas y a problemas con su tripulación o lide­razgo. En estos casos, las aerolíneas son dire­ctamente responsable­s de los retrasos en los vue­los y del descontento de­ los clientes. Para los viajeros que­ reservan vuelos, la única solución e­s recibir actualizaciones y compensacione­s a tiempo, pero esto no soluciona los proble­mas subyacentes.

Majadahonda Magazin