JAIME BENAVIDES. Queridos Amigos de los Caminos de Majadahonda, senderistas, medioambientalistas, ecologistas y naturalistas en general, confirmaros que es posible mi asistencia a la salida nocturna «Vía Verde» Carabanchel-Aluche-Casa de Campo que saldrá del metro Eugenia de Montijo a las 21:00 horas y regresará al Metro Lago de la Casa de Campo a las 24:00 horas de este sábado 3 de agosto de 2019. Veremos un Yacimiento Romano y Visigótico, la Ermita La Antigua del siglo XIII, la Vereda Pecuaria Aluche, los terrenos de la antigua cárcel, la conexión con el Anillo Ciclista, etc. Dificultad: baja. Mucha historia. Mucha Naturaleza. Buen rollo. Llevar cazado adecuado y agua. Gratuita. Para los que no quieran ir por su cuenta deciros que yo estaré a las 20:00 horas en el punto de salida habitual de la Asociación en Majadahonda. Llevaré mi coche, saldremos a las 20:15 con los 4 primeros que me digan que vienen conmigo. El resto nos tendrá que seguir, dejaremos el coche cerca de la estación de Lago de la Casa de Campo para coger el metro hacia la estación de Eugenia de Montijo, que es el punto de salida a las 21:00 horas. 


Jaime Benavides

Por otro lado informar a nuestros amigos y simpatizantes del informe elaborado acerca de las puertas ilegales del Monte del Pilar. He recibido un fuerte acoso en mi página de Facebook por parte de personas diciéndome que si tenemos envidia, que porque son ilegales, que dejemos de molestar a los vecinos que viven tranquilos, que tipo de problema tenemos… Lo mejor es que lean el informe y así saldrán de dudas. Salvemos el Monte del Pilar de Majadahonda. Información y propuestas de mejoras para sanearlo y recuperarlo: este otro informe se lo mandamos a la Gerente del Patronato, respondiéndola a su petición de consejos y recomendaciones cuando ocupó su nuevo puesto de gerente al principio de la legislatura del 2015-19. Nunca se dio por enterada ni recibido. Informábamos y hacíamos propuestas de mejoras. Es más, lamentablemente ha ido a peor, haciendo una tezona para perros propia de un parque público pero nunca dentro de un Monte en reconversión de parque forestal y permitiendo cerramientos ilegales y sin licencias como los de Mapfre y Legionarios de Cristo, sin entrar en el costoso, ilegal y horrible cerramiento antijabalí, en vez de realizar otras medidas más adecuadas y mejores, que las hay.

El Monte del Pilar es el mejor elemento del Patrimonio Natural de Majadahonda. Sus 800 Has. conforman una masa forestal única, de las que 243 Has. pertenecen a este nuestro municipio de Majadahonda y hacen sin duda que sea muy apreciado por todos los vecinos que disfrutan de él. Como todo ser viviente, después de 15 años de gestión y funcionamiento a través de un Patronato que lo rige, presenta una serie de problemas, a veces crónicos, y otros de vigilancia y mantenimiento, que deben subsanarse para que siga siendo apreciado y querido por todos los majariegos y admirado por el resto de ciudadanos que lo disfrutan y conocen. Estamos viendo como se está arruinando la belleza y vitalidad del Monte del Pilar, sin que se reaccione ante la evidencia de los hechos. Es el momento de revisar la situación en que se encuentra, su dirección, mantenimiento y vigilancia, lo cual exige conformar las voluntades de las instituciones en la defensa y conservación de este Monte único. Ello nos ha movido a elaborar un breve Informe-Propuesta de aspectos y puntos para su recuperación y conservación, ordenados en función de sus características de gestión. Hay problemas que requieren acuerdos globales y otros que deben acometerse de forma puntual e inmediata. Leer el informe.

Majadahonda Magazin