El medidor Mapchecking con tecnología de Google Maps cifra en 20.586 personas las asistentes a la manifestación en favor de Isabel Ayuso

J. FEDERICO MTNEZ. Una herramienta tecnológica, diseñada especialmente para periodistas y denominada Mapchecking, ha calculado la asistencia de personas a la manifestación que ha tenido lugar este domingo 20 de febrero (2022) entre las 12.00 y las 13.00 horas en la calle Génova de Madrid y arroja una cifra de manifestantes que ronda las 20.000 personas. La herramienta, que aprovecha las mediciones de Google Maps, mide la distancia desde el número 1 de la calle Génova hasta el número 43, que son 400 metros. El cálculo del lleno, según diferentes fuentes que ofrece la propia herramienta, cifra en 4 personas por metro cuadrado el volumen de asistentes, algo en lo que también coinciden las mediciones del Ayuntamiento de Barcelona. Gracias a esta medición, efectuada con este tecnología por el periódico local multimedia «Majadahonda Magazin«, la cifra estimada de asistentes fue de 20.586 personas. De forma visual se pudo observar ese lleno por diferentes tomas aéreas de la manifestación, una de ellas del periodista Javier Negre, acreditándose que la inmensa mayoría eran militantes o simpatizantes del Partido Popular (PP) y estaban a favor de Isabel Ayuso y en contra del presidente Pablo Casado y el secretario general Teodoro García Egea. De hecho, los lemas que más se corearon más insistentemente fueron «Casado dimisión», «Teodoro dimisión», «Isabel» y «Casado la has cagado», según recoge un vídeo grabado por este mismo periódico.


Los militantes y simpatizantes del PP salieron a la calle para protestar ante las puertas de su sede nacional

Los restantes medios de comunicación ofrecieron cifras de asistencia muy generales y calculadas «a ojo de buen cubero» o con fuentes oficiales, toda vez que la Policía Municipal encargada de la vigilancia está dirigida por José Luis Martinez Almeida, uno de los rivales de Isabel Ayuso en estas espontáneas «primarias». La Delegación del Gobierno en Madrid, que dirige la socialista Mercedes Rodríguez, calculó «entre 3.000 y 3.500 personas», según ha informado a Europa Press. Fuentes de la Policía han explicado a ABC que la convocatoria ha reunido a más de 3.500 personas. OK Diario señala que «la movilización ha arrancado poco antes de las 12.00 horas y los participantes -más de 5.000- portan banderas de España y pancartas en las que se puede leer ‘Casado dimisión’, mientas la Policía se encuentra a las puertas de la sede de los populares». La Razón cifra en «casi 4.000 según la Delegación del Gobierno«.


Los vendedores de banderas y afiches de Isabel Ayuso hicieron su «agosto» en febrero

«La de calcular cuántas personas asisten a una manifestación es una de las tareas más complicadas cuando se tiene que informar sobre un evento de estas características. Dado que las cifras indicadas por manifestantes y los datos «oficiales» no suelen coincidir, los periódicos recurren a sus propias mediciones calculando la densidad media de asistentes por metro cuadrado, multiplicado por los metros cuadrados que ocupa la manifestación. Ahora, una herramienta hace ese trabajo por el periodista. Se llama Mapchecking, y su uso es sencillísimo. Hay que indicar la densidad media de personas que hay en la manifestación (en general la densidad promedio durante un evento es de 3 a 4 personas por metro cuadrado) y seleccionar el área sobre la que discurre la manifestación, o el evento del que se está informando. El trazado, mediante puntos y líneas que pueden reajustarse, es muy sencillo. La herramienta da como resultado el número de personas que habrá más o menos dentro del área que hemos trazado», concluye la web laboratoriodeperiodismo.org de la Fundación Luca de Tena.

Majadahonda Magazin