Un jurado concede en El Plantío las 32 “Medallas de Oro Mayte Spínola 2019” a las artes, ciencias, deporte y solidaridad

Suscríbete gratis a nuestras noticias
Medallas de Oro Mayte Spínola
“Medallas de Oro Mayte Spínola 2019”

JULIA SÁEZ-ANGULO. Las Medallas de Oro Mayte Spínola 2019, que reconocen los méritos en las artes, las ciencias, el deporte y la solidaridad, han sido concedidas por un jurado presidido por el Príncipe Félix de Merode, y compuesto por Cristina Benetton, vicepresidenta, Pedro Sandoval, director del Grupo pro Arte y Cultura (GpAyC), Solita Cohen, vicepresidenta del Grupo para Iberoamérica. Alicia Pardo, vicepresidenta del Grupo para Estados Unidos, Noel Vanososte, arquitecto y miembro de GpAyC, Petra Mateos, Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, decisión que tuve oportunidad de conocer como portavoz del mismo. Las Medallas 2019 se entregarán en la Casa Museo El Romeral ubicada en El Plantío, carretera de Majadahonda, a finales de febrero de 2020.

 

1. MEDALLA DE ORO: S.A.I.R. Archiduque de Austria, Don Andrés Salvador Habsburgo Lorena, por su aportación como científico al estudio de la acuicultura en aguas continentales templadas. Con el cambio de la Ley de Aguas de 1972 pudo establecer un centro de astacicultura en Isla Mayor, que se ha convertido en un total de cinco hoy por hoy. Se ha creado el policultivo del arroz y ha dado puestos de trabajo a pescadores industriales en la transformación del cangrejo de las Marismas. El Archiduque es decano del Toisón de Oro en Austria.
2. MEDALLA DE ORO EN DISEÑO DE JOYAS: Miriam Ungría Princesa de Tirnovo, por su reconocimiento a su trabajo en el campo de la joyería.
3. MEDALLA DE ORO EN PINTURA: José Luis Mesas, cotizado pintor residente en Mallorca, miembro del Grupo pro Arte y Cultura, que ha llevado a cabo grandes obras pictóricas en museos españoles y de Oriente Medio.
4. MEDALLA DE ORO EN FILANTROPÍA: Fundación Bartolomé March, por su gran labor de mecenazgo.
5. MEDALLA DE ORO EN SOLIDARIDAD: Cuerpo de la Guardia Civil, representado por el Teniente General José Luis Arranz, por su entrega al servicio de España.
6. MEDALLA DE ORO EN LITERATURA: Carme Riera, escritora española que escribe en catalán y castellano, guionista, ensayista, profesora y ocupa la silla “n” en la Real Academia Española.
7. MEDALLA DE ORO EN POESÍA: Alejandro Roemmers, poeta y filántropo.
8. MEDALLA DE ORO EN INVESTIGACIÓN MÉDICA: Juan Carlos Crespo de la Rosa, catedrático de la Universidad de Sevilla, experto en ozonoterapia.
9. MEDALLA DE ORO EN COLECCIONISMO: Ella Fontanals-Cisneros, especialista en arte y diseño contemporáneo, coleccionista de arte latinoamericano,  fundadora y presidenta de la Fundación de Arte Cisneros Fontanals.
10. MEDALLA DE ORO EN FOTOGRAFÍA: Ricardo Cisneros, filántropo y fotógrafo, por su labor social y artística.
11. MEDALLA DE ORO EN PERIODISMO: Josemi Rodríguez Sieiro, audaz y brillante comunicador español.
12. MEDALLA DE ORO EN HISTORIA: Carlos Rúspoli, duque de Plasencia, por sus reveladores libros en datos históricos.
13. MEDALLA DE ORO EN PSIQUIATRÍA: Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Extremadura en excedencia. Sus trabajos de investigación se centran en dos temas; depresiones y ansiedad.
14. MEDALLA DE ORO EN MEDICINA: Dra. Mercedes Cuesta Nuin, directora médica de la Clínica Ruber Internacional.
15. MEDALLA DE ORO EN DERECHO: Michael Binder Osborne, prestigioso abogado en Viena, con relaciones profesionales en España.
16. MEDALLA DE ORO EN DEPORTE NÁUTICO: Pablo Roemmers, por sus méritos en este campo.
17. MEDALLA DE ORO EN HÍPICA: Diana Marsá, deportista elegida por Suzuki para llegar a los juegos olímpicos.
18. MEDALLA DE ORO EN HÍPICA: Luis Jaime Carvajal Salas, duque de Aveiro, español que disputó Bádminton, el concurso ecuestre más prestigioso.
19. MEDALLA DE ORO EN ARQUITECTURA: Antonio Obrador, por la singularidad de su intervención en el Hotel Cap Rocat en Mallorca
20. MEDALLA DE ORO EN INTERIORISMO: Rosa Bernal, propietaria de uno de los estudios de decoración más importantes de Europa, nuestra galardonada es icono de refinamiento y buen gusto.
21. MEDALLA DE ORO EN FILANTROPÍA: Xisco Conrado, por el impulso a las Artes en la Fundación La Caixa para toda España.
22. MEDALLA DE ORO EN MODA: Presen Rodríguez, por una vida dedicada a la Moda. El IVAM le dedicó una exposición a la creatividad de su obra.
23. MEDALLA DE ORO EN MODA: Santiago Bandrés diseñador español de relieve en la alta costura.
24. MEDALLA DE ORO EN MÚSICA: Glenda Gaby. Nació dentro de una familia de artistas y desde muy pronto grabó discos, triunfando a nivel internacional.
25. MEDALLA DE ORO EN PINTURA: Adonay Duque, pintor venezolano destacado por su personal y humanista visión del Expresionismo.
26. MEDALLA DE ORO EN ESCULTURA: Constanza Dozo, escultora argentina con una obra llena de poética singular.
27. MEDALLA DE ORO EN ESCULTURA: Martha Jiménez, escultora cubana por su trayectoria artística.
28. MEDALLA DE ORO EN CRÍTICA DE ARTE: Gregorio Luke, por su acierto en el enfoque y estudio del arte.
29. MEDALLA DE ORO A GALERÍA: Leandro Navarro, reconocido galerista, por su trayectoria artística.
30. MEDALLA DE ORO A LA SOLIDARIDAD: Fundación Hay Salida, por su lucha contra las adicciones presidida por el Dr. Luis Carrascal.
31. MEDALLA DE ORO EN FILANTROPÍA: In memoriam a Pedro Serra, editor, febril coleccionista de arte, mecenas munífico.
32. PLACA DE FELICITACIÓNPedro Sandoval, por su Premio en Instalación, otorgado en la Bienal de Florencia 2019.

Deja un comentario

Su correo no será publicado.