El catedrático emérito NTNU Eythór Yraola (Noruega), ha vivido 5 años en el centro de Majadahonda e intervino en el pleno presentando un escrito con la «lista de oprobios» que ha visto en el casco histórico de Majadahonda. El concejal responsable responde: «Lamentamos no tener la misma percepción que tiene usted sobre un panorama de deterioro continuo de la zona centro del municipio»

EYTHÓR YRAOLA. (23 de julio de 2024). Me llamo Eythór Yraola, nacional de Islandia, catedrático emérito jubilado. He vivido en el centro de Majadahonda durante cinco años. He trabajado durante toda mi vida laboral en Escandinavia. Compruebo consternado el deterioro de la zona centro del municipio así como las calles próximas a la Iglesia de Santa Catalina; San Roque, Plaza J. Sanz y colindantes: Varios inmuebles en ruinas, en uno de ellos salen ratas a última hora de la noche. Calzadas sucias con manchas de aceite que no se limpian nunca. Aceras asquerosas con meadas de perros y suciedad que no se limpian nunca. Falta de señalización en las calzadas. Pasos de peatones, líneas amarillas. Ladridos de perros a horas intempestivas. La Estafeta de Correos en la calle Oriente está situada en una calle estrecha sin aparcamiento para los usuarios con embotellamientos continuos. Aparcamiento ilegal permanente de coches sobre la acera, bajo señales de prohibido detenerse, línea amarilla… Numerosas llamadas a la Policía Municipal sin resultado. Los aparcamientos de coches y furgonetas en las aceras imposibilitan el paso de coches. Planificación urbana de la Plaza J. Sanz y las calles circundantes catastrófica, con dos rotondas y tres isletas contiguas. El taller de chapa Sánchez Montero en la Plaza de El Escorial 7, monopoliza 10-15 plazas de aparcamiento en la vía pública, lo que va en detrimento de las pocas plazas disponibles para los residentes en el barrio.


«UN CASCO HISTÓRICO EN ESTADO DECADENTE». Señora alcaldesa, señores concejales, estudien la situación del casco histórico, mejoren su estado decadente, multen a los infractores y no premien la falta de civismo que también existe y no es responsabilidad del Ayuntamiento. ¿Qué está haciendo el Ayuntamiento o la Alcaldía para detener esta situación de deterioro? ¿Qué inversiones se dedican a mejorar la calidad de las calles en el centro de Majadahonda? ¿Cuándo y cómo se van a acometer obras?. Escrito enviado para su lectura en el pleno del 23 de julio de 2024. a intervención oral fue la siguiente: «estoy un poco afónico y resumo mi pregunta: ¿Cual es la inversión del Ayuntamiento sobre la situación del casco histórico de Majadahonda?».

El concejal responsable del PP responde: «Lamentamos no tener la misma percepción que tiene usted sobre un panorama de deterioro continuo de la zona centro del municipio. Es intención poner en marcha las reformas en el momento en que administrativamente sea posible»

PP: «LAMENTAMOS NO TENER LA MISMA PERCEPCIÓN QUE TIENE USTED SOBRE UN PANORAMA DE DETERIORO CONTINUO DE LA ZONA CENTRO DEL MUNICIPIO». Respuesta del concejal de Urbanismo, Raúl Terrón (PP): «Lamentar que según el reglamento se tiene que dar lectura a la nota o a la pregunta registrada y en ese sentido es la respuesta sobre lo que usted tambien ha declarado: consultados los servicios técnicos municipales, no consta queja, sugerencia o escrito previo sin atender, es por ello por lo que se le invita, si usted lo estima oportuno, a no esperar a la sesión plenaria para tratar de dar traslado a este equipo de gobierno de cualquier asunto o situación que estime oportuno que se aborde. Dicho lo anterior, tomamos nota de su ruego, que es lo que se ha presentado por registro, para hacer frente a alguna de las situaciones que nos denuncia en su intervención. Lamentamos no tener la misma percepción que tiene usted sobre un panorama de deterioro continuo de la zona centro del municipio. Hay situaciones que llevan tiempo en ser abordadas, como son las relativas con la planificación urbanística y que también depende de varias intervinientes, como son la propia institución municipal de Majadahonda, la Comunidad de Madrid y también de los particulares y propietarios de los solares o inmuebles que están cerrados en este caso. Se está trabajando con dos propietarios de dos de las unidades de ejecución o de actuación que están en el entorno usted cita en su intervención para viabilizar el desarrollo de las mismas. Otras actuaciones tienen que ver con futuras inversiones como la remodelación de la Gran Vía, actuaciones sobre la accesibilidad y alumbrado público en la zona, están ya presupuestadas en el ejercicio 2024 y es intención ponerlas en marcha en el momento en que administrativamente sea posible. En relación a la prestación de servicios tomamos también nota de su intervención para tratar de mejorar la situación en materia de limpieza, jardinería, protección ciudadana y seguridad vial».

Majadahonda Magazin