JULIA BACHILLER. El candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Alvarez Ustarroz, presentó su programa electoral ante los medios locales de Majadahonda durante un almuerzo de trabajo. Ofrecemos a continuación la transcripción de las preguntas que hicimos desde MJD Magazin y las de otros medios de prensa que nos parecieron igualmente interesantes: Juan Novoa (Majadahonda Ciudad Aumentada). Si necesitara realizar algún pacto a derecha o izquierda con alguna fuerza política para apuntalar un Gobierno estable. ¿A donde miraría primero hacia la derecha o la izquierda? ¿Lo haría sin mirar colores?

–José Luis Ustarroz: Primero tenemos que ver la aritmética y si nos obliga a ir con alguien iremos con aquel que tenga esa capacidad y esa predisposición a poner en marcha los proyectos que hacen falta para Majadahonda, pero yo estoy convencido de que vamos a llegar a la mayoría absoluta, estamos trabajando como descosidos y sin parar y yo creo que va a tener resultado. En caso de no conseguirla, podríamos pactar con partidos que se acerquen a nuestros objetivos, programa o modelo municipal, pero con aquellos que se alejen de nuestro modelo de ciudad no vamos a pactar y hay partidos que plantean diferencias con ese modelo. Es verdad que otros no se mojan sobre esta cuestión pero hay algunos que desde la primera línea de su programa ya dicen que quieren cambiar el modelo de ciudad. Me refiero al PSOE. Y eso no lo vamos a hacer porque es la ciudad en la que yo creo, es un lujo de municipio y este es el modelo.

J. Federico Mtnez (MJD Magazin): No parece que en España regresemos a un panorama político de mayorías absolutas pero, con todas las cautelas, acaba de decir que si necesitara acuerdos de gobierno sería con partidos con los que se pudiera compartir un programa, objetivos o mejoras para Majadahonda. ¿Tiene margen para negociar o los socios vendrán impuestos desde Madrid?
–JLU: Voy a ganar sin necesitar a nadie, por lo cual no lo he planteado en la regional de mi partido ni en la nacional. Dicho esto, entiendo que el programa quien lo tiene que sacar adelante soy yo y seré quien tenga que plantear con quien se negocia, si es que hay que negociar, cosa que espero que no. No creo que nadie me vaya a decir: “tienes que hacerlo así”. Cuando han confiado en mí como candidato es para todo. Por eso la campaña la estamos haciendo nosotros para luego hacer las cosas con absoluta autonomía.

JFM (MJD Magazin): La legislatura que concluye Ciudadanos firmó un pacto de investidura y luego fue apoyando sus Presupuestos de forma intermitente. ¿Repetiría la fórmula?
–JLU: Ciudadanos ha puesto más palos en las ruedas que ayudas para mejorar el municipio y no ha trabajado sobre la base del actual modelo de ciudad. Algunos vecinos van a tener que ver delante de sus casas un tanatorio construido, por poner un ejemplo. Hemos querido hacer muchas cosas que no se han podido hacer y evidentemente todas esas cosas han salido con concejales que están en la actual candidatura, entre ellos la portavoz y actual candidata. Con lo cual, sus pretensiones para la próxima legislatura las desconozco. Yo conozco las mías, ellos que se aclaren y expliquen si su modelo va a seguir siendo el que con tal de intentar ponerse una medalla permitir que las cosas vayan mal, que los vecinos sufran y se lastimen. Todo lo que hemos querido sacar adelante ha sido parado por nuestro anterior socio de gobierno. Por tanto, si ahora hay que pactar buscaremos siempre que sea lo que nosotros queremos para Majadahonda, creo que hay otros que no quieren lo mismo.

¿A que se refiere?
–JLU: En algún tuit en redes sociales se ha visto que Ciudadanos tiene intención de materializar un cambio de color de gobierno con fuerzas distintas. Con el Partido Socialista, hablando claro. Eso no solamente está en los pasillos y no solamente lo hemos visto directamente, sino que ya incluso en redes sociales aparece algún mensaje del tipo “va a haber muchos movimientos para cambiar el color del gobierno”. Ellos verán que significa eso.
JFM (MJD Magazin): La tercera fuerza política en Majadahonda el pasado mes de abril en las elecciones generales fue VOX. ¿Pactaría con ellos para incluirlos en su Gobierno si necesitara sus votos o iría a un modelo de pacto tipo Andalucía aceptando apoyos pero solo desde el pleno?
–JLU: El modelo andaluz de pactos a nadie le parece mal. Se pactaron unos principios políticos y lo acordado no es ni disparatado ni extremo. El problema en Majadahonda es que no sabemos lo que es Vox, no tienen línea política local, ni programa, ni calendario de actuaciones. Y las grandes cuestiones ideológicas nacionales, en lo local, tienen menos importancia. Ahora bien, si se respeta nuestro programa y el objetivo es el bien del municipio, puedo pactar con cualquier partido. ¿Que es lo que quieren ellos? Somos partidos distintos y cuando lo sepa contestaré con más precisión.

JFM (MJD Magazin): El otro socio de gobierno en esta legislatura ha sido un partido pequeño pero que ha tenido una cierta tradición en Majadahonda. Es verdad que su “líderesa” no ha superado la longevidad del alcalde saliente pero casi se le acerca, y es Centristas de Majadahonda. Además ha surgido un partido nuevo del mismo corte que tiene como modelo lo ocurrido en la Alcaldía de Torrelodones, que es Vecinos por Majadahonda, aunque aquí se presentan por primera vez. ¿Qué predisposición de pacto o acuerdo tiene hacia estos partidos que podríamos llamar “moderados”? ¿Se acercaría a ellos con los mismos mimbres de pacto que en la anterior legislatura? ¿Les augura que alcancen representación el próximo 26M o no?
–JLU: Bola de cristal de momento no tengo y cada vez me atrevo menos a hacer “porras” o predicciones. Las cosas en política y en general suceden cada vez más rápido y no sé por dónde van a evolucionar el voto. Creo que de una semana a otra cambia todo muchísimo. Y sobre la predisposición digo lo mismo: mientras respeten lo que nosotros defendemos para Majadahonda y adaptándose a lo que es nuestro modelo, se puede hablar.

Cristina Cortés (Majadahonda Te Va): “Vecinos por Majadahonda” dice que quitará la Plusvalía. ¿Lo aceptarían ustedes?
–JLU: ¿Entonces esos ingresos como los compensas?. Eso está muy bien sobre papel, pero cuando accedes a unas primeras elecciones sin un programa serio esas propuestas me parecen un brindis al sol.
Una pregunta sobre el IBI: el punto 93 de su programa dice: “solicitaremos a la dirección del catastro una actualización de los valores catastrales de Majadahonda para intentar reducirlos, y con ello, el recibo del IBI”. El concejal de Hacienda, Angel Alonso, hoy coordinador de campaña, siempre respondía en los plenos que el IBI estaba en los mínimos legales posibles. ¿Tiene el Ayuntamiento margen de maniobra para negociar con el Catastro una bajada del IBI?

–JLU: “Los que queremos gestionar el Ayuntamiento tenemos que gestionar sobre todo las competencias que son nuestras, pero también tenemos que defender los intereses de nuestros vecinos. Muchas veces esos intereses consisten en pedir y pelear, pidiendo a quien le toca que actúe en beneficio de nuestros vecinos. Cuando sabemos que la estación de Renfe está hecha un desastre y que necesita una mejora, nuestro trabajo es estar pidiéndolo al competente, que es el Ministerio de Fomento. Y cuando tenemos otra actuación que necesita de otra administración nuestro trabajo es estar detrás. En materia de Catastro es lo mismo, no depende de nosotros y cuando algo no depende de ti, el margen de negociación es muy bajo. Es la presión que tú puedas hacer como gestor lo importante. En Majadahonda tenemos superávit y hay margen para bajar impuestos y que la gente pague menos, porque podemos cubrir nuestros servicios con menos ingresos. Eso es una petición que tienes que trasladar como gestor, es algo que no está 100% en tu mano, en tu mano está el pedirlo. Y nosotros vamos a pelear porque sabemos que hay margen para bajar nuestros ingresos.

 

Majadahonda Magazin