Ya son seis las denuncias de padres del Colegio Público Federico García Lorca que acusan al profesor de inglés conocido como “M. M.” de “abusos” a menores después de que otra familia se haya decidido a acudir a la Guardia Civil, según pudo saber MJD Magazin en fuentes policiales. La benemérita está canalizando estas denuncias hacia el Grupo “Mujer y Menor” de la Policía Judicial adscrito a este mismo cuerpo. En principio fueron 5 las familias afectadas, pero este viernes se formalizó una más. Según fuentes de la Guardia Civil consultadas por MJD Magazin, este grupo especializado no descarta acudir también al Colegio Francisco de Quevedo de Majadahonda, donde el docente también impartió clase de forma sustitutoria, para averiguar si se han producido también allí estos presuntos delitos, sin prejuzgar nada a favor o en contra, pues lo ocurrido en el García Lorca obedece a momentos y lugares concretos y en nada determina hechos pasados o futuros. La Guardia Civil ha querido aclarar que no han sido violaciones, sino “abusos y tocamientos”, hecho que siendo muy grave reviste algo menos daño psicológico hacia las víctimas. Por eso la jueza de guardia de Majadahonda no dudó en decretar prisión sin fianza a la vista de la investigación realizada y las pruebas aportadas, entre las que figura el interrogatorio al profesor.


Los “tocamientos” que han adquirido la categoría de “abusos” fueron constatados al menos en dos casos de forma fehaciente, según la Guardia Civil, mientras que continúan investigándose los otros 4, donde hay “serios indicios”, además de no descartar más casos. El equipo de “Mujer y Menor”, que tiene mucha experiencia en esta materia, ha querido alertar a través de MJD Magazin que más que asambleas de padres o preguntas directas a los niños (además solo estarían afectados en este caso los de género masculino) que fueron alumnos de este profesor, los progenitores deben acudir a Guardia Civil para que este equipo especializado, con discreción, sutilidad, conocimiento de causa y sin alarmismos, si los padres detectan un “comportamiento extraño” en sus hijos y lo relacionan con alguna situación escolar (abuso, acoso o bullying), averigüe lo que ha podido ocurrir. La frontera entre el cariño, la amabilidad o la ternura de un profesor y unos posibles “tocamientos” que adquieran la categoría de abuso sexual o no para llevarlos ante el juez es clara. Y el sistema posee especialistas psicológicos, judiciales y policiales capaces de dilucidarlo con muy escasos riesgos de error.

Fuentes escolares señalaron que “M. M.” estuvo impartiendo clases como profesor de inglés sustituto en el colegio Francisco de Quevedo de Majadahonda. La dirección pasó una circular avisando a los padres y diciendo los cursos que podrían estar afectados. Padres y dirección se reunieron este viernes en una asamblea para informarse antes de que este dato se conociera en la opinión pública pero tras la reunión afirmaron que en este centro escolar no se había detectado ninguna anomalía. Por otra parte, siguen produciéndose testimonios: “Ayer conoció la opinión pública un hecho que a mí me ha dejado en completo shock. Yo, que durante nueve años había estado estudiando allí, leí que habían detenido en el García Lorca, mi colegio del alma, del que tantos recuerdos tengo, a un profesor acusado, nada menos, de un delito de abusos sexuales a menores. A varios menores. No a uno, a más de uno».

«Ayer, jueves, se dio a conocer a la prensa que el pederasta ya había sido enviado a la prisión de Navalcarnero, sin posibilidad de fianza. Este caso, como veo, ha sido llevado con mucha delicadeza y discreción, ya que no se ha filtrado nada a los medios hasta que se ha dado a conocer la pena de prisión de este individuo. El lunes había sido detenido, y el miércoles, puesto a disposición de la justicia, que ha sido brillantemente rápida en aplicarle una pena, pero quizá algo opaca (algo que no critico, ya que por algo será) para darlo a conocer a los medios y a la gente, en general. Es cierto, también, que aún conocemos pocos datos de la noticia, y el propio colegio no ha querido dar explicaciones”, señala el conocido bloguero de “Por qué Majadahonda”.

Por fortuna, la calidad educativa del Colegio Federico García Lorca de Majadahonda, que acumula numerosos premios y galardones por parte de sus alumnos, no ha sido puesta en duda. La plantilla actual del Centro es la siguiente: 7 profesores de Educación Infantil, 7 de Primaria, 6 profesores de Inglés con habilitación, 3 de Educación Física y 1 de Música. Cuenta además con 2 profesoras de PT (una de ellas compartidas), 1 de AL, también compartida, otra profesora de PT y 1 Integradora Social para el Aula TEA y dos profesores de Religión, uno de ellos compartido con otro Centro.

“La mayor parte del profesorado es definitivo en el Centro. Se trata de excelentes profesionales con más o menos años de experiencia docente, con más de una titulación o habilitación en especialidades diferentes a la actualmente ejercida y con un gran interés en la formación continua y en buscar nuevos métodos que contribuyan a mejorar la práctica docente. A ello se añade el entusiasmo, dinamismo, imaginación y creatividad en la elección y desarrollo coordinado de múltiples actividades de tipo general, de ciclo o de nivel con resultados que sorprenden por su variedad y calidad. Como Centro Bilingüe contamos, además con la colaboración de Auxiliares de Conversación: Una en el curso 2012-2013 y siguiente; dos en el 2014-2015 y es de esperar que cuando el programa llegue a 6º de Primaria podamos contar con 4 Auxiliares”, señala el colegio.

Majadahonda Magazin