JORGE RUBIO. El Ayuntamiento de Majadahonda tendrá que devolver al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda un total de 6,9 millones de euros tras la sentencia promulgada por el Tribunal Supremo en la que se condena al consistorio majariego a devolver dicha suma por un cobro incorrecto del IBI a dicho centro. Sin embargo, desde el Ayuntamiento aseguran que esta cifra «no supondrá ningún quebranto» a las cuentas ya que reclamarán a la Comunidad de Madrid la cuantía de 8,1 millones de euros correspondientes a la parte que le correspondería abonar a esta entidad. «Cumpliendo nuestras obligaciones, hemos cobrado al Hospital lo que debíamos siguiendo la indicación del catastro. No haberlo hecho hubiera sido una dejación de funciones por parte del Ayuntamiento y hubiéramos causado un daño y quebranto a la hacienda pública dejando de ingresar más de 1 millón de euros al año», señala el alcalde Narciso de Foxá. Esta sentencia pone fin a un litigio que ha durado más de 8 años entre el Catastro y la concesionaria del hospital majariego y el texto judicial señala que «Hospital Majadahonda», la concesionaria de Puerta de Hierro, «es titular catastral únicamente de la parte del citado inmueble destinada a las áreas comerciales que explota la mencionada sociedad y en las que realizan de manera exclusiva las actividades encomendadas en el contrato de concesión de obra pública para la construcción y explotación del hospital Puerta de Hierro». Una cuestión que obliga al Ayuntamiento de Majadahonda a devolver el dinero cobrado de más durante este periodo de tiempo y que a partir de ahora buscará reclamar a la Comunidad de Madrid por la parte que correspondía y que el consistorio explica de la siguiente forma:
La versión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento (PP): «Desde 2010 el Ayuntamiento ha girado el recibo al Hospital aplicando valores indicados por el Catastro, pero ahora el Consistorio tendrá que devolver 6,9 millones de euros al Hospital y reclamar a la Comunidad de Madrid 8,1 millones de euros. La Junta de Gobierno Local ha aprobado dicha devolución después de que el Catastro le notificase la rectificación de las titularidad catastrales del inmueble, tras una sentencia del Tribunal Supremo. Después de 8 años de litigios entre el Catastro y el Hospital, el Alto Tribunal reconoce en dicha sentencia que el cobro del IBI no se le puede girar por la totalidad sino solo por la parte destinada a las áreas comerciales que explote la concesionaria. El resto tiene que pagarlo la Comunidad de Madrid. «Cumpliendo nuestras obligaciones, hemos cobrado al Hospital lo que debíamos siguiendo la indicación del catastro. No haber hecho hubiera sido una dejación de funciones por parte del Ayuntamiento y hubiéramos causado un daño y quebranto a la hacienda pública dejando de ingresar más de un millón de euros al año», ha dicho el alcalde, Narciso de Foxá.
«El Ayuntamiento de Majadahonda recuperará el dinero devuelto, por lo que este hecho no supondrá ningún quebranto para las arcas municipales, que seguirán en una situación absolutamente saneada, con 55 millones de euros de superávit y un resultado presupuestario de 23 millones de euros. Nueva situación: 19 de noviembre 2018: El catastro notifica al Ayuntamiento las sentencias rectificando las titularidades catastrales del inmueble. Esto sucede un año después de la sentencia del TS (diciembre 2017) ¿Qué hacer? Hay que calcular cuánto procede devolver y cuánto podemos reclamar desde el Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid. El Ayuntamiento tiene que calcular los valores desde 2010 a 2018 y para hacerlo se consulta a la Dirección General del Catastro. 21 de diciembre de 2018: se tienen los datos definitivos de dicha consulta. 27 de diciembre de 2018: firma de la moción del concejal (solo dos días después). 28 de diciembre de 2018: Prepuesta del tesorero para hacer devolución. 11 de enero de 2019: informe de la asesoría jurídica. 17 de enero de 2019: Nueva propuesta de resolución de devolución a HM (Hospital Majadahonda) teniendo en cuenta el informe anterior, devolver 6.900.000 euros al Hospital y reclamar a la CAM serán 8.100.000 euros. 11 de febrero de 2019: Aprobación en Junta de Gobierno Local». Descargue la sentencia completa del Tribunal Supremo
Tribunal Supremo condena al Ayuntamiento de Majadahonda: 6,9 M€ por IBI indebido a Puerta de Hierro. (Asociación de Letrados de Entidades Locales de España)
Esta multa¿quiere decir, que por falta de dinero, ya no se lavará la bandera de España de la calle Viento???????? porque mira que está, ahora, ya, guarra, guarra guarra.!!!!
Marisa Galan Fernandez ha compartido la publicación de Majadahonda Magazin.
A Juana Dorado, Marisa Galan Fernandez yMed Akcha les gusta tu enlace. Envíales una invitación para indicar que les gusta tu página para que puedan ver tus próximas publicaciones.