J. FEDERICO MTNEZ. «Si tocaron a la puerta del Ayuntamiento de Majadahonda para robar y no se llevaron absolutamente nada, pues que voy a decir de las personas del Ayuntamiento de Majadahonda, pues que bien hecho. Tendré, al revés, que resaltar que se comportaron como debieron, salvo que un juez mañana me diga lo contrario, en cuyo caso hablaríamos de otro aspecto. Pero que yo sepa, hasta ahora no es el caso. Responsabilidades judiciales no hay. Y políticas, que yo sepa, tampoco hay porque no cabe exigírselas a alguien que ha actuado como tiene que actuar«. MJD Magazin aprovechó el desayuno de presentación del candidato del PP de Majadahonda, José Luis Alvarez Ustarroz, para «interrogarle» acerca del papel que tuvo ante la trama Púnica su asesora de prensa Laura Nistal, que ahora simultanea su función también con Narciso de Foxá, y su aparición en el sumario de esta trama de corrupción. Y Ustarroz respondió que Nistal «no tiene responsabilidades políticas porque los púnicos corruptos «no se llevaron absolutamente nada» del Ayuntamiento de Majadahonda. Antes de formularle esta espinosa cuestión, MJD Magazin hizo una declaración de intenciones: «Nuestras preguntas son un poco más incómodas y críticas, que es una labor ingrata que nos corresponde a los periodistas pero que es el papel que incluso constitucionalmente nos corresponde», a lo que Ustarroz respondió: «La prensa siempre sois amigos porque hacéis un trabajo que es fundamental». Este es el contenido de la entrevista:


J. Federico Mtnez

MJD Magazin: Esta semana salía la noticia de que se va a “despiezar” y sintetizar el sumario del «caso Púnica», que aquí en Majadahonda tuvo gran repercusión como el «caso Gürtel». Y también MJD Magazin da la noticia de que una persona que está en el sumario, es verdad que no está imputada, pero aparece en numerosas ocasiones, es Laura Nistal, que usted ha escogido como jefa de prensa o coordinadora de comunicación de su campaña ¿Qué valoración hace de ese caso que terminó con Alejandro de Pedro en la cárcel y Francisco Granados también en prisión durante dos años? ¿Cree que le puede afectar en la campaña?

J.L. Ustarroz: –Primero, cualquier caso de corrupción es absolutamente detestable y rechazable. Desde mi partido siempre hemos condenado cualquier caso de corrupción sea cometido por gente de dentro o por gente de fuera. Cuando los casos de corrupción se han cometido por gente de nuestro partido siempre se ha actuado de forma contundente, expulsando a las personas que pudieran estar implicadas, y por supuesto, condenando y rechazando todas estas conductas. En este sentido la corrupción es esto. El «caso Púnica» no es más que otro caso que evidentemente hace daño, claro que hace daño, toda la corrupción hace daño y más cuando se ha cometido por gente en parte de dentro del partido. Evidentemente hace daño pero en esta línea en el Partido Popular estamos impulsando una línea de renovación, de regeneración, de poner caras nuevas, frescas, y de hacer la política de forma distinta. Púnica en Majadahonda, que yo sepa, salvo que se me escape, no ha tenido ninguna repercusión. Lo afirmas en la pregunta, pero que yo sepa no ha tenido ninguna repercusión, porque no me consta, salvo que me equivoque, que haya tenido ningún imputado, ni ningún investigado.

Laura Nistal en el desayuno de Ustarroz

MJD Magazin: Aparece el nombre de Laura Nistal en el sumario con varias conversaciones con Alejandro de Pedro y algunos nombres más.
J.L. Ustarroz: –Efectivamente aparece el nombre de una persona en el sumario, como aparecen cientos de nombres. Que aparezca un nombre en un sumario no significa nada, creo que esta persona no ha ido ni siquiera a declarar como investigada. Que investigado tampoco sería una línea para poner una equis y para condenar a nadie, porque yo, como abogado que soy, respeto la presunción de inocencia. Y creo que todos la tenemos que respetar porque es un derecho constitucional. Pero es que en este caso ni siquiera ha sido investigada, simplemente aparece un nombre por ahí, como puede aparecer el mío en cien mil cosas porque yo vivo, y si mi vecino de al lado roba y aparece en el caso que es vecino mío, pues evidentemente yo no tengo ninguna implicación ahí. En este caso digo que en Majadahonda, que a mí me conste, no ha tenido Púnica ninguna repercusión, y evidentemente hay una persona que está aquí con nosotros, que es Laura, que aparece en ese caso en algo absolutamente colateral, no investigada, no tiene la sombra de sospecha de absolutamente nada. No me consta que en instrucción nadie la haya ni siquiera señalado, más bien todo lo contrario: creo que las declaraciones han ido en sentido contrario, han ido en liberar de cualquier tipo de responsabilidad a esta persona. Y además creo que algún medio de comunicación lo ha publicado ya. En este sentido esta persona está conmigo porque hace un trabajo estupendo, no está como jefa de prensa porque en este caso no está conmigo como jefa de prensa del Ayuntamiento sino como persona que colabora en mi candidatura”.

MJD Magazin: Nosotros creemos que sí hay implicación del «caso Púnica» en Majadahonda porque al menos tres de las piezas, de un total de 16 o 17 que se van a sintetizar en 8 o 9, afectan directamente a Majadahonda, la más llamativa es la que tuvo lugar con el informático Alejandro de Pedro. Laura Nistal lo conocerá porque sus relaciones aparecen en el sumario, ya que mantuvo varias conversaciones con él. No es delito mantener conversaciones con una persona que ha estado en la cárcel por esas prácticas precisamente, pero eso es lo que aparece en el sumario. Hay dos partes más de esta instrucción judicial: el «Caso Cofely», que aquí no logró prosperar pero aparecen conversaciones, y creo que hay un tercero además con el caso de Waiter Music, algo más intrascendente, pero sí que figura. Más allá de la implicación judicial, que no existe y eso parece claro, la pregunta era si cree que se puede utilizar por sus adversarios electorales como un tema de responsabilidad política.

J.L. Ustarroz: Responsabilidad política tampoco la hay porque insisto que nadie ha señalado con el dedo a esta persona, yo no he oído a nadie que haya dicho: “Oye, es que esta persona me contrató o me quiso contratar, o quiso llevar a cabo cualquier comportamiento irregular”. No me consta que nadie lo haya dicho. Insisto que me puedo equivocar porque yo no me he leído la causa, que es bastante extensa y compleja, no me la he leído ni creo que me la lea, pero no me consta que nadie señale con el dedo a esta persona. Evidentemente no hay una responsabilidad judicial porque no consta en ninguna investigación formal ni ninguna acusación en la causa. Y responsabilidad política no sé de qué tiene que tenerla. ¿Que figura? Pues evidentemente si hay una serie de personas que se han dedicado a robar y que tocaban a las puertas de los ayuntamientos para robar, pues evidentemente esta conducta sí que es rechazable.
MJD Magazin: Esta aquí Laura Nistal y no sé si quiere precisar o aclarar algo.
Laura Nistal: – No, no tengo nada que decir.


Ustarroz hizo su propia autobiografía

AUTOBIOGRAFIA DE USTARROZ: Soy de Majadahonda de toda la vida, nací aquí he vivido siempre aquí. Vivo ahora con mi familia y mis dos hijos. He estudiado en el colegio San Luis Gonzaga, estudié mi carrera en la Francisco Umbral, en la biblioteca ahí metido, o sea que soy muy del municipio, lo quiero, me encanta. Y hago mucha vida en Majadahonda, soy muy de la Gran Vía el domingo y de carrerita por el Monte del Pilar el sábado por la mañana. La verdad es que vivo el municipio y toda mi familia vive aquí. En el partido llevo muchísimos años también, empecé con 16 años en 2004, a raíz del cambio de gobierno de Aznar a Zapatero, y desde entonces he estado en el partido colaborando casi día a día, con pequeños periodos de desconexión por temas de carrera y de trabajo, pero he estado siempre ahí al pie del cañón.

A nivel profesional he estado ejerciendo la abogacía desde que terminé la carrera con 22-23 años y ha sido mi actividad. Yo empecé en un pequeño despacho unos meses y luego me lancé a emprender, ejerciendo por mi cuenta. Me he dedicado a la abogacía toda la vida, es mi otra gran pasión además de la política, la verdad es que la disfruto. He llevado muchas causas de civil, de vicios ocultos, tenía un buen nicho de mercado ahí, y luego también he estado en el turno de oficio, en la rama penal. He llevado algunos asuntos penales y me encanta, es mi gran pasión también, junto con la política y la gestión pública.

He tenido dos parones en la actividad, uno estuve en el Ayuntamiento de Pozuelo como jefe de gabinete en esta legislatura casi dos años. Luego volví al ejercicio de la abogacía hasta que hace unos meses me llamaron de la Comunidad de Madrid y me ofrecieron entrar en la dirección general de Juventud, que es donde estoy ahora. Por casualidades de la vida yo fui en la candidatura del partido en las últimas elecciones, y por casualidades de la vida quedé a un puesto de salir. Ahora ha dimitido un concejal, con lo cual voy a entrar esta legislatura tres semanas o cuatro. Seré concejal durante poquito tiempo, pero será un auténtico honor. Esto es un poco el resumen de mi vida.

Majadahonda Magazin