Agentes de la Policía Local de Majadahonda han recibido el material para que sus superiores lo distribuyan

MANU RAMOS. La sociedad civil de Majadahonda se moviliza y pone las pilas para combatir el coronavirus, dado el naufragio de las administraciones públicas ante esta hecatombe: Jaime Delgado, ingeniero eléctrico, «ha logrado organizar en el municipio de Majadahonda una red de 110 personas que fabrican gafas. La impresora 3D de Jaime funciona desde el sábado 21 de marzo (2020) a pleno rendimiento. Nunca había trabajado tanto tiempo seguido desde que la compró, hace ya 4 años. Él es ingeniero eléctrico y la utilizaba, de vez en cuando, para hacer sus piezas. Ahora, con ella, elabora máscaras y gafas para que los demás se protejan del coronavirus». Así comienza el reportaje de Laura Queijeiro en el diario Nius de Mediaset (Tele 5 y Cuatro TV) y allí cuenta que «un amigo de Barcelona fue quien le dio la idea. Le envió el diseño de una máscara y entonces pensó que no sería difícil fabricarla. Se puso a ello, a la vez que creaba a través de Telegram una red de ‘makers’ en su municipio, Majadahonda. Todos tenían impresoras 3D en casa y estaban dispuestos a ayudar. “Ahora mismo hay unas 110 personas que están fabricando máscaras y gafas”, explica Jaime Delgado a Nius.


La impresora 3D de Jaime Delgado

También la revista Xataka informa a través de los periodistas Alesya Makarov y Javier Lacort que «uno de esos vecinos particulares que se están sumando a estas iniciativas es Jaime Delgado, entusiasta de la impresión 3D con una unidad en su casa de Majadahonda (Madrid). Preguntó en el grupo de Telegram de los colaboradores de Madrid y le encomendaron coordinar el grupo de su ciudad» y eleva la cifra de colaboradores, que crece por horas: «ya cuenta con 118 personas, incluyendo algunas de pueblos vecinos. Desde su casa imprime pantallas homologadas, como las de los casos de Castilla y León, y puentes de gafas a petición de la Policía Local. «Ahora todo el mundo quiere hacer respiradores, pero es muy difícil. Además, un respirador mal hecho es igual de peligroso que no tenerlo. Yo me sumaré a imprimir piezas cuando haya uno validado clínicamente». En ello andan desde Asturias, veremos si en los próximos días se logra el milagro y una legión de respiradores basados en Arduino empiezan a llegar a las UCI de todo el país».


El jefe de Policía, José Mª Calvo y el concejal de Vox Pablo Pérez están recibiendo material humanitario: urgen los datos sobre su distribución

¿QUIENES SE ESTÁN BENEFICIANDO DE ESTA AYUDA HUMANITARIA DE LA SOCIEDAD CIVIL DE MAJADAHONDA?. EL AYUNTAMIENTO PROSIGUE CON SU OPACIDAD. Aunque el Ayuntamiento de Majadahonda no informa de estas cuestiones relacionadas con el coronavirus, lo cierto es que por medio de estos tres periodistas de estos dos medios de comunicación se ha podido conocer que tanto el responsable de la Policía Municipal de Majadahonda, José María Calvo, como el concejal de Juventud de Vox, Pablo Pérez, están recibiendo este material humanitario. Sin embargo, apenas hay datos sobre cuantos objetos (gafas, pantallas, abrepuertas) han recibido, quienes los reciben y con que criterios se está distribuyendo. Las respuestas proporcionadas hasta ahora son muy genéricas, según este joven y altruista ingeniero. Unos le ha dicho que «Policía Local y Protección Civil se encargan de recogerlo y llevarlo a los hospitales» (y aunque se dice en plural, no se ha precisado si el destinatario es el Hospital Puerta de Hierro u algún otro privado) mientras que otros le aseguran que se llevará «a quien lo necesite» porque “no pensamos solamente en el personal sanitario, también en personas que trabajan en supermercados o en una panadería y no tienen elementos de protección”. Urge transparencia en esta trascendental cuestión, por lo que aportamos la versión del Ayuntamiento a través de este «ángel» majariego del 3D.

La «red humanitaria 3D» creada desde Majadahonda

EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA ASEGURA QUE ESTÁ ENTREGANDO PANTALLAS Y ABREPUERTAS «A LOS HOSPITALES«. «A falta de validación del respirador, las impresoras 3D se están usando para crear pantallas protectoras o herramientas que permiten abrir puertas sin contacto cutáneo. «Llamé a la Concejalía de Juventud para coordinarnos, el Ayuntamiento ya ha comprado el material y se encarga de la logística». Como en los casos anteriores, la Policía Local y Protección Civil se encargan de recogerlo y llevarlo a los hospitales, aunque también de entregar ciertos materiales. «Esto es primordial, hay materiales difíciles de conseguir y no debemos salir de casa. Nadie tiene una lámina de PVC a mano», explica en Xataka.

El Ayuntamiento de Majadahonda está recepcionando estas pantallas, según dos medios de comunicación. Se necesita saber quién las está recibiendo, pese a la opacidad informativa

LOS RESPONSABLES DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE MAJADAHONDA AFIRMAN QUE ESTÁN LLEVANDO LAS GAFAS «A QUIEN LO NECESITE«. Cada dos horas y cuarto, este majariego logra producir dos gafas. “Eso es lo que me lleva hacer los soportes. Luego aún hay que montarlas”, puntualiza. Esta red funciona con la colaboración con la Policía Local del municipio. Ellos se han comprometido a recoger casa por casa todo lo que los vecinos produzcan de manera altruista para entregarlo, después, a quien lo necesite. “No pensamos solamente en el personal sanitario, también en personas que trabajan en supermercados o en una panadería y no tienen elementos de protección”, asegura. Él lleva ya 10 gafas y 10 máscaras fabricadas. Calcula que, entre todos, pueden hacer más de 3.000. “Muchos han visto ahora que su máquina sirve para mucho más que para hacer muñecos o piezas para un robot”, concluye en Nius Diario.

Majadahonda Magazin