SILVIA ANULA. «Consigamos que los animales de la perrera de Majadahonda vivan en condiciones». Con este lema, iniciado por la vecina Carmen Camacho, la web «Change.org» está llevando a cabo desde este 27 de septiembre (2024) una petición dirigida al Ayuntamiento de Majadahonda que ya lleva recabadas 874 firmas y pretende llegar a las 1.000. Los 6 días de campaña que se han desarrollado hasta ahora (2 de octubre), con un récord de 261 personas en un solo día, se han obtenido con el siguiente argumento: «Las instalaciones de la perrera (CICAM), están en un estado de abandono lamentable donde el óxido de los cheniles campa por todos lados y las mallas metálicas de protección llevan años sin mantenerse. Los actuales cheniles no resguardan a los animales de las inclemencias meteorológicas, en especial las instalaciones de los gatos, siendo estas de chapa y tener únicamente cubierto con techo la mitad del chenil, por lo que cuando llueve se mojan, se les congela el agua en invierno, y soportan temperaturas extremas en verano. En los cheniles de perros no existe puerta entre el chenil y la zona habilitada para las deposiciones, creando entre los cheniles corrientes de aire frio en invierno».
El texto añade: «La competencia de las mejoras de las instalaciones del CICAM es responsabilidad del Ayuntamiento, ya que la empresa que ganó el concurso público no tiene asignada ninguna responsabilidad de mejora en las instalaciones en los pliegos correspondientes. Por todo ello pedimos al Ayuntamiento de Majadahonda, a su Alcaldesa-Presidenta, a las Concejalías con competencias en Protección y el Bienestar de los animales alojados en la perrera de Majadahonda (CICAM) lo siguiente: Necesario y urgente remodelar los cheniles de los gatos para que dejen de vivir a la intemperie. Se cree una sala de postoperatorio en condiciones, el PP lo lleva en su programa y ha pasado más de un año. Obligada en Ley 7/2023 de 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Sala de cuarentena inexistente, los animales la pasan a la intemperie. Obligada por la Ley 7/2023. Material básico de diagnóstico. Saber si un animal entra con ácaros o con parásitos intestinales, es fundamental para no contagiar a los ya residentes. Que se construya de verdad una zona seca y un catio, a fecha de hoy inexistentes. La Sra. Alcaldesa-Presidenta en noviembre 2023, en RRSS y en la propia web del Ayuntamiento, daba como realizadas las reformas».
«LOS ANIMALES DE LA PERRERA DE MAJADAHONDA (CICAM) MERECEN VIVIR EN UN ENTORNO que respete su bienestar y su dignidad, somos su voz y es por ellos por los que pedimos que las instalaciones y todo lo que conlleva, mejoren y sea un referente real. Majadahonda, se sigue quedando a la cola, cuando hace años que debería ser un referente. Por mucho que digan sus dirigentes que la perrera es visitada por otros Municipios y quedan admirados. Quienes deberían ir más a menudo son ellos, no solo para la foto, sino para ver la realidad y el día a día que SI vemos los voluntarios. La gestión de la perrera está en manos de una empresa privada que gana el concurso a la baja, algo que penaliza a los animales y su bienestar», concluye el alegato.
LA CARTA PIDIENDO AYUDA. Estimados/as amigos/as. Ayudadnos a conseguir que el ayuntamiento de majadahonda, cumpla la ley protegiendo a los animales alojados en la perrera del municipio y vivan con dignidad. A la Atención del Ayuntamiento de Majadahonda, a su Alcaldesa-Presidenta, a las Concejalías con competencias de la protección y el bienestar de los animales alojados en la perrera de Majadahonda (CICAM), al Técnico de Medio Ambiente, a su departamento de animales domésticos, nos hemos unido para pedir que cumplan con la Ley 7/2023 de 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar de los animales y sus obligaciones, teniendo en cuenta las mejoras necesarias y urgentes. A la ya conocida ubicación de la perrera (CICAM) a las afueras del Municipio, con un camino intransitable, a donde no se puede llegar si no tienes medio de transporte personal, falta de señalización para acceder al centro».
«PEDIMOS: Sombreado para los perros. Gatos en condiciones extremas. Salas cuarentena y post operatorio. Material básico de diagnostico en quirófano. Alimentación adecuada. Condiciones laborales insostenibles. Información a los adoptantes. Una buena difusión de los perros y gatos en adopción. Petición casas de acogida. Ampliación de horario domingos y festivos. Campañas de concienciación vecinal. Medidas de prevención y protección para trabajadores y voluntarios: Formación constante para los trabajadores. Que la empresa privada que ganó el concurso cumpla con los pliegos. Los animales de la perrera de Majadahonda (CICAM) merecen vivir en un entorno que respete su bienestar y su dignidad, somos su voz y es por ellos por los que pedimos que las instalaciones y todo lo que conlleva, mejoren y sea un referente real. La perrera de Majadahonda lleva años sin tener una mínima reforma y los animales sufren por ello». PARA ACCEDER A LA PETICIÓN Y FIRMA PINCHE AQUÍ.
Es vergonzoso lo que está pasando en Majadahonda. A todos los que nos preocupamos por los animales se nos trata con desprecio. A mí me tiran todos los días la comida que le pongo a los gatitos de la colonia. Hay gente que prefiere que se mueran de hambre. Nos cuesta dinero de nuestro bolsillo y encima nos la tiran. El ayuntamiento no hace NADA, NADA, NADA. Qué asco!
El ayuntamiento son una pandilla de chusma . Desde Alcalde hasta el último concejal, de todos los partidos sin excepción. Hace tiempo fuimos en persona a intentar ADOPTAR a un perrito y ni nos abrieron la puerta. Los tienen en condiciones lamentables. Luego mucho fomentar las sangrientas y repugnantes CORRIDAS DE TOROS y los encierros incluso participando niños. AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA SOIS UNA GENTUZA INHUMANA. En pleno 2024 y maltratanfo animales .¡ VERGÜENZA!
Es el ayuntamiento más sinverguenza que hemos tenido en años lo único que hacen es hacer negocio en nuestro pueblo con sus amiguetes de la oposición ni hablemos por que no se mojan en nada, solo quieren llevarse su nomina sin tener problemas pero ¿que pasa? que nadie hace nada ni se queja a mi si que me conocen bastante bien estos canallas y lo que les queda…
Majadahonda uno de los pueblos más ricos de España, con superávit todos los años no quiere gastar ni un euros en acondicionar las instalaciones del CICAM. Es una vergüenza que poblaciones con menor presupuesto y menor renta per capita tengan unas perreras donde los animales no se mojan, no se les congela el agua y no se asfixian de calor en verano. Pero a las concejalas implicadas en la perrera no les parece prioritario. Luego les molesta que nos comparemos con Las Rozas, en esto como en tantas cosas, el equipo municipal de Las Rozas hacen lo que aquí no hacen.
Hartura de que no cumplan las leyes de bienestar animal.
Consigamos que los animales de la perrera de Majadahonda vivan en condiciones
Hay que seguir luchando para que los animales de la perrera vivan con dignidad.
Cuando los responsables de la protección y el bienestar animal del Ayuntamiento, dice que las instalaciones están perfectas y son un referente, está claro que tenemos un serio problema con quien nos gobierna.
Los animales tienen que vivir dignamente, bastante triste es que tengan que estar encerrados en esa cárcel.
Esas instalaciones son deficitarias y las pocas mejoras que se han hecho en estos años han sido a base de insistencia de los voluntarios y de la asociación Majadacats que siempre están ahí velando por ellos.
Tienen que asumir de una vez su responsabilidad
Es intolerable que uno de los municipios más ricos de España no invierta en bienestar animal y tenga unas instalaciones en las que los animales pasan frío en invierno y calor en verano. Especialmente los gatos, que se mojan cuando llueve y se les congela el agua con las bajas temperaturas. Urge tomar medidas ya.
Es lamentable todo lo que se debería hacer y no se hace, en verano muertos de calor, en inverno muertos de frio y bebederos congélados, a los voluntarios les restringen las visitas cuando lo único que queremos es su bienestar… Del veterinario ni hablemos….
Hay que hacer algo YA
Majadahonda uno de los pueblos más ricos de España, con un superávit que se destinó a todo menos a bienestar animal….una concejala de sanidad que le parece que ya se destina mucho dinero a la perrera ….y los pobres gatos pasando las inclemencias del tienpo comonsinestuvieran en la misma calle…y si tiene la mala suerte que les opere el.vwterinario quizás hasta mueran…que lastima…
Para el ayto. todo está bien porque no les importan los animales. Cheniles antiguos donde el óxido campa a sus anchas, con calor extremo, donde se mojan y empapan los gatos cuando llueve… según ellos eso son instalaciones punteras. Esto no es ninguna invención, si alguien tiene dudas, que se pase por el cicam en días de lluvia y lo compruebe…
Hablamos de un municipio con superávit, que hace más de 30 años que no invierte en instalaciones, hicieron hizo cheniles nuevos para los perros (llenos de fallos que hubo que ir corrigiendo) pero para los gatos nada. Más de 30 años, que se dice pronto.
¿Calidad de vida? Voluntarios y asociaciones como Majadacats, Animal Nature, Sentido Animal… se han encargado de ir acondicionando los cheniles para que los gatos no mueran de aburrimiento en un espacio tan pequeño y de poner protección para el frío haciendo casitas con materiales aislantes. Los gatos recién operados se bajan a esos cheniles donde se congelan en invierno.
Os invitamos a que vayáis a ver con vuestros propios ojos cómo viven y cómo es el día a día de los animales del CICAM.
Es posible una gestión mejor, y por supuesto que ésta esté en manos de personas que amen a los animales.
Se merecen mucho más :(
Es lamentable que un municipio como Majadahonda trate así a los animales y que inviertan tan poco dinero para su protección una vergüenza la verdad
Estos centros tendrían que estar gestionados por asociaciones y protectoras de animales no por empresas que lo único que miran es el
Beneficio