MANU RAMOS. «Para vigilar que se siguen las medidas de prevención, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyo objetivo es evitar aglomeraciones y apoyar a la Policía Nacional, se desplazaron por la tarde de este lunes 16 de marzo (2020) a algunos supermercados de Madrid, como un Dia de Majadahonda, para que no se repitieran las aglomeraciones y escenas de tensión«. La periodista Carlota Barcala del diario ABC revela el altercado que se produjo en este centro alimentario majariego, del que de momento se desconocen más datos. La Policía ha detenido además a cuatro personas por saltarse las restricciones por el Covid-19 y tramita 252 multas en la Comunidad de Madrid. Los distritos más afectados por las sanciones son Puente de Vallecas, Fuencarral-El Pardo y Centro. La intervención de los militares en el Dia de Majadahonda (solo hay 4 centros en las calles Numancia, Real, Sta Mª de la Cabeza y Avda Rey Juan Carlos) se produce tras anunciar el Gobierno que en Madrid capital ya hay desplegados 123 militares y en otros municipios de la comunidad como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parla otros 116 efectivos de la UME. Esta unidad, dedicada a la atención en emergencias y catástrofes, está formada por 3.500 militares y tiene un Grupo de Intervención en Emergencias Tecnológicas y Mediambientales, con 144 miembros especializado en actuar en ambientes contaminados y en descontaminar lugares como edificios, vehículos o aviones.


Si bien ellos son los expertos en esa tarea, fuentes de la UME explican que todas sus unidades tienen la capacidad para intervenir en casos de riesgo biológico y actuar en ambientes contaminados. Además, los militares de la UME tienen experiencia en montar carpas o tiendas para atender a damnificados, como ocurrió en el terremoto de Lorca, y podrían en un momento dado asistir con esos recursos a esta crisis sanitaria. Según el Ministerio de Defensa, los efectivos militares desplegados este lunes han sido los siguientes: Madrid (239), Guadalajara (35), Sevilla (110), Málaga (110), Gran Canaria (38), Tenerife (38), Valencia (110), La Rioja (70), Huesca (33), Teruel (73), León (43), Valladolid (103) y Burgos (98). Además de las capitales de provincia, la UME se desplegó en municipios como Getafe, Pozuelo, Majadahonda o Parla, en Madrid; Puerto de Sagunto, Torrente y Paterna, en Valencia; y Sabiñánigo y Jaca, en Huesca. En seis de las 13 provincias en las que la UME ha actuado hoy ya lo había hecho el domingo. Únicamente no repitió en Zaragoza, informa El País.

La otra novedad del «frente militar» fue la instrucción que Defensa publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dando cuenta de los seis cometidos que los 120.00 militares de las Fuerzas Armadas podrán llevar a cabo: 1. Policía Militar; 2. Transporte logístico terrestre; 3. Aerotransporte general y capacidades de aerotransporte medicalizado; 4. Control de tráfico aéreo, de la navegación marítima, puertos y aeropuertos; 5. Alojamientos logísticos y establecimiento de campamentos militares; y 6. Ámbito de la Inspección General de Sanidad de la Defensa, añade ABC.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha ampliado además este lunes 16 de marzo a 1.100 efectivos en 13 provincias su despliegue contra el coronavirus, desde los 350 efectivos en 7 provincias que empezaron el domingo. Esta actuación forma parte de la llamada Operación Balmis (en homenaje a la expedición que a principios del siglo XIX llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español), que coordina la cooperación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia. El Ministerio de Defensa ha anunciado que incrementará el número de efectivos implicados en la Operación Balmis y las ciudades en las que actuarán, pero no ha querido revelar cifras ni zonas de despliegue. “Se continuarán atendiendo todas las nuevas peticiones que nos vayan realizando las distintas administraciones”, ha alegado.

La capacidad de la UME es limitada —en torno a unos 1.500 efectivos en misiones operativas de forma simultánea—, por lo que Defensa deberá recurrir a otras unidades de las Fuerzas Armadas, especialmente si, como indicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, deben colaborar en el control de las fronteras terrestres. El Real Decreto 463/2020 de estado de alarma contempla que los militares actúen para «reforzar el Sistema Nacional de Salud», «garantizar el suministro alimentario» y «colaboración con las autoridades competentes». Es en este último punto donde tendría una responsabilidad la Policía Militar para hacer cumplir la normativa del Real Decreto de lucha contra el Covid-19. Estos efectivos serían agentes de la autoridad. La instrucción del BOE pone al servicio de Defensa «todo el personal militar sanitario en activo y en la reserva» y se reducirán los permisos «al mínimo imprescindible». «Los militares estarán en disponibilidad permanente para el servicio derivado del actual estado de alarma», subraya el Ministerio.

Majadahonda Magazin