Vanessa Ortiz de Zárate, organizadora, comunicadora y rotaria

MIGUEL SANCHIZ. En esta segunda parte de la entrevista con Vanessa Ortiz de Zárate Galeras de Martos se centra en su labor como organizadora, comunicadora y rotaria. Como coordinadora de eventos, ¿cuál es el evento que debería celebrarse para lograr mejor ambiente en España? -¡Wooooow! Maravillosa pregunta para tener una respuesta tangible. No quiero que suene a entelequia, pero me encantaría que existiera un evento que premiara los valores. Que al ciudadano de a pie se le concediera visibilidad por su capacidad de ser humilde, honrado, honesto. Que la lealtad, sinceridad y tolerancia tuvieran su reconocimiento. Agradecer a quien ensalza la amistad y quien respeta por encima de todas las cosas. Me encantaría un evento donde lo invisible se vistiera de gala… y el premio se otorgara a la responsabilidad de vivir con actitud. Pero como de concretar se trata, y mucho ya está inventado, quiero mencionar que hay marcas potenciales que dedican espacio y tiempo al «buen ambiente». Y celebran eventos corporativos, solidarios, musicales, deportivos… Son de carácter informal, reina el buen ambiente y además son sostenibles.


Miguel Sanchiz y su sección de entrevistas

¿Con qué objetivos?. –Desde una apuesta por el medioambiente, respetando el consumo, el cuidado del planeta, concienciando en el reciclaje, en reducir la generación de residuos, el impacto de la huella ambiental, la emisión de CO2… Todos estos eventos son magníficas plataformas para sensibilizar a los asistentes de la necesidad de cuidar nuestro entorno. Así como en paralelo, potencian la inclusión y equidad, abriendo oportunidades a la formación joven. Y digo yo … ¿Qué tal si uno de estos eventos de «buen ambiente», le hacemos un copia y pega y le dedicamos un día mundial?


«Brillamos más cuando alumbramos todos»

Tanto a nivel laboral como social has diseñado campañas y proyectos de acción. Esbózanos, por favor, uno para que se cumpla: «brillamos más, cuando alumbramos todos». –Eso es Rotary, compañero. Pero centrándome en tu pregunta, permíteme mencionarte una frase que me motiva: Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito (Henry Ford). Creo que el éxito de cualquier campaña estriba en el valor del equipo. Y el éxito de los mejores equipos no tiene nada de casual. El trabajo en equipo y la motivación se trabajan. Desde el equipo desarrollamos mejores capacidades con una sinergia necesaria para que el resultado de el éxito se llame «todos». Por esto, cualquier proyecto en el que se respete que todos remamos hacia un mismo lado, donde los egos no tengan cabida y si hay un líder, que coordine y aprenda a delegar e integrar, tiene mucho ya de éxito. Puedo esbozarte un proyecto que ya he desarrollado en colectivos y empresas.. llevando a cabo dinámicas de trabajo en equipo para mejorar su capacidad de «hacer hacer» donde cada uno sepa sacar lo mejor de sí mismo y de su compañero. Y el miedo a la rivalidad y falta de seguridad, sustituirlos por capacidad de aprender del otro. Claro que brillamos más si alumbramos todos.

Sugerencias de Vanessa Ortiz de Zárate para mejorar el Club Rotary

No podemos cerrar este tiempo, sin que nos hables de Rotary, pero mojándote: ¿Qué harías para mejorar Rotary en España?. -Pues verás, los rotarios tenemos que tener mirada microscópica donde trabajamos en nuestro entorno más cercano y mirada telescópica con proyección en cambiar el mundo. ¡Pero hay que contarlo! Rotary Internacional es acción y en Rotary España, en mi opinión, aun tenemos mucho que contar. Una asignatura pendiente es la de comunicar. La imagen de Rotary siempre digo que eres tú. Como rotarios, cada día nuestros amigos, familiares, conocidos, ámbitos empresariales… que quizá son más críticos, cuando nos ven cambiar las cosas.. cuando unidos en acciones estamos contando algo…¡y además es bueno! ¿Cuál puede ser la reacción?… Pues a partir de ahí, cambia por completo la forma de vernos.

«Sería muy positiva la acción común en el Club Rotary»

¿Autocrítica? –Muchas veces, a nuestro club y en nuestra ciudad, aunque lleve más o menos años, o no nos conocen o tienen una visión distinta de «quienes somos y qué hacemos», así que ¡cuidado! ya que en ocasiones está alejada de la realidad. Pero no hay que buscar culpas de esto ahora.. solo hay que comprender que somos lo que proyectamos. Pero que lo que no contamos no existe.. Rotary crea, Rotary transforma, Rotary es acción. Con Rotary sabemos hacer y ahora hay que hacer saber. Y la mejor forma de comunicar es haciendo. Sería muy positivo en España la unión de los tres distritos con una acción común que deje un mensaje, que realmente transforme y tome su peso. Vamos a comunicar que España es rotaria y unámonos en una acción conjunta, ya sea educativa, medioambiental, inclusiva… pero que deje un mensaje alto, claro y transformador. Porque vamos todos a una. Y ya sabes que creo que brillar es de todos y estoy convencida de que al otro lado del mundo les encantará nuestra forma de iluminar.

Majadahonda Magazin