SERVIMEDIA. La Policía entró en la mañana de este lunes 27 de mayo de 2019 en el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), gobernado por el PP, para registrar sus dependencias y las de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda, en el marco de una operación relacionada con delitos de corrupción. La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda y la Fiscalía Anticorrupción, que investigan en una causa nueva presuntos delitos de malversación de fondos públicos y prevaricación. Agentes de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se personaron a primera hora de la mañana en las dependencias del consistorio y de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y Vivienda (EMGV). Ambos centros fueron desalojados y se procedió al registro de las instalaciones. Según fuentes de la Fiscalía, los agentes se han incautado de material informático y han registrado, en concreto, el departamento jurídico de la empresa de la vivienda, pero por el momento no hay detenciones. La operación está bajo secreto de sumario y sigue abierta. Y la prensa ha aflorado nuevos datos sobre la investigación.


EL PERIODICO/ AGENCIAS: Los agentes están recabando documentos de los departamentos de informática y jurídico de dicha empresa municipal en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda, que ha expedido la orden de registro. Los investigadores buscan documentación sobre obras realizadas por esta empresa en una pieza que se ha declarado secreta. Por este motivo, los agentes han desalojado las instalaciones municipales, impidiendo el paso a los trabajadores. Por el momento no ha habido ninguna detención, pero la operación sigue abierta.

Operación urbanística: Fuentes de la investigación han indicado que en el registro los agentes se están incautando diversa documentación relativa a la operación urbanística de soterramiento de alta tensión de la zona de Las Matas en el municipio. Se trata de una operación que se llevó a cabo en enero del 2009, cuando era alcalde Bonifacio de Santiago (PP) y en la que el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y de Vivienda de Las Rozas adjudicó las obras de remodelación de Las Matas a la empresa EOC de Obras y Servicios S.A. por un importe de 11,7 millones de euros. Tranquilidad del alcalde: Fuentes municipales han indicado que el alcalde, José de la Uz, se encuentra dentro del Ayuntamiento colaborando con «total tranquilidad» con los agentes policiales porque «no se investiga a ningún cargo relacionado con el Equipo de Gobierno actual».

El propio alcalde ha lanzado un mensaje de tranquilidad al recalcar que la operación no le afecta ni a él ni a la Corporación municipal de la última legislatura al ser «de hace más de una década». De la Uz, que ha revalidado su cargo en las municipales, se ha pronunciado sobre estas pesquisas judiciales. «Estábamos celebrando los resultados y nos hemos encontrado con una unidad de la Policía recabando información que está bajo secreto de sumario de un expediente que se refiere a hace más de una década», ha reseñado antes de asegurar que los vecinos pueden estar «tranquilos». El alcalde ha recalcado que Las Rozas es uno de los cinco municipios con 10 en transparencia y ha reseñado que exigirán máxima contundencia cuando se detecten irregularidades. «El antídoto lo hemos puesto nosotros», sentenció.

Explicaciones por el registro: El Grupo Municipal de Ciudadanos y el de Contigo por Las Rozas han exigido este lunes explicaciones por la operación policial en el Ayuntamiento relacionada. La portavoz adjunta de Ciudadanos en Las Rozas, Verónica Priego, ha indicado que se han despertado con esta intervención y espera saber «qué está pasando porque lo desconocen». «Lo que pasa es que siempre hemos apostado por la transparencia», ha indicado, para señalar que no pueden aportar más declaraciones porque no saben lo que está pasando y los medios dan informaciones «contradictorias».

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Contigo por Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, ha tildado la situación de «muy preocupante», entre otras cosas porque la operación se produce después de un día de las elecciones municipales. En este sentido, ha indicado que en «los próximos meses» van a seguir «de cerca» la operación y actuar como puedan si ha habido alguna irregularidad. «La obra de Las Matas del 2010 siempre nos ha parecido excesivamente cara y no ha solucionado problemas. Recopilaremos información para exigir responsabilidades», ha considerado. A su juicio, la empresa municipal de la vivienda ha sido «muy deficiente desde sus comienzos» porque «no se ha utilizado para favorecer el derecho a la vivienda y sí para obras y reformas de calles, como el caso de Las Matas». «La empresa tiene que dedicarse a promover el acceso a la vivienda y no como se está utilizando con el PP», ha añadido.

El Español: «A su llegada al ayuntamiento, los agentes han desalojado al personal que se encontraba en las dependencias y están realizando registros en busca de documentación. Los agentes están recabando documentos de los departamentos de informática y jurídico de dicha empresa municipal. Por el momento no se han practicado detenciones. Fuentes de la investigación han indicado a Efe que en el registro los agentes se están incautando diversa documentación relativa a la operación urbanística de soterramiento de alta tensión de la zona de Las Matas en el municipio roceño. Se trata de una operación que se llevó a cabo en enero de 2009 en el cual el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Gestión Urbanística y de Vivienda de Las Rozas adjudicó las obras de remodelación de Las Matas a la empresa EOC de Obras y Servicios S.A. por un importe de 11,7 millones de euros. Los registros se producen un día después de las elecciones del 26-M. En las elecciones municipales de este domingo, el alcalde y candidato del Partido Popular de Las Rozas, José de la Uz, consiguió doce concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta. Ciudadanos fue el segundo partido más votado con seis ediles. El PSOE fue el tercero con cuatro ediles seguido de Vox con dos concejales y cerró la tabla con un representante Podemos-IU-Equo».

CADENA SER: «En ese periodo se encontraba la frente del consistorio el popular Bonifacio de Santiago, el alcalde del PP que más tiempo ha gobernado este municipio del noroeste. La investigación del juzgado de instrucción número 4 de Majadahonda y de la Fiscalía anticorrupción se centra en las obras de soterramiento de líneas eléctricas en el barrio de Las Matas. Es uno de los barrios roceños que pese a esas intervenciones sigue manteniendo una maraña de cables a 10 metros del suelo ofreciendo una imagen tercermundista. Pero la obra se hizo, se concluyó y nunca se ha utilizado. Ahí siguen las conducciones subterráneas repletas hoy en día de agua de lluvia, inutilizadas antes de ser usadas y esperando una solución. Ahora la Justicia se centra en averiguar dónde han ido a parar los 12 millones de euros abonados por esta obra. La constructora EOC se hizo con este contrato cuyas características nunca se han conocido porque el documento que las incorpora jamás se ha localizado. Los agentes están requisando infinidad de documentos de la empresa del suelo, aunque no está previsto que se practiquen arrestos».

Majadahonda Magazin