JORGE RUBIO. «El juzgado de instrucción número 6 de Majadahonda investiga si el alcalde del Ayuntamiento madrileño de Las Rozas (del PP) prevaricó al autorizar la venta de 400 viviendas protegidas a la empresa Fidere, sociedad de inversión inmobiliaria del fondo estadounidense Blackstone. El magistrado ha admitido a trámite la denuncia puesta por un grupo de vecinos de El Montecillo contra el regidor José de la Uz Pardos, que también es miembro de la ejecutiva del PP de Madrid que preside Cristina Cifuentes. Los denunciantes ya han declarado en el juzgado, que ha solicitado documentación al Consistorio para poder avanzar en su investigación. El periodista David Fernández de El Confidencial describe en una extensa noticia que “Investigan a otro alcalde del PP por la venta de 400 pisos protegidos al fondo Blackstone«. Según detalla Fernández, los vecinos denuncian que el alcalde de las Rozas, José de la Uz, «anuló antes de plazo la potestad que tenía el municipio de revertir la compra del suelo«. Ante estas acusaciones, desde el Consistorio roceño se ha asegurado que la operación «fue legal”.


Según la denuncia de los vecinos, esta anulación antes de plazo de la «condición resolutoria» permitió al fondo de inversión Blackstone «establecer cláusulas abusivas contra los inquilinos«. Esto se debe a que dicha resolución protegía a los vecinos de estas viviendas de este tipo de prácticas, pero tras su anulación permitió al fondo subir los alquileres «entre el 35 y el 40%, con el claro objetivo empresarial de que los inquilinos abandonaran las viviendas y así vender las mismas a precio de mercado«. Unos alquileres que han subido hasta los 850 euros mensuales y que Fidere, la actual empresa que se encargaba de las viviendas, pretende según los denunciantes «seguir subiéndolos a 950 euros al mes el segundo año y a 1.100 euros el tercero».

Juzgados de Majadahonda

AGENCIA EFE (Las Rozas). El Gobierno de Las Rozas ha mostrado su convencimiento de que el juzgado archivará la querella presentada contra el alcalde de la localidad, José de la Uz, por supuesta prevaricación al autorizar la venta de 400 viviendas protegidas a la empresa Fidere. Fuentes municipales han explicado a Efe que el asunto se encuentra en «diligencias previas» y han mostrado su convencimiento en que el caso se archivará una vez que el juez reciba toda la documentación referente a la venta. Asimismo, desde el Consistorio se recuerda que esta querella se produce por una decisión tomada por la EMGV, «en la que están todos los partidos de Las Rozas», y la venta fue aprobada por el PP y Ciudadanos, la abstención de UPyD y el voto en contra de Contigo por Las Rozas. El juzgado de instrucción número 6 de Majadahonda admitió a trámite la denuncia presentada por un grupo de vecinos de El Montecillo por anular antes de plazo una «condición resolutoria» que amparaba el carácter protegido de los pisos. En este sentido, el Consistorio recuerda que la parcela fue cedida en el año 2007 a la Empresa Municipal de la Vivienda de la Rozas (EMGV) que sacó a concurso la construcción de 406 vivienda, una licitación que fue ganada por Ferrocarril Intermediación y Patrimonios. Al hilo de esto, «nada más llegar» el nuevo equipo de Gobierno la empresa solicitó la anulación de la condición resolutoria, una decisión que fue aprobada con el visto bueno de los órganos judiciales del Ayuntamiento. Leer más.

Majadahonda Magazin