El amianto es un material muy peligroso para la salud. Debido a esto, es necesario que te asegures de que no esté presente en tu hogar. Pero tampoco puedes eliminarlo sin más, hay que hacerlo siguiendo algunas recomendaciones y normativas.
De hecho, es más común de lo que crees encontrarlo en los hogares de Madrid. Para que lo puedas retirar sin riesgos, aquí te explicaremos cómo y cuándo hacerlo.
¿Qué es el amianto y por qué deberías quitarlo de tu hogar?
El amianto mejor conocido como asbesto es un tipo de material compuesto de fibras naturales que son resistentes al calor y la corrosión. Es por eso que se la utiliza en la industria de la construcción para fabricar cementos tuberías filtros y otros elementos.
Hace unas décadas se descubrió que el amianto puede ser carcinogénico, es decir, que favorece la producción de cáncer. Además, puede provocar asbestosis, que es una cicatrización del tejido pulmonar que dificulta la respiración.
¿Cómo retirar el amianto en tu hogar?
Es común encontrar este material en construcciones viejas, de unas 4 o 5 décadas atrás. Si ese es tu caso, necesitas contratar una empresa que ofrezca servicios de retirada de amianto Madrid.
En España, existen leyes que regulan el tratamiento y eliminación del asbesto. Es por eso que no está permitido que un particular retire material que contenga amianto sin estar debidamente capacitado y con licencia, aún si se trata de su propia casa.
Lo mejor es contratar una empresa especializada y autorizada para realizar este tipo de trabajos. Estos profesionales aplican los procedimientos que garantizan la seguridad tanto de los empleados como de los propietarios de la casa para que puedan habitarla sin peligro.
Procedimiento para retirar el amianto en Madrid
El procedimiento de retirada de amianto en Madrid varía según el tipo y cantidad de material que debe eliminarse. La empresa contratada debe realizar un análisis primario para determinar cuál es el proceso a seguir.
Sin embargo, hay pasos generales que aplican en la mayoría de los casos. A continuación, te explicaremos estos para que tengas una idea de lo que podría hacerse en tu casa.
1) Identificar el tipo de amianto
Por lo general los expertos son capaces de identificar si el material tiene amianto con un vistazo general. Aun así, deben tomar una muestra y enviarla a un laboratorio aprobado para confirmar la presencia de fibras de asbesto.
Esta confirmación es muy importante porque el amianto suele mezclarse con otros materiales, y según sea su concentración se determina su peligrosidad.
2) Crear el plan de trabajo
El Plan de trabajo es un documento en el que se detalla el procedimiento que se realizará para eliminar el amianto. Entre otras cosas se deben especificar las medidas de seguridad la duración del proceso, el nivel de experiencia de los encargados y el tipo de material que se retirará.
Dependiendo de la comunidad donde se realiza el trabajo este plan debe presentarse a una entidad en específico. Esta determina si el procedimiento es adecuado o no, además, tiene un lapso de 45 días para analizar el documento.
3) Desamiantado
La retirada del amianto, o desamiantado, empieza una vez que he sido aprobado el plan de trabajo. Es necesario utilizar materiales que encapsulen las zonas con asbesto para evitar que durante la demolición vuelen partículas y contaminen el ambiente.
También se recoge una muestra ambiental para confirmar el tipo de material en un laboratorio.
4) Transporte y desechado
Antes de empezar a transportar el amianto este debe envasarse apropiadamente para evitar que las fibras se vuelen mientras se transportan. Es importante que los trozos de asbesto no tengan clavos ni salientes que perforen el material que los envuelve.
Solamente se pueden contratar empresas de transporte especializadas y autorizadas para desechar el amianto. Estas deben llevarlo a un vertedero autorizado. En algunos casos se lleva primero a un punto de transferencia para su posterior desechado.
5) Certificación de eliminación del amianto
Al finalizar el proceso de desamiantado, la empresa emitirá un certificado de eliminación de aspecto para que la casa pueda volver a ser habitada. Este documento es importante para evitar sanciones o multas, y para poder continuar las renovaciones si es el caso.
Este proceso puede tomar bastante tiempo, pero es sumamente necesario realizarlo. Ser meticulosos de una forma de garantizar tu salud y la de los tuyos.
Por eso, aunque retirar el amianto de tu hogar llegue a ser costo, vale la pena evitar una enfermedad grave.





