MANU RAMOS. «Que desinfecten los cuarteles»: ya hay 100 guardias civiles en cuarentena en Madrid«. Bajo este titular, el periodista Brais Cedeira de «El Español» revela que 6 miembros del Cuerpo han dado positivo en Covid-19 y «muchos agentes se están quedando en casa al detectar los síntomas«. Y añade: «En Majadahonda un compañero ha dado positivo y el cuartel de El Escorial está cerrado al público. Están esperando que vengan de la comandancia a desinfectar el cuarto de puertas. Y a que hagan la prueba a un guardia que está con fiebre». El hecho de que los cuarteles de la Guardia Civil sean a la vez centro de trabajo y de residencia ha incrementado los riesgos de contagio entre los agentes de la benemérita. También el hecho de que vayan siempre en pareja. Y así lo recoge este reportaje:


«El caos ha sido el dueño de las últimas horas de los centros sanitarios de Madrid. La inquietud, entre tanto, se ha instalado en las comandancias. Los agentes de la Guardia Civil trabajan estos días a destajo, se afanan, luchan con todos los medios para prevenir e informar en la crisis del coronavirus. Pero llegan hasta donde pueden, como reflejan algunos de ellos en esos mensajes. Distintas unidades consultadas por «El Español» hablan de una actividad desbordada, como en casi todos los frentes de la primera línea de contención ante la pandemia«, indica el artículo.

Y añade: «Está siendo todo vertiginoso. También el aumento de contagiados en toda España. Y con él, la preocupación. No ayuda, desde luego, que los activos de la Benemérita vienen menguando en las últimas horas en la comunidad autonómica debido al encierro voluntario al que se están sometiendo muchos de ellos ante posibles casos de COVID-19. Están preocupados, sobre todo por los más de 100 agentes que permanecen en cuarentena. Y esto solo en la comunidad autónoma de la capital de España. En el epicentro de la crisis sanitaria. El virus mantiene bloqueada buena parte del país, a expensas del crecimiento exponencial del número de personas infectadas. Y en esta partida, la Guardia Civil, junto con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, jugará un papel crucial como pieza clave para paliar el Covid-19″, concluye el texto.

Majadahonda Magazin