Así aparecen Ion I. Moţa y Vasile Marin en la revista rumana B1

MANU RAMOS. «La disculpa de los legionarios frente a los estudiantes de Cluj. El escritor Sorin Lavric se queja de que los jóvenes ya no saben quiénes fueron Moța y Marin, «cristianos» que lucharon junto al líder fascista español Franco«. Asi titula la web «B1» de Rumanía un reportaje del periodista Sebastian Pricop que informa como «prohibido por ley en Rumania, el «legionismo» sigue siendo un modelo, por ejemplo, en la visión de historiadores o teólogos que usan el lado cristiano del movimiento sin mencionar los crímenes cometidos en nombre de estas ideas». La revista narra como «el último de estos casos proviene del escritor Sorin Lavric, doctor en Filosofía. Presente en la conferencia «Después de 30 años de libertad«, organizada por la Liga de Estudiantes de Cluj, en el escenario de Radu Preda, presidente del IICCMEr, consideró apropiado quejarse de una supuesta falta de cultura de los jóvenes rumanos que procedería de la ignorancia sobre quienes eran Moța y Marín, personajes que se consideraban héroes de los legionarios porque lucharon junto al dictador fascista español Franco«.


Debate en una universidad rumana sobre el monumento en Majadahonda a los 2 soldados legionarios

«Estas libertades de expresión disminuyen gradualmente, ya no podremos expresarnos libremente en público, existe una prohibición estricta sobre temas que no se nos permite discutir, excepto en la dirección deseada por aquellos que dominan. Lo siento en mi piel y me doy cuenta. Puedo decir que tengo estudiantes nacidos en 2000, ¡qué tontería nacer en 2000! (sin risas irónicas) y no saben quién era Dumitru Staniloaie, no saben dónde está el Monasterio Antim en Bucarest. El Monasterio de Antim es un hito, es como si fuera el de Someșul en Cluj. Qué puedo decir, ya no tienen una cultura general y ya no están preocupados por eso. Puedo dar muchos ejemplos. Estaba caminando, cuando llegué ahora, vine con un colega de ASCOR y hablábamos de todo un poco cuando le pregunté: «¿escuchaste hablar de los cristianos que murieron en la guerra en España Moța y Marín?». ¡No sabía absolutamente nada! Por eso le dije que eras dos cristianos, nada más. ¡Esta es nuestra cultura general!», dijo Sorin Lavric a los estudiantes.


El rapero «Ciclo» de Majadahonda grabó su último videoclip en el monumento

Y el reportaje concluye así: «Ion I. Moţa y Vasile Marin se fueron como voluntarios y lucharon lealmente en España durante la guerra civil con las tropas de Francisco Franco, un general que encabezaría una de las dictaduras sangrientas más duras. Ambos murieron durante los combates en el frente de Majadahonda, lo que los convertiría en héroes de los legionarios, dedicándoles numerosas canciones y monumentos, incluido uno en el frente donde murieron. Además de promover la ortodoxia, el Movimiento Legionario se destacó en Rumania por los crímenes de odio que cometió, entre los que mencionamos a Nicolae Iorga, Armand Călinescu o IG Duca, así como a través de políticas antisemitas y nacional-fascistas». Lea el reportaje completo.

Majadahonda Magazin