LIDIA GARCIA. Unos gamberros que están siendo investigados por la policía municipal de Majadahonda quemaron en la noche de este jueves 7 de mayo (2020) un total de 12 contenedores y 2 coches, que resultaron también calcinados por su proximidad, según confirmaron fuentes policiales oficiales. El servicio de limpieza de Majadahonda eleva esta cantidad a 18 contenedores y 5 coches con desperfectos, en lo que fue una noche especialmente trágica y violenta, ya que los incendios se produjeron en puntos muy diferentes de la ciudad aprovechando la impunidad de la «desescalada» del «coronavirus». Los daños son cuantiosos y dado que cada contenedor tiene un precio de mercado de 1.000 euros, solo en esta infraestructura pública el coste de la gamberrada sería de entre 12.000 y 18.000 euros. Los 2 vehículos quemados por la proximidad al contenedor (o 5 según los empleados de la limpieza que incluyen otros coches aledaños afectados), elevan el coste total de esta aciaga noche hasta los 100.000 euros. El primero de los incendios se originó en la calle Puerto de Navacerrada, cercana al As de Bastos, y fue alertado a MJD Magazin por varios vecinos, gracias a los cuales este periódico pudo acreditar gráficamente el suceso. Varios jóvenes también alertaron a este periódico de la localización exacta del suceso, por lo que se pudo testimoniar gráficamente el suceso, lo que sin duda ayudará a la policía. Los siguientes incendios se produjeron en las calles Jalisco, Cerro del Aire, Travesía Ramón y Cajal y por último en las calles Colombia y Argentina.


Los daños en el mobiliario urbano calcinaron también 2 vehículos particulares y otros 3 con desperfectos (imagen de la calle Puerto de Navacerrada con las señales de la gamberrada en la carretera)

La policía ya dispone de pistas procedentes de la colaboración vecinal (en estos días las ventanas de las casas están siendo especialmente activas) así como cámaras de seguridad de las que aún funcionan en el departamento de Policía, aunque tanto el Colectivo Profesional de Policía (CPPM) como varios partidos de la Oposición han denunciado reiteradamente que tanto el jefe de policía, José Calvo, como la concejala de Seguridad actual y anterior (Nuria Wilde y Manuel Ortiz) no consiguen ponerlas en marcha porque la mayoría están permanentemente averiadas. Así que en estos casos, la colaboración ciudadana es decisiva, junto con la pericia investigadora de los agentes encargados de la resolución del caso y los medios de comunicación que alertan de los mismos, según fuentes municipales.

Imágenes de los desperfectos causados por los gamberros en la calle Puerto de Navacerrada

INMACULADA CASTILLO JIMÉNEZ. Tipo agravado (artículo 263.2 Código Penal): Será castigado con la pena de prisión de 1 a 3 años y multa de 12 a 24 meses el que causare daños si concurriere alguno de los supuestos siguientes: 4.º Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal. El delito de daños protege el derecho de propiedad ajena estando castigado el tipo básico en el Código Penal con pena de multa de 6 a 24 meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño. En el Código Penal está penado el delito de daños imprudentes siempre que su importe exceda de 80.000 euros, en el resto de supuestos se exige que los daños ocasionados por el sujeto activo se hayan producido con dolo, es decir, con intencionalidad («daños intencionados«). *Abogada.


Una de las calles (Puerto de Navacerrada) donde se produjo el incendio intencionado, con gran proximidad a viviendas

Majadahonda Magazin